Cuestionan libro de Guillermo Parvex sobre Manuel Rodríguez

guillermo parvex.jpg

En 2010 el abogado Juan Pablo Buono-Core publicó Rodríguez, mártir de la democracia, y ahora acusa que el libro de Parvex tiene "concidencias demasiado evidentes" con el suyo, entre otras, la verdadera identidad del asesino del prócer. El aludido asegura que no lo utilizó entre sus fuentes.


El 26 de mayo del año pasado se vivió una fecha emblemática e histórica: se conmemoraron los 200 años de la muerte de Manuel Rodríguez, una de las mayores leyendas de nuestro proceso de Independencia.

Abogado, político, guerrillero, "eterno revolucionario", lo llamó el escritor Joaquín Edwards Bello, Manuel Rodríguez no llegó a cumplir sus aspiraciones políticas tras ser acribillado, a los 33 años, con un balazo a quemarropa por la espalda, en la localidad de Til Til, en 1818. Los libros de historia durante décadas han repetido que el culpable de su muerte fue el teniente español Antonio Navarro.

Sin embargo, en 2010, el abogado y ex fiscal Juan Pablo Buono-Core publicó el libro Manuel Rodríguez, mártir de la democracia (distribuido por Catalonia), donde escribe en el capítulo "El asesinato, autores directos y autores detrás de los ejecutores" que "Rudecindo Alvarado le dispara por la espalda con pistola de oficial, específicamente un arcabuz", y agrega que quienes golpearon su cuerpo muerto, fueron los soldados Parra, Agüero y Gómez.

[caption id="attachment_624611" align="aligncenter" width="1024"]

El abogado y ex fiscal Juan Pablo Buono-Core

El abogado y ex fiscal Juan Pablo Buono-Core.[/caption]

El periodista Guillermo Parvex, autor de Un veterano de tres guerras (que ha vendido desde el 2014, 120 mil copias), publicó hace dos semanas ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? por Ediciones B. Allí, Parvex narra que existen tres versiones de la muerte del guerrillero. Él se queda con la última: "La tercera señala que fue acribillado por el coronel Rudecindo Alvarado con el apoyo del sargento mayor Sequeira y los cabos Gómez, Agüero y el soldado Parra".

Parvex dice que "la vida de Manuel Rodríguez está dicha en muchos libros, pero me intrigaban las verdaderas razones de su asesinato y además de eso nunca quedé conforme con las versiones que encontraba". A final de su nuevo volumen el autor nombra "las investigaciones realizadas por el ex fiscal Juan Pablo Buono-Cuore (sic)", sin señalar el título de la obra del abogado, quien ahora reivindica su investigación.

Hechos similares

"La historia se aclara por cartas, archivos, y eso evidencia de que fue mandado a asesinar desde las más altas esferas de gobierno. Rodríguez, quien era muy ilustrado, opacaba la figura de Bernardo O'Higgins", dice Guillermo Parvex, quien revela en su libro "una sociedad secreta de Buenos Aires" y cita como documentación cartas del Archivo Nacional de Chile y el Fondo Matte del Museo Histórico Militar. Para el periodista, "la sociedad secreta de Buenos Aires" era una organización paralela a la Logia Lautaro, y que entre otros integraban José de San Martín y O'Higgins.

"Por lo que observo es que hay coincidencias demasiado evidentes entre lo que escribí el 2010 con lo expuesto por Parvex. Y lo que él afirma como novedad no es tal. Si demando o no, lo veré con calma", dice Juan Pablo Buono-Core.

"En mi libro, el asesinato de Rodríguez lo explico y acredito con sendas pruebas documentales de variado tipo apoyándome en visiones forenses, como médicos criminalísticos, hago una análisis del asesinato explicándolo en esos términos", comenta Buono-Core, quien usó para su libro investigaciones de la PDI. "Parvex cita a diferentes autores para armar su tesis, pero no cita el libro más cercano a lo que él señala que es el que yo escribí el 2010", agrega el ex fiscal.

Consultado sobre el tema, Parvex afirma que el abogado "quiere colgarse del éxito de mi libro para reflotar el suyo que pasó, parece, volando a ras de suelo. Yo no quiero darle tribuna a él. No cité el libro porque no lo usé como fuente. Yo usé las fuentes primarias de información. Ahora que Diego Barros Arana coincida de repente con José Toribio Medina quiere decir que los hechos son similares, no que uno le haya copiado al otro", agregó.

Mientras que Buono-Core comenta: "Que el éxito sea de él, pero la idea es la mía".

Los dos títulos en pugna:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.