Director ejecutivo de La Red y los despidos del programa Intrusos: "Todas las personas pasan, no es una cosa traumática"

ale y cata_phixr

José Manuel Larraín conversó con La Tercera PM sobre la desvinculación de Catalina Pulido como panelista del programa tras su incidente con Carabineros, y la posterior salida de la animadora Alejandra Valle. "Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa son los insultos. Ese tipo de cosas no las aceptamos", dice el ejecutivo ante las palabras y actitudes expresadas por las profesionales que ya no están en la señal.




El incidente con Carabineros protagonizado por la actriz Catalina Pulido, ocurrido hace casi tres semanas camino a Farellones, terminó impactando de manera indirecta al programa Intrusos, de La Red, uno de los últimos espacios de farándula de la TV local. Por este altercado el canal resolvió no solo despedir a Pulido, una de sus más conocidas panelistas, sino que también tuvo como consecuencia la salida de Alejandra Valle, su conductora, quien extendió la polémica a las redes sociales, emitiendo fuertes declaraciones contra Carabineros.

Un huracán que llegó desde el mundo digital y dejó varios damnificados en una estación más acostumbrada al bajo perfil.

"El canal tiene una línea editorial y las personas que trabajan tienen que respetarla", comenta a La Tercera PM José Manuel Larraín, director ejecutivo de La Red. "Los panelistas tienen dentro de sus obligaciones, y dentro de su contrato, que tienen que guardar las formas y que tienen que tener cierto respeto por las instituciones y por las personas en general. Ahora, cuando esas cosas no se cumplen, el canal tiene que actuar", dice sobre la decisión.

[caption id="attachment_752159" align="alignnone" width="283"]

José Manuel Larrain, Director Ejecutivo de La Red. Foto yofui.com.[/caption]

Por todo, a juicio del ejecutivo, esto no representa una medida drástica. "Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa son los insultos. Ese tipo de cosas no las aceptamos", explica. ¿Será más difícil al estar en un programa en vivo? "Estamos hablando con gente adulta, inteligente, que pasó por la universidad, y que sabe dónde está parada", responde Larraín.

Sobre los despidos de Pulido y Valle, que finalmente representan dos bajas en el panel, el ejecutivo expresa: "Todas las personas pasan. Una de las características de los programas de la mañana es que los panelistas van rotando, van cambiando, entonces no es una cosa traumática".

Intrusos es además uno de los últimos programas de su tipo en la TV…

Pero si usted se fija el programa no es igual a como se hacía hace años atrás, no es un programa de farándula dura sino que es un programa más de opinión, y yo diría más lúdico.

Sobre el destino de Intrusos, que en estos días tiene al periodista Michael Roldán como conductor, el ejecutivo aclaró que serán las cabezas de ese equipo las que determinarán cómo se moverán las piezas frente a estas dos bajas, y quién tomará el lugar de Valle de manera definitiva. Larraín descartó además que se estén contemplando más despidos por este caso, y aprovechó de aclarar: "El programa no tiene ningún riesgo. El programa va a seguir funcionando".

El origen de la polémica

La polémica se inició el domingo 7 de julio cuando Pulido se resistió a recibir una infracción de Carabineros, quienes la sorprendieron manejando sin cinturón de seguridad. El incidente terminó con la actriz detenida, y con un video del altercado viralizado en redes sociales.

Al día siguiente, solo horas después de ocurrido el hecho, Pulido estaba sentada en el set de Intrusos, como de costumbre, pero ahora con una polémica a cuestas y con un brazo portando un cabestrillo que para ella acreditaba sus lesiones -aunque Carabineros declaró que la artista solo constató lesiones leves-.

La panelista tuvo la oportunidad de hacer un mea culpa. "No voy a justificar nada. Ahora en frío es todo muy estúpido", dijo, y se refirió puntualmente a no haber usado cinturón de seguridad: "Claramente no volveré a cometer esa falta después de esto".

Días después de esas declaraciones, Pulido fue despedida de La Red. "Si bien ha sido duro, tanto para el equipo como para la estación, por el cariño y gratos momentos compartidos", explicó el canal en un comunicado, "la compañía tiene un compromiso con sus audiencias, transmitiendo valores como la tolerancia, entre uno de sus pilares".

Tras eso, la conductora del programa, Alejandra Valle, se refirió al caso de Pulido en redes sociales, abriendo un nuevo episodio en esta polémica. "Nos están dividiendo y pa peor, olvidamos lo cerdo y ladrones que son los pacos… Ahora ellos son las vístimas (sic)", dijo la periodista en Twitter, enlazando además este caso con el crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Sus dichos despertaron una ola de cuestionamientos a tal nivel que Valle decidió cerrar su cuenta de Twitter.

La misma Catalina Pulido, además, difundió un comunicado en sus redes donde se desmarcaba de las opiniones de su ex colega. "Lamento profundamente las declaraciones poco afortunadas de la sra. Valle sobre Carabineros, en ningún momento representan mis pensamientos frente a la institución", fue parte de su mensaje.

Con las críticas creciendo a su alrededor, Valle decidió a inicios de esta semana difundir un mensaje en su cuenta de Instagram, donde pedía disculpas por sus dichos contra Carabineros. "Me equivoqué en tener una conversación coloquial por una red social abierta, que fue tomada como una declaración en la que ofendo a una institución pública tan importante para la democracia como Carabineros", dijo, "al generalizar con situaciones que son de conocimiento público, pero que poco y nada tienen que ver con los carabineros que día a día se sacrifican por el orden del país". Y zanjó: "Todos nos equivocamos y es importante sacar lecciones de esos errores. Les puedo asegurar que en estos días de reflexión, he aprendido mucho". Horas después, se hizo pública su salida del programa.

https://www.instagram.com/p/B0OxU0ngoUg/

La noticia fue ratificada por el propio programa Intrusos ayer martes. "Después de años liderando Intrusos, Alejandra Valle deja de pertenecer a nuestro canal", dijo el periodista Michael Roldán, quien por estos días ha encabezado el proyecto. "Todo esto después de una conversación en la que ambas partes, tanto el canal como ella, llegaron a esta decisión", acotó.

Posterior a esto, la ahora ex conductora de Intrusos comentó que la decisión era "algo que se veía venir, fue algo que se dio en dos semanas y explotó, así de simple", dijo en su programa de Radio Pudahuel, Las Muñecas se Peinan.

Comenta