Antes del plazo fatal: Larraín envió la semana pasada su respuesta a Contraloría por viaje a Harvard

Felipe Larraín

En su contestación, el ministro debió acompañar los antecedentes que le permitirían probar que su invitación y asistencia al evento fue en su calidad de ministro por lo que corresponde a un viaje oficial.


En el comité de finanzas de la Contraloría General de la República se encuentra la respuesta que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, hizo llegar la semana pasada a la entidad, días antes de que venciera el plazo perentorio entregado por el organismo para obtener la respuesta del Secretario de Estado sobre su polémico viaje al Alumni Day de Harvard entre el 11 y el 16 de abril.

Tal como informó La Tercera PM, con fecha 14 de mayo fue recepcionado en Hacienda el oficio que el organismo fiscalizador evacuó el 10 de este mes tras lo cual, y como corresponde en estos procedimientos, comenzó a correr un plazo de diez días hábiles para la contestación que vencía, en rigor, hoy. No obstante, fuentes consultadas por este medio recalcan que el jueves ya había sido entregada la contestación.

En su respuesta, Larraín debió acompañar los antecedentes que le permitirían probar que su invitación y asistencia al evento fue en su calidad de ministro por lo que corresponde a un viaje oficial, que es precisamente lo que ha sido criticado, en especial luego de que se conociera que el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, financió de su bolsillo una actividad universitaria en Chicago. El decreto que entrega la categoría de viaje de Estado, en tanto, permanece en Presidencia a la espera de que Contraloría emita su dictamen.

Cabe recordar que el periplo a Boston fue denunciado ya que, originalmente, se solventó con dineros fiscales que posteriormente fueron reintegrados por parte de la Universidad y del propio Larraín.

En paralelo, el ministro, quien contaría con la asesoría jurídica del abogado Carlos Cortés Guzmán, enfrenta una querella por presunta malversación de caudales públicos que se habría suscitado por su asistencia a la cita de ex alumnos. Esta causa fue interpuesta por el abogado ecologista Luis Mariano Rendón y es indagada por la fiscal Ximena Chong de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte ante quien el ministro, como reveló La Tercera, declaró en calidad de imputado. El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, declinó hacerse parte de la querella.

¿Quién paga?

Este medio consultó al departamento de prensa del ministerio si podían confirmar, entre otros temas, cómo se está financiando la defensa de Larraín, ya que distintos dictámenes de Contraloría consignan que corresponde que su cartera le otorgue representación jurídica si es indagado por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones. No obstante, hasta el cierre de esta edición, sus asesores recalcaron que no realizarán comentario alguno. Por otra parte, diversos abogados consultados sobre el tema señalaron que, al ser una causa penal, debería pagar el ministro, pues se trata de una responsabilidad personal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.