Contraloría y Ejército: 94 oficiales en juicios de cuentas por un total de $2 mil millones cuestionados

Militares, Ejército

De 2016 a la fecha el organismo fiscalizador, que desmiente gestiones para suspender procedimientos, tiene 10 juicios de cuentas en proceso. Uno de ellos, al que hizo mención Martínez en su polémica intervención en la Escuela Militar, alude a giras de estudios de oficiales donde se objetan 500 mil dólares.


El 16 de marzo de este año, se realizó una reunión entre el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. La cita duró menos de una hora y sobre qué ocurrió en ella hay versiones disímiles.

Según dijo Martínez a cerca de 900 oficiales reunidos el pasado martes en el Aula Magna de la Escuela Militar, en el encuentro con Bermúdez hizo gestiones para que se paralizara el juicio de cuentas activo sobre el mal uso de recursos de la escuela de viajes. "Estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta", publicó ayer The Clinic.

Más aún, según dijo Martínez, "yo lo conversé con el Contralor, el contralor entendió las razones, pero parece que alguien se opuso".

En Contraloría desmienten esta argumentación de Martínez. Desde comunicaciones, consultados por La Tercera PM, informaron que no hubo tratativas para paralizar procedimientos. "Hubo un saludo protocolar de 30 minutos de duración donde el comandante en jefe le nombró distintas materias que se relacionaban con la CGR. El contralor no se pronunció sobre ninguna, ya que era un saludo protocolar por ende no se trataron materias específicas", plantean frente a la preocupación de Martínez por sanciones que podrían alcanzar los $200 millones.

Fuentes de Defensa, en tanto, plantean que el asunto sí habría sido abordado y en la instancia se le habría sugerido a Martínez seguir el conducto regular de realizar una reconsideración una vez que se establezcan los reparos.

Como sea, en términos concretos, información recabada por La Tercera PM, da cuenta de que 2016 a la fecha el organismo fiscalizador tiene 10 juicios de cuentas en proceso. Se trata, en la práctica, de un procedimiento contencioso-administrativo, iniciado por la Contraloría con el objetivo de hacer efectiva la responsabilidad civil o pecuniaria de funcionarios o exfuncionarios públicos, o de que tienen a cargo fondos o bienes públicos, y que por sus actuaciones negligentes o dolosas, han perjudicado el patrimonio público.

Las acciones de fiscalización involucran, de acuerdo a los datos obtenidos por este medio, a 94 oficiales y los montos en juicio alcanzan los $2 mi millones de pesos.

En tanto, desde 2009 a la fecha, se han instruido 14 sumarios.

Las giras objetadas

El tema en particular que preocupa a Martínez en su intervención ante sus subalternos se vincula al informe final de auditoría de marzo de este año a los gastos realizados por concepto de viajes de estudio de la Escuela Militar, la Academia Politécnica Militar y la Academia de Guerra, dependientes del Comando de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, entre los años 2012 y 2016.

En él se advirtió la existencia de gastos improcedentes por traslados de funcionarios, tanto de la Academia de Guerra como de la Academia Politécnica Militar, asistentes a las pasantías, con características de visitas particulares y no institucionales, los cuales alcanzaron a US $152.697 para el periodo 2014 al 2016. En el período 2012 – 2013, "se verificaron situaciones similares a las observadas, cuyas eventuales responsabilidades, sin embargo, se encuentran prescritas".

Respecto de viáticos y asignaciones relacionadas con las pasantías al exterior, tanto de la Academia de Guerra como de la Academia Politécnica Militar, hubo actividades particulares que no guardan relación con las funciones inherentes a los cargos de los participantes, por un total de US $415.590 entre 2014 y 2016. En el período 2012-2013 también hubo irregularidades pero se encuentran prescritas.

En paralelo, se recomendó en este informe que se exija un reporte de las labores realizadas y el aprendizaje obtenido en los cursos de capacitación que realizan las escuelas y se instruya un sumario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.