Crónica de una semana negra: los cinco autogoles del gobierno de Piñera

sebastian piñera

Fueron cinco días en que se sucedieron los tropiezos del Ejecutivo. En Chile Vamos hacen una evaluación de la semana más complicada para Sebastián Piñera desde su instalación en La Moneda.


Algo pasó esta semana que la nube negra se posó sobre el gobierno de Piñera, aun cuando las encuestas marcaban su 60% de aprobación: las "varelicosas" del ministro de Educación, los errores del titular de Salud en las cifras de mortalidad por Sida, el fallido nombramiento de la terna para directores de TVN, el caos con la oposición tras el retiro del proyecto de reparación a víctimas de DD.HH. y el nombramiento del hermano del Presidente Piñera como embajador en Argentina, cerraron cinco días que varios hoy en la derecha calificaban como la "semana horribilis" de la segunda administración de Piñera.

Y, por cierto, la evaluación es negativa. Pocos hoy lo hacían explícito, pero las conversaciones sobre los errores -coronados por la designación de Pablo Piñera en Argentina-cundían esta mañana entre los chats y conversaciones de Chile Vamos. En palabras del UDI Patricio Melero, "esta semana emergen las dificultades de gobernar y los primeros errores y las faltas de coordinación. El desempeño del gabinete ha sido disparejo con errores comunicacionales que no deben repetirse". "Yo atribuyo esto a que el gobierno está en rodaje porque hay mucha gente nueva, pero también hay un tema propio de llevar sólo un mes de gobierno y hay mucha premura en muchas cosas. Las desprolijidades no son con mala intención ni por falta de capacidad", subrayó el RN, Leopoldo Pérez.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, también bajó el perfil: "no permitamos que las ramas no dejen ver el bosque. En general, hemos tenido una buena instalación y lo que hemos visto esta semana no son más que los acomodos propios de un gobierno".

Aquí, la cronología de autogoles.

1."Varelicosas", dolor de cabeza para La Moneda

Es el primer capítulo que desata fuertes críticas internas y en el que se hace público la molestia de La Moneda con un ministro.

El lunes, el presidente Piñera junto al ministro  Gerardo Varela, presentaron el proyecto de ley que otorga gratuidad a los alumnos de enseñanza superior técnico profesional que pertenecen al 70% de familias más vulnerables. El curso de acción para estos días —que incluía la multitudinaria marcha que realizó ayer la Confech por la Alameda— se había definido en la bilateral comunicacional que Varela sostuvo la semana pasada con la ministra vocera, Cecilia Pérez. Según afirman en La Moneda, se intentarían encauzar las demandas del movimiento estudiantil con un fuerte discurso pro gratuidad y que enfatizara el cierre del tema del lucro.

Aunque el proyecto abría un flanco con Evópoli —que se ha manifestado en contra de la gratuidad en la educación superior—, la apuesta era neutralizar las aspiraciones de los estudiantes. En el gobierno, explican en el Ejecutivo, hay "lecciones aprendidas" sobre lo ocurrido en 2011 y cómo las movilizaciones desbordaron la agenda.

Pero las cosas cambiaron repentinamente con la entrevista que, el martes, dio Varela a radio Universo. "No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata (…) Tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía personas con fines de lucro?", dijo. Pero la frase que revolucionó las redes sociales fue: "Les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos (…) mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece".

Sus dichos incomodaron y, de frentón, molestaron en La Moneda, desde donde remarcaron que al ministro le faltó criterio, pues dio motivos a los estudiantes para marchar, empañó el discurso instalado sobre la gratuidad y dejó en una situación incómoda a Salud. Las palabras de Varela, además, provocaron las primeras críticas públicas hacia el gobierno desde Chile Vamos. "Es el campeón del autogol", señaló el senador RN Manuel José Ossandón.

Durante la tarde del miércoles, Varela acudió a una reunión con el presidente Piñera a Palacio. Según se supo, trataron diversos proyectos de la cartera y el mandatario volvió a insistirle en que tuviera prudencia en sus intervenciones. "Esta vez el ministro entendió", dice una alta fuente de La Moneda.

