Doble crimen en Kansas City: estudiante chileno es asesinado en EE.UU. y remece a la comunidad científica

Pablo Guzmán Palma (25) fue encontrado muerto, en compañía de una joven argentina, al interior de un edificio. Según la policía estadounidense, habría pistas que apuntarían a la participación de terceros, tratándose del homicidio 126 en lo que va de este año en esa ciudad. Cancillería, en tanto, está recabando información oficial y comunicándose con su familia para ponerse a disposición de ellos.


“Estamos devastados por la trágica muerte de dos de nuestros investigadores predoctorales. Estos investigadores fueron miembros de nuestra clase 2020 y miembros vibrantes de nuestra comunidad del Instituto Stowers. Nuestras más profundas condolencias están con sus familias en este momento difícil”. De esta manera, el Instituto Stowers para la Investigación Médica -ubicado en Kansas City, Estados Unidos- comunicó a sus alumnos el fallecimiento de dos de sus integrantes: Camila Behrensen (24), argentina, y Pablo Guzmán (25), chileno.

El deceso de ambos jóvenes se dio en un contexto dramático. Según los primeros reportes del Departamento de Policía de Kansas City, a las 5 de la mañana del sábado, en Oak Street, un llamado los alertó de un incendio en el número 4.100 de esa calle, donde se habían encontrado dos personas fallecidas con “sufrimiento de trauma aparente”, de acuerdo a lo consignado en el medio local The Kansas City Star.

Las autoridades locales están recabando información de cómo habría ocurrido el deceso, aunque sí apuntaron a que sería causa de un homicidio. Es más, la policía de Kansas estableció que se trata del asesinato 126 en lo que va del año, en esa ciudad.

Pesar en la comunidad científica

En la Cancillería ya establecieron las primeras comunicaciones con la familia del joven egresado de la Pontificia Universidad Católica (PUC). “Cancillería se encuentra en contacto con la familia del ciudadano chileno fallecido en Kansas City, para poder brindarle el apoyo necesario. En tanto, el Consulado General de Chile en Chicago está a disposición de las autoridades locales para prestar la asistencia requerida respecto del caso”, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

Más tarde, la canciller Antonia Urrejola, junto con lamentar lo ocurrido, señaló: “Le enviamos un abrazo solidario a sus amigas y amigos y por supuesto a toda su familia. Esperamos que estos hechos sean esclarecidos lo más prontamente posible”.

Guzmán obtuvo su licenciatura en bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que también lamentó su fallecimiento, pues ingresó a esa casa de estudios en 2015 y egresó en 2020. “Es un caso sensible dentro de la facultad”, reconocieron, agregando que están comunicándose con sus familiares para ponerse a disposición de ellos.

Uno de sus profesores en la Facultad de Bioquímica, Juan Larraín, lamentó lo ocurrido. “Estoy impactado por la noticia, no tengo más información de lo que ha salido, pero no queda más que darle las condolencias a la familia y recordarlo como una gran persona, gran científico, que dejó un gran recuerdo entre nosotros por su trabajo”, indicó.

El joven se encontraba investigando el proceso de regeneración de la médula espinal y centrando sus estudios en el desarrollo de las células. Era una pieza fundamental en el Instituto Stowers, donde sus compañeros lo calificaron como “un alma gentil, con una verdadera pasión por la ciencia y la biología”, agregando que sus grandes gustos fuera del laboratorio eran la lectura, las películas y la música.

Y de eso daba cuenta en sus redes sociales, donde subía los libros que leía y los recitales a los que asistía, como por ejemplo, cuando hace seis días viajó hasta Texas para ver a la cantante Florence Welch.

Por ahora, la Cancillería se encuentra coordinando con la familia del joven qué pasos seguir y, además, solicitar la información correspondiente a