Desde "Matapaco" a "Chile Despertó": Las marcas que buscan salir a la luz después del estallido social

MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIAMARCHA HISTORICA

25 .10.2019 DRON: MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA ORGANIZADA POR REDES SOCIALES CONGREGA A CERCA DE 1500 PERSONAS EXIGIENDO AL GOBIERNO CAMBIOS EN LA CONSTITUCION, SALUD, EDUCACION, AFP, Y RENUNCIA DE PRESIDENTE PIÑERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA ESTALLIDO SOCIAL - MARCHAS - MANIFESTACIONES - VISTAS AEREAS - SECTOR - PLAZA DE LA DIGNIDAD - PROVIDENCIA - TORRE TELEFONICA - GENTE - CIUDADANOS

César Pizarro, presidente de 81 Razones, agrupación que reúne a familiares de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel, inscribió Primera Línea para convertirla en una marca deportiva. Matías Asún, director nacional de Greenpeace Chile, a su vez, inscribió Matapacos.cl.


Solo días después del 18 de octubre que marcó el inicio de las masivas manifestaciones sociales, un grupo de chilenos inició los trámites para la inscripción de una serie de marcas en alusión al histórico evento. Algunos lo hicieron en busca de nuevos negocios. Otros simplemente para evitar que se aprovecharan del contexto.

Todos los casos tienen en común gestiones ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), entidad dependiente del Ministerio de Economía a cargo del registro de marcas. Algunas de ella se encuentran en una etapa inicial y solo se han hecho públicas luego de ser publicadas en el Diario Oficial. Sin embargo, ello no significa que hayan sido concedidas, pues ahora existe un plazo de 30 días hábiles para que eventualmente terceros presenten algún tipo de oposición al registro. Todo este proceso podría tomar al menos tres meses.

Giovanna Grandón (44), más conocida como "Tía Pikachu" ha sido el emblema de las marchas convocadas en Plaza Baquedano. Cuenta que a inicios de noviembre del año pasado una de sus hijas la convenció para inscribir la marca "Bailapikachu.oficial". Se trata del nombre de la cuenta de Instagram, que crearon sus hijas para difundir sus videos. Hoy posee más de 154 mil seguidores.

"Mi hija tiene muchos amigos que trabajan en publicidad. Ellos le dijeron que inscriba la marca, porque a lo mejor después no se iba a poder. Me dijeron también que alguien podría inscribirla y tendríamos que pedirle autorización para ocupar la marca. Pero no sé si vamos a hacer algo con la marca. Tal vez lo haremos más adelante, después que pase todo esto", aclara Grandón, que durante el periodo escolar se dedica al transporte de estudiantes.

La "tía del furgón de Peñalolén" -como se define en su cuenta de Instagram-  revela que que le han ofrecido promocionar productos en internet como tarjetas, pero se ha negado, aduciendo que no es el momento. "Estamos luchando y no me voy a estar aprovechando de esto", aclara.

Más desafiante es la apuesta de Cesar Pizarro (38), presidente de 81 Razones, una agrupación que reúne a familiares de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel de 2010. Su hermano falleció en el siniestro y desde entonces se ha dedicado a promover mejoras en la calidad de vida de los internos y a inicios de enero solicitó la inscripción marcaria de "Primera Línea".

"Primera Línea será una marca de ropa deportiva. Quizás competirá con las grandes marcas como Nike, Adidas y Reebok y será conocida a nivel nacional y mundial. La idea es que diga debajo de Primera Línea, la que resiste. Tiene su sentido de vida. Ya he hablado con tres empresarios que encuentran muy importante la idea", cuenta Pizarro. Sus planes son en grande y ya piensa en que su primer rostro visible, como deportista será Tomás González. ¿Por qué? "Porque él representa un país y con su propio ñeque salió adelante. Ese mismo esfuerzo es el que realiza el obrero y trabajador. La Primera Linea representa todo ese esfuerzo físico y sicológico que se necesita para salir adelante en la vida", responde el emprendedor.

A diferencia de los casos anteriores, Marcelo Méndez (49) e Ingrid Villagrán (47) cuentan con una empresa en plena marcha. Se trata de una importadora y comercializadora de productos argentinos: Club Mate Chile, y que opera en la Patagonia y Santiago. Y como buenos emprendedores decidieron solicitar la inscripción de la marca "Chile Despertó".

"Inscribimos esa marca después de ver la marcha que convocó a un millón doscientas mil personas. Ese día mirando un poco a la Zona Cero se me ocurrió registrar la marca en INAPI. Me motivó lo importante que es el estallido social en Chile. Como empresario siempre he pensado que la marca Chile Despertó tendrá una relevancia histórica. A futuro será tan importante, como La Alegría Ya viene", explica Méndez.

"Siempre pensé que con esta marca podría hacer souvenirs, como llaveros, poleras, afiches y chapitas de recuerdo. Regalar una polera con el Chile Despertó, es prácticamente parte de la historia del país", acota el publicista que solicitó la inscripción de la marca solo siete días después del 18 de octubre.

En tanto, el escritor Sergio Gómez Cáceres (57) inició los trámites para el registro de la marca "Matapaco" el pasado 12 de noviembre. El escritor que  ha utilizó el seudónimo Milan Boyarski en el libro "Ella entró por la ventana del baño"explica que "el nombre no está inscrito. El circuito tiene más pasos administrativos que no se hicieron. Por lo tanto, ese nombre pertenece al pueblo, el lugar dónde nació".

"El nombre está libre y puede ser inscrito por cualquier persona. Y no iniciaré su reinscripción en el futuro, porque como te decía, ese nombre nos pertenece a todos. Chile cambia, su historia ahora es líquida y se inscribe con nuestros esfuerzos. Eso es lo más importante de todo", añade el escritor.

¿Restaurant Estallido Social?

Pero no sólo INAPI ha sido testigo del interés de chilenos por la inscripción de marcas en alusión al estallido social, también ocurre una situación similar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Universidad de Chile, entidad encargada del registro de direcciones en internet terminadas en .cl.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace Chile, junto a un grupo de amigos buscaba emprender un negocio de comercialización de artesanías y para ello inscribió el dominio "matapaco.cl". Su objetivo es comercializar productos artesanales alusivos el perro símbolo de las manifestaciones.

Otro de los que aprovechó la contingencia para solicitar una inscripción marcaria dado el contexto es el administrador de la Municipalidad de Calera de Tango, Mauricio Catoni (45).

"Fui el primero en solicitar la inscripción de la marca Estallido Social en dos categorías. Una de ellas tiene que ver con la producción de programas políticos y de teatro o cualquier tipo de exposición televisiva o radial. Eso fue con la intensión de formar un programa de conversación política en un canal de televisión. La segunda clase apunta a poner un restaurant que diga relación con el estallido social del 18 de octubre y que todo esté relacionado a ello", asegura el funcionario.

Según él, la idea es que los platos y tragos que se vendan en el recinto posean nombres alusivos al estallido social. "Venderíamos un trago que se llame El Zorrillo o Una Molotov", explica el también director del diario digital Fortín Mapocho.

Mientras un caso que generó polémica fue el registro de Las Tesis. El pasado 10 de diciembre, La Tercera PM informó que tres hombres y una sociedad habían registrado dominios relacionados con el colectivo feminista que saltara a la fama por su performance "Un Violador en Tu Camino". La actuación  denuncia la represión que sufren –según ellas– las mujeres en una sociedad dominada por el "patriarcado".

El pasado viernes, Christian Rodiek, fundador de la sociedad FinanZeus SpA, que inscribió a fines de noviembre el dominio "LasTesis.cl" solicitó la eliminación del registro. Ello luego que –según Rodiek–  intentara contactar al grupo mediante correos electrónicos para efectuar el traspaso y no recibiera respuesta.

Comenta