Descoordinación total: Tambalea acuerdo entre Monckeberg y la ex Concertación por Pensiones

Ministro Por Reforma de Pensiones

17 DE JULIO DE 2019/VALPARAISO El ministro de Trabajo Nicolas monckeberg en la cámara de diputados donde se reunión con parlamentarios a tratar la Reforma de Pensiones FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Una tensa mañana se vivió hoy en los pasillos de la Cámara de Diputados, cuando un grupo de diputados de la ex Concertación creía haber representado a sus legisladores en un acuerdo con el Gobierno por la reforma previsonal, diferencias por cifras volvieron a enredar las cosas. Mientras tanto, el PC y el Frente Amplio miran desde afuera.




Al igual que la mayoría de los chilenos, los parlamentarios llegaron un poco desorientados hoy al Congreso tras los feriados.

Hasta esta mañana parecía haber un acuerdo entre el gobierno, la DC, PPD, PS y PR respecto al ente público que administrará la cotización adicional de 4% en la reforma previsional.

Sin embargo, el pacto suscrito por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg –quien hoy llegó a las ocho de la mañana al Congreso- con representantes de los partidos de oposición, entre ellos Gabriel Silber (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Ricardo Celis (PPD) y Manuel Monsalve (PS), estaba sujeto a que los parlamentarios lo reafirmaran una vez que el gobierno les entregara formalmente las indicaciones.

Esta mañana el oficialismo comenzó a sociabilizar con los parlamentarios un borrador de las indicaciones, antes de ingresarlas a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. ¿El veredicto? Ahí ardió troya: la oposición alegó que no habría claridad respecto del rango constitucional que pidió otorgarle al ente que administrará los recursos adicionales ni respecto de la forma en que éste iba a realizar las inversiones ni los plazos de la misma.

Por ello, para el PS y el PPD el acuerdo que había sido anunciado ayer por el diputado Silber, no estaba cerrado. Así lo manifestó Monsalve (PS) quien endosó la responsabilidad de este eventual pacto a la DC: "Es imposible que tengamos acuerdo sobre algo que desconocemos (...) Esa convocatoria estaba concordada con el diputado Gabriel Silber, considerando que previo a esa hora íbamos a tener el contenido final de las indicaciones, y por lo tanto nos íbamos a referir al contenido, que obviamente si recogía los planteamientos, íbamos a tener una opinión favorable, pero eso no ha podido ser porque no está el texto final de la indicación".

El acuerdo por la reforma previsional -una de las principales para el gobierno de Sebastián Piñera- habría sido objeto, este fin de semana, de gestiones de parte del propio mandatario, quien se habría comunicado vía telefónica con el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

Tensión en el hall El Pensador

Los diputados molestos con el acuerdo comenzaron a hacer fila para cuestionar el principio de acuerdo en el hall El Pensador, en la sede del Congreso en Valparaíso.

El diputado Gastón Saavedra (PS), señaló que "no hemos llegado a acuerdo, el gobierno debe enviar las indicaciones como corresponde porque esas que están ahí no nos satisfacen". En concreto, adicionalmente al rango constitucional del ente que administrará los fondos, el diputado pidió que sea explícito que se aumente la cotización adicional más allá del 4% para otorgar solidaridad,. En ese sentido, quieren que suba al menos un punto porcentual adicional.

De todas maneras, el diputado señaló que están más cerca de alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), descartó de plano un acuerdo: "Ni siquiera hemos recibido las indicaciones oficialmente… me parece responsable que si el gobierno tiene un acuerdo con la DC que lo diga abiertamente. Conmigo no ha conversado nadie. Conversé con el presidente del partido, (y) tampoco; así que todo lo que ha ocurrido acá es sumamente extraño".

Por otro lado, Jiménez agregó: "Yo la verdad es que estoy abierto a llegar a un acuerdo, pero que no me involucre los acuerdos que ni siquiera he conversado, que ni siquiera sé las condiciones, que ni siquiera he leído las condiciones. Y la verdad es que lamento el accionar del gobierno, porque si ellos están negociando con la DC es muy legítimo, respetable, pero que no nos pongan al resto de los partidos".

En particular, los parlamentarios criticaron que el diputado Silber (DC) hubiera anunciado la existencia de un acuerdo con el gobierno. "Se prefirió privilegiar una cocina por fuera de la comisión, a espaldas de la ciudadanía y de los espacios legítimos para poder legislar como es la comisión de Trabajo de esta Cámara. Lo que sabemos es que acá hay un acuerdo que está conversado con la Democracia Cristiana y que al parecer son solo ellos los que tendrían acuerdo con las indicaciones, como lo ha dicho el mismo diputado Silber. Acá los diputados han sostenido que ni siquiera estaban al tanto de las indicaciones presentadas, entonces la verdad es que creemos que con todo el resto de la oposición había que ser un poquito más respetuoso, y ese respeto se perdió", dijo la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara baja, Gael Yeomans (Convergencia Social).

Noticia en desarrollo

En medio de los cuestionamientos a Silber, el resto de los representantes de la oposición que integran la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) Karol Cariola (PC) y su presidenta, Gael Yeomans, sostuvieron un encuentro privado.

Tras la cita, anunciaron que no iban a sesionar hoy para votar las indicaciones, acusando un incumplimiento del gobierno. "Nuestra postura es que no podemos sesionar el día hoy para votar las indicaciones presentadas, recién hoy día, hace unos pocos minutos atrás, en la comisión de Trabajo, porque nos parece que hay un mínimo de responsabilidad que incumplió el gobierno", planteó Yeomans.

La comisión vería finalmente mañana las indicaciones del Ejecutivo.Finalmente, el gobierno ingresó las indicaciones a las 11:30 y la oposición fijó una macro reunión para las 16:00 horas para analizar con sus equipos técnicos, punto por punto, cómo votar mañana la postergada reforma previsional.

Mientras tanto el Partido Comunista y el Frente Amplio miran toda esta confusión desde afuera. Ambos bloques se están organizando con los Regionalistas para rechazar las indicaciones que se votan mañana en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Sí, dijeron, apoyarán el aumento de recursos al pilar solidario que también incluye la reforma.

"Esperamos que con el objetivo de que se mejoren las pensiones de los adultos mayores de nuestro país, la mayor cantidad de parlamentarios de la oposición puedan sumarse al acuerdo y a la reforma que está presentando nuestro Gobierno", dijo la vocera Cecilia Pérez, al cierre de esta nota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.