Desde Isabel Allende a Faith No More: artistas y escritores internacionales solidarizan con las movilizaciones en Chile

La escritora Isabel Allende y el guitarrista Tom Morello.

El actor Gael García Bernal, músicos como Pedro Aznar y Jorge Drexler, y los autores Juan Villoro y Claudia Piñeiro han expresado su respaldo a las manifestaciones. Mientras la soprano Joyce Di Donato canceló su presentación del viernes y envió un mensaje de paz, el filósofo esloveno Slavoj Žižek compartió un video donde dice: "¡Por favor continúen! ¡Ustedes pueden siempre contar conmigo!".




"En Chile, que supuestamente goza de estabilidad, han estallado graves protestas populares con actos de destrucción y pillaje. Son la expresión iracunda de un pueblo frustrado. Esta crisis no se resuelve con los militares en la calle, se requieren cambios profundos", fueron las primeras palabras que publicó la escritora Isabel Allende el lunes en su cuenta de Twitter, respecto de la situación que atraviesa el país. "La gente está enfurecida por los sueldos de hambre y el costo de la vida, que obliga a la gran mayoría a vivir a crédito o en la pobreza, mientras los ricos viven en su burbuja, evadiendo impuestos y acumulando más y más...Esto inevitablemente crea violencia y en algún momento estalla. Así han comenzado todas las revoluciones", añadió.

La escritora de La casa de los espíritus es una de las personalidades del mundo de las artes y la cultura que han expresado su solidaridad con las movilizaciones en el país. Tras cinco días de Estado de Emergencia en Santiago y regiones, con presencia militar en las calles y toque de queda, se registran 18 personas muertas y numerosos heridos, según señala el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su reporte más reciente.

Escritores, músicos y artistas de distintas latitudes han enviado mensajes de respaldo. "Queremos hacer público nuestro apoyo, admiración y respeto a las manifestaciones realizadas por el pueblo chileno que ha salido a la calle en defensa de sus derechos fundamentales como son salud, educación, vivienda, pensiones dignas y libertad de expresión", dice una carta firmada por 1.791 personas en México, entre ellas numerosos artistas y escritores como Juan Villoro, Ernesto Lumbreras, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño y Valeria Luiselli.

Desde Argentina, la Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores también difundió un comunicado al respecto. "Que el país de las voces dulces y profundas de Violeta y Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara y tantas otras recupere ya su dignidad y el respeto por la vida y las instituciones democráticas", dice la carta firmada por más de 50 autores, entre ellos Claudia Piñeiro, Enzo Maqueira y Guillermo Martínez.

Otra figura de resonancia internacional que habló en favor de las movilizaciones fue el filósofo esloveno Slavoj Žižek. A través de una videollamada con el Doctor en Literatura de la Universidad Católica de Chile, David Parra, Žižek señaló que "es muy importante lo que está pasando en Chile". El autor de La nueva lucha de clases añadió que "el mundo está lentamente explotando. Ha pasado en Chile, en Hong Kong, en España y en otros lugares. Estamos aproximándonos a un nuevo punto de explosión popular, debemos estar preparados para esto".

https://www.facebook.com/david.parra.944/videos/10221183573757756/

A su vez, la periodista y escritora canadiense Naomi Klein, autora de La doctrina del shock, también ha compartido informaciones sobre la situación de Chile. "Amor y fuerza a mi companer@s en Chile", escribió en su Twitter.

"¡No jodan, carajo!"

En la imagen se ven supuestos agentes del Gope disparando a manifestantes en Valparaíso. El actor mexicano Gael García Bernal difundió el video en su cuenta de Twitter con la frase: ""¡¡No jodan, carajo, qué es esto!!!!".

https://twitter.com/GaelGarciaB/status/1186796036003684352

El Estado de Emergencia que vive el país obligó a la suspensión de los dos conciertos que ofrecería, este sábado y domingo, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, en el Teatro CorpArtes. La cantante envió un video donde ofrece disculpas y muestra su solidaridad: "Si hubiese un lugar al que pudiésemos llevar este mensaje de paz y armonía el viernes por la noche, sería Santiago. En vez, mandamos nuestros corazones y espíritu a ustedes... Creemos sinceramente que, con mucha atención y mucha determinación de nosotros mismos y de nuestra comunidad, podemos volver a un lugar de unidad, respeto y armonía", dijo DiDonato, y luego canta un aria de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell.

https://www.youtube.com/watch?v=yZWU1CykvDU&feature=youtu.be

Por su parte, algunas figuras de la música popular también han enviado mensajes relativos a lo que sucede en Chile. Dos miembros de la banda estadounidense Faith No More, de amplio arraigo en el país, han usado sus cuentas de Twitter y ambos hablando en español: mientras el bajista Billy Gould comentó "Queridos Chilenos: stay safe and stay strong! ("¡manténganse seguros y fuertes!"), el tecladista Roddy Bottum escribió "Enorme amor y approach a mi familia Chilena, te escuchamos y te apoyamos, eres valiente y prevalecerás". Además, publicó fotos de los militares que se despliegan en las calles del país bajo el mensaje "Fuck the police".

Otro ilustre del rock norteamericano de los 90, Tom Morello, también se pronunció: "Solidaridad a toda mi gente en Chile, luchando, luchando, remodelando el país", posteó en su Instagram, junto a una imagen de las manifestaciones en Santiago.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, de fuerte vínculo con el país y visitante frecuente a los escenarios nacionales, puso en su Twitter: "Chile: NO al Estado de Emergencia. DIÁLOGO con la ciudadanía. Esto es el siglo XXI, presidente Piñera!". Junto a sus palabras pegó una bandera chilena sólo con colores negros.

https://twitter.com/drexlerjorge/status/1186032917723713536

Pedro Aznar y Los Auténticos Decadentes, también nombres habituales en la cartelera, han hecho lo propio en sus redes. "Sigo con preocupación y dolor la difícil situación de Chile y su gente. Mi corazón está con ustedes. Paz, justicia y solidaridad para todxs ya", aseguró el ex Serú Girán.

En el ámbito de la balada y el pop, el dúo mexicano Jesse & Joy transmitieron un mensaje a través de un video (junto a hashtag como #ChilenoEstáenguerra o #ChileResiste), mientras el cantante colombiano Fonseca subió un "Fuerza Chile" a sus plataformas de promoción.

Anteriormente, Chayanne y bandas como los españoles Ska-P también habían enviado frases de apoyo al país. Y en nuestro medio son numerosos los artistas, autores e instituciones que han expresado su respaldo a las movilizaciones y su condena a la violencia de policías y militares.

Comenta