De Daniel Brühl a la gran triunfadora de los Goya: guía para moverse en Sanfic 2021

Nebenan, el debut como director de Daniel Brühl. Foto: Reiner Bajo

El certamen chileno arranca este domingo con acceso gratuito y digital, cuenta con el actor de Good Bye, Lenin! como invitado y mostrará películas sobre David Bowie, Rainer Werner Fassbinder y el muralista nacional Fernando Daza. Aquí, una revisión por parte de su programación de 86 títulos.


Durante ocho días, con una programación de 86 películas y en formato virtual y gratuito para todo el territorio chileno. Esas son las coordenadas básicas de la 17° edición de Sanfic, el festival que por segundo año consecutivo optó por desplegarse en la virtualidad como consecuencia de las restricciones de la pandemia.

El certamen ya tiene habilitado el primer paso para todos los interesados: ingresar a la web oficial (www.sanfic.com), donde es posible crear una cuenta que permitirá ver las películas desde este domingo 15 de agosto y hasta el domingo 22. Los cupos para cada título oscilan entre las 600 y las 1.200 visualizaciones (Sanfic Educa) y en caso de asegurar un ticket virtual la película está disponible durante 24 horas.

En algunos casos –como Stardust, el biopic no oficial de David Bowie– la cinta está arriba hasta el término del evento o hasta agotar entradas, pero con otros aplica una modalidad distinta: Nebenan, el debut como director de Daniel Brühl sólo se puede ver el 20 y el 21 a partir de las 10.00 hrs., mientras que Wheel of fortune and fantasy, del japonés Ryusuke Hamaguchi, únicamente estará disponible el jueves 19. El detalle de cada filme se puede chequear aquí.

A un par de días de su inauguración, aquí una revisión por las principales películas y tendencias del festival:

El perfil de los artistas

El documental Aquilo que eu nunca perdi estudia a un personaje que se impuso a sus circunstancias: Alzira E, una artista brasileña proveniente de una zona fronteriza con Paraguay que terminó siendo una figura ineludible de la escena urbana y underground de Sao Paulo, pese a criar a cinco hijos sola y ser originaria de una localidad conservadora. También desde la no ficción, Y solo el amor resucita encuentra como eje al muralista nacional Fernando Daza, en el periodo en que estaba abocado a la creación de una obra inspirada en el poema de Pablo Neruda Terremoto en Chile.

Enfant terrible es el biopic que examina las luces y sombras del alemán Rainer Werner Fassbinder desde sus inicios en el teatro y lo sigue hasta que su arrebatada existencia se apagó. El fin de Stardust, en cambio, es algo más modesto: imagina cómo fue la primera gira de David Bowie (Johnny Flynn) en 1971 a los 24 años.

Johnny Flynn como David Bowie. Foto: Vertigo Releasing

Las mujeres al frente

Situada en un colegio de monjas de Zaragoza, Las niñas opera como un logrado coming of age con el que la realizadora Pilar Palomero debuta en la ficción. El filme pasó por los festivales de Berlín y San Sebastián y se terminó imponiendo como la gran triunfadora de los últimos Premios Goya.

La protagonista del cortometraje chileno Weona loca también es una estudiante, Camila, un joven que luego de ver cómo falla en su intento por convocar una protesta, convence a su círculo cercano para que se tomen el liceo.

Desde el documental, dos filmes adquieren tintes de denuncia: As I want, de la cineasta Samaher Alqadi, retrata las protestas que surgen en Egipto ante el alza de agresiones sexuales a las mujeres y la propia biografía de la realizadora; Negra, en tanto, explora el racismo de México hacia las personas afrodescendientes a través de la óptica de su realizadora, Medhin Tewolde Serrano.

Historia cruzadas por la pandemia

Primera es el documental con el que el director chileno radicado en Nueva York Virgilio “Vee” Bravo registra el estallido social. Pero inevitablemente también es una captura de cómo las personas movilizadas vivieron los primeros meses de crisis sanitaria, encarando tanto la autogestión como la momentánea paralización de la protesta.

El corto nacional Interferencia sigue la investigación de una documentalista en torno a un crimen ocurrido hace 47 años, hasta que comienza la pandemia y no le queda más remedio que imaginar escenarios con el que el puzzle que la obsesiona finalmente se resuelve. Realizado íntegramente desde la aparición del Covid, Las cosas cambiaron –otro corto local– captura los efectos del encierro en una niña de diez años.

Los pesos pesados

El ruso Andréi Konchalovski (Mis queridos camaradas), el canadiense Denis Côté (Socal hygiene), la japonesa Naomi Kawase (True mothers) y el alemán Christian Petzold (Undine) son algunos de los cineastas con recorrido que presentan sus nuevas películas en Sanfic. De la argentina Ana Katz se realiza una retrospectiva que incluye desde su ópera prima, El juego de la silla (2002), hasta El perro que no calla (2021), recibida con buenos comentarios en el último Festival de Sundance.

Charlas con Daniel Brühl y cinco directoras

Abierto al público mediante su canal de YouTube y su página web, el festival realizará cuatro conversatorios entre el martes 17 y el viernes 20. El último día dedicado a este tipo de actividades Daniel Brühl estará a partir de las 13.15 hrs. participando en una charla con el director artístico de Sanfic, Carlos Núñez, donde hablará de su carrera como intérprete y de su ópera prima, Nebanan, en la que encarna a un actor de Berlín cuestionado por su comunidad.

El martes 17, desde las 19.00 hrs., cinco cineastas latinoamericanas que participan en el evento conversarán con Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria. El panel lo conformarán Nicol Ruiz Benavides (La nave del olvido, Chile), Natalia Almada (Users, México), Sandra Gugliotta (Retiros (in)voluntarios, Argentina), Marina Thomé (Aquilo que eu nunca perdi, Brasil) y Medhin Tewolde (Negra, México).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.