Pero el flanco en educación no se detuvo ahí. Ayer, los estudiantes lograron convocar una marcha masiva, que terminó con Christian García, alumno de la ARCIS, grave tras ser atropellado por un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros. La policía anunció un sumario para investigar el hecho. En 2015, el caso de Rodrigo Avilés —estudiante que quedó en coma luego de que lo impactara un chorro de un carro lanzaaguas de Carabineros en medio de una marcha— causó duras recriminaciones entre el gobierno de Bachelet, Carabineros y los estudiantes.

2.  El doble error en TVN

El segundo traspié de la semana se vivió con los nombramientos de TVN. La semana pasada, tras conocerse la designación de Piñera de Gonzalo Cordero (UDI), Sebastián Guerrero (RN) y Jorge Saint-Jean (Evópoli) como directores del canal estatal, los senadores de la oposición Alejandro Guillier (Ind.) y Yasna Provoste (DC) amenazaron de inmediato con rechazarlos. La razón: la elección del Mandatario no cumplía con el espíritu de la última modificación a ley de TVN, aprobada este año, que pide cuidar la paridad de género.

Aunque en un principio la ministra vocera, Cecilia Pérez, defendió las nominaciones afirmando que la ley opera a partir del 3 de mayo, el lunes Piñera decidió retirar el decreto con los tres nombres —que ya estaba en el Congreso— para zanjar el asunto. Por su parte, Guerrero y Saint-Jean renunciaron a sus nominaciones, así que los partidos de Chile Vamos volvieron a enviar nombres, esta vez, sólo de mujeres. En el Congreso, además, diversos parlamentarios de Chile Vamos afirmaron que los nombramientos consensuados por Pérez —en particular, el del ex timonel de Evópoli— no cumplían con otro requisito establecido en la nueva ley: poseer un título universitario, técnico o licenciatura.

Tanto el comité político como el propio Piñera asumieron el error en las designaciones. Ayer, se supieron los nuevos nombres —zanjados por el mandatario— que serán enviados al Senado: Cordero, la periodista Pilar Vergara y la empresaria Anita Holuigue. Aunque los partidos se declararon satisfechos, en la práctica se trata de personas que no figuraban en sus listas y que eran candidatos del gobierno, y resintieron la desprolijidad del gobierno.

"Al margen de lo que diga la ley, esto muestra falta de sintonía con el Chile de hoy. Ya no puedes nombrar a un directorio de puros hombres", señala un diputado de la UDI. Leopoldo Pérez, jefe de bancada RN, sostiene que "a un funcionario de gobierno se le puede haber olvidado leer la ley, pero es una responsabilidad compartida con quienes propusieron los nombres".

3. Las cifras del ministro de Salud

Pasó, quizás, más desapercibido que el episodio de la modificación al protocolo del aborto en 3 causales, que terminó con Piñera golpeando la mesa. Pero esta semana el ministro de Salud, Emilio Santelices, debió admitir nuevamente un error. Esta vez, sobre cifras entregadas por él mismo respecto del contagio del virus VIH en Chile. Todo ello, en medio de la preocupación que se ha instalado en diversas autoridades por el "descontrol" y desconocimiento respecto de la real situación del Sida en el país, y de una interpelación a la que Santelices será sometido por parte de la oposición el próximo 2 de mayo.

El martes 17, en el marco de la apertura de un nuevo centro de VIH en el Hospital de la Florida, Santelices tuvo que salir a aclarar una serie de cifras que había dado a conocer 5 días antes. El 12 de abril, aseguró que la mortalidad por VIH en Chile había ascendido a 2,9 por cada 100 mil habitantes, o sea, casi tres veces más que el promedio mundial que es de 1,2.

"La comparación que usé estaba equivocada, el promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96 y no del 1,2 por cada 100 mil habitantes", dijo en La Florida. El día de antes, la ex ministra Helia Molina había contestado a Santelices que los números entregados eran erróneos y que la cifra de mortalidad por VIH en Chile era de 2,9 por cada 100 mil habitantes, lo que es casi 12 veces menos que el promedio mundial.

Aunque en La Moneda este gaffe no molestó tanto como los dichos de Varela sobre los condones y la gratuidad, diversas fuentes advierten lo inoportuno de su error, pues venía saliendo de un largo y duro cuestionamiento tras el cambio al reglamento sobre aborto y objeción de conciencia, el que —según confesó el mismo Santelices— se realizó sin el conocimiento de Piñera. Por este capítulo se supo que el mandatario se molestó no sólo con él, sino también son su jefe de asesores, Cristián Larroulet, quien le dio el "pase" al jefe de Salud para hacer la modificación.

4. Caos en el Congreso por retiro de proyecto de DD.HH.

Con una solicitud de interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por parte de las bancadas de oposición se coronó hoy la polémica que se abrió ayer, luego de que se conociera el retiro por parte del Gobierno de un proyecto que establecía una reparación económica a víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar.

El clímax lo protagonizó el diputado UDI Ignacio Urrutia, quien aplaudió la gestión del Ejecutivo durante una intervención en la sala de la Cámara baja, y tildó a los receptores de la indemnización de "terroristas" que reciben "aguinaldos".

La oposición —además de retirarse de la sala y encarar al parlamentario gremialista— afirmó que tanto el retiro del proyecto como la declaración de Urrutia empañaban el clima de diálogo reinante hasta ahora.

El gobierno en pleno se distanció de los dichos de Urrutia, pero también dedicó tiempo a explicar que los recursos que se requerían —91 mil millones de pesos— no estaban disponibles en un escenario de déficit fiscal. Agregaron, también, que se trataba de un proyecto que el gobierno de Bachelet había enviado "entre gallos y medianoche" a fines de su mandato, que comprometía un alto monto de recursos fiscales.

En el Ejecutivo no dan el capítulo por cerrado. Desde el ministerio de Justicia señalaron que sigue abierta la posibilidad de reponer el proyecto sobre una indemnización —causa que apoya Larraín y la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren— pero que ésta no necesariamente sería económica, apelando a otras definiciones que el derecho internacional establece sobre una reparación.

5. El hermano embajador

La nominación se realizaría hoy viernes, originalmente. Pero luego de que en el diario Clarín de Argentina se filtrara que sería Pablo Piñera el embajador en ese país, hubo que adelantar todo.

La Moneda tenía definido presentar a sus representantes en Buenos Aires y Brasilia hoy, cuando el canciller Roberto Ampuero volviera de su viaje a Argentina y Brasil, donde voló a preparar la gira que tendrá a Piñera por esos lados a partir del 25 de abril.

El nombramiento del hermano del presidente en una de las embajadas más relevantes para Chile dio lugar a una serie de acusaciones de nepotismo desde la oposición. Incluso, la senadora DC Carolina Goic, quien había sido invitada a la gira presidencial, se bajó de la misma tras conocer la noticia. Durante la campaña, Piñera dijo que la familia Goic era una de las más "apitutadas" de la administración pública.

Esta semana se supo, además, que dos familiares del senador UDI Juan Antonio Coloma —su hijo Jaime y su nuera Francisca Hofmann, hermana de la diputada UDI María José Hofmann— trabajan en el ministerio del Interior y la Segegob, respectivamente.

El nombramiento de "Polo" Piñera también causó incomodidad al interior de Chile Vamos. Sobre todo en Evópoli, cuyo senador y ex presidenciable Felipe Kast ha planteado la necesidad de regular el contrato de parientes de autoridades al interior del Estado. Hoy, algunos de sus dirigentes planteaban que la designación en Buenos Aires no era un error no forzado. Por su parte, José Antonio Kast criticó la decisión: "No es razonable ni prudente que el Presidente nombre como embajador a su hermano".

Las críticas llevaron a que esta mañana el canciller Ampuero saliera a defender públicamente la decisión del mandatario. "Hay que separar bien las cosas, acá lo central es el carácter técnico de la persona que ha sido nombrada embajador en argentina", dijo en radio Duna.

"Aquí tenemos una persona con alta capacidad técnica, con experiencia en términos nacionales e internacionales. Y algo que creo que es muy importante (…) cuando un Presidente envía su embajador a otro país, en especial a uno tan cercano, hay un mensaje adicional que no es solo técnico, sino que también lo humano. El Presidente Piñera le dice al presidente Macri 'aquí te envío a una persona altamente capacitada y que es extremadamente cercana a mi persona y es el mejor puente que te ofrezco'", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.