Consejo Nacional de Educación acuerda revocar reconocimiento oficial de la Universidad La República

Universidad La República.

El cuerpo colegiado resolvió ayer revocar el reconocimiento oficial de la Universidad La República a petición de la Superintendencia de Educación Superior, luego de detectar graves falencias "financieras y administrativas en su operación".




En sesión extraordinaria, realizada ayer miércoles 5 de mayo, el Consejo Nacional de Educación se pronunció respecto de la solicitud realizada por la Subsecretaría de Educación Superior de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad La República (Ulare).

El consejo decidió por la unanimidad de sus miembros en ejercicio aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad La República, por verificarse las causales contenidas en la letra a) y la letra c) del Artículo 64 del DFL N° 2 de 2009 del Ministerio de Educación, referidas a no cumplimiento de sus objetivos estatutarios y por haber incurrido en infracciones graves a sus estatutos, respectivamente.

El requerimiento fue recibido con fecha 9 de abril de 2021, mediante el Oficio Ordinario N°06/3226, de la misma fecha, de la Subsecretaría de Educación Superior, mediante el cual solicitó a este consejo su acuerdo para proceder a la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad La República. Dicha solicitud se basa en la propuesta formulada en la Resolución Exenta N°165, de 29 de marzo de 2021, de la Superintendencia de Educación Superior (SES), por medio de la cual rechazó el Plan de Recuperación presentado por la Ulare y propuso iniciar la revocación de su reconocimiento oficial al Ministerio de Educación; a partir de los antecedentes acumulados en el marco de un procedimiento administrativo sustanciado según la Resolución N°99, de 26 de diciembre de 2019, de la SES, que ordenó instruir proceso de investigación en contra de la Ulare.

El proceso deliberativo del CNED incluyó la revisión y análisis de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la universidad y del Ministerio de Educación. En este contexto fueron invitadas y oídas por el consejo las autoridades de la institución (rector, presidente de la Junta Directiva, el vicerrector académico y el director de Finanzas). Asimismo, la presidenta y la secretaria ejecutiva del Consejo se reunieron con representantes de los estudiantes de distintas sedes de la universidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.