Devolverle la gloria al Betis, el desafío que espera a Pellegrini en su sexta aventura europea

Manuel Pellegrini

En los próximos días se hará oficial la contratación del chileno en la banca del conjunto más popular de Sevilla y cuarto en toda España. Se encontrará con una plantilla estelar, que aspira como mínimo a copas europeas. Los andaluces esperan que el DT le dé estabilidad al camarín.


Es cosa de horas para que el Real Betis haga oficial la contratación de Manuel Pellegrini (66 años) como su nuevo entrenador. El chileno, sin embargo, hace rato que está adelantando trabajo, analizando jugadores y el proyecto deportivo, para no embarcarse desde cero en su sexta aventura con un equipo de la primera línea del fútbol europeo. Y esa justamente es una de la razones por las que el club más popular de Sevilla, el cuarto de toda España en ese ítem, se fijó y peleó por quedarse con el entrenador nacional.

No ha sido fácil esta temporada para los verdiblancos, más allá de las interrupciones obligadas por la pandemia. Deportivamente hablando, una apuesta que apuntaba mucho más alto terminó con la mediocre meta de salvar el descenso, lo que matemáticamente todavía no se cumple, pero que virtualmente ya está hecho. Hoy el Betis marcha en la posición 14, con 38 puntos, y espera sellar su permanencia en la Primera División este miércoles, ante el Osasuna (11°).

Opacado en los últimos años por sus vecinos y archirrivales del Sevilla, el Betis sigue siendo la entidad más popular de Andalucía. En cuanto a socios, también es cuarta a nivel nacional, con 55.809 abonados, solo por detrás de Real Madrid, el Barcelona y Atlético de Madrid.

El defensa español Marc Bartra; los volantes William Carvalho (portugués), Andrés Guardado y Diego Lainez (mexicanos), Guido Rodríguez (argentino), Nabil Fekir (francés) y el surzo Canales (español); y los delanteros Joaquín, Cristian Tello, Juanmi y Lorén Morón (españoles) son parte de las figuras que esperan a Pellegrini para la próxima temporada, salvo que el mercado de fichajes o las decisiones del propio DT dicten otra cosa. Una plantilla con figuras para pelear por lo menos por un espacio en copas internacionales, algo que será una de los principales desafíos que deberá cumplir el Ingeniero. El adiestrador nacional ya ha dirigido en otros elencos a Joaquín y Juanmi (Málaga), a quienes se suma Javi García (Manchester City).

¿Por qué Pellegrini, si viene de un proyecto fallido en el West Ham United? Lo cierto es que no es primera vez que el cuadro heliopolitano se interesa por el chileno. De hecho, en el verano de 2019 también discutió por sus servicios, sin éxito. Su estilo gusta mucho en el club. En cuando a su forma de jugar, se le considera continuista de Quique Setién (hoy en el Barcelona) y Rubi (despedido por malos resultados), inclinado a la elaboración y posesión de la pelota. Pero lo que realmente interesó del exdefensor fueron su experiencia y temperamento. Un total de 668 partidos en competencias europeas, con un 58,5% de rendimiento, encabezando los proyectos del Villarreal (cinco temporadas), Real Madrid (1), Málaga (3), Manchester City (3) y West Ham United (una y media). Lo que quieren en el Betis es darle estabilidad a su camarín.

A falta de la firma, lo acordado entre el conjunto andaluz y el chileno es un contrato de dos años, prorrogable a un tercero si así lo decide la institución, en función de su rendimiento. Pellegrini también está a la espera de la designación de un nuevo director deportivo en su próximo club. Y, en ese sentido, todo apunta a que las noticias también serán buenas para él, porque el nombre que más suena para ese puesto es el de Antonio Cordón, quien ya trabajó con el ingeniero en el Villarreal.

Más allá de que sobre la mesa Pellegrini tenía una oferta importante desde el Fenerbahçe de Turquía, la posibilidad de volver a La Liga es un gusto especial para él. De hecho, el técnico tiene su segundo hogar en España, en la localidad de Costa del Sol, de la provincia de Málaga. Su regreso al país ibérico ya ha generado interés de los medios. Sin siquiera debutar en la cancha, su presencia en el fútbol hispano no pasa inadvertida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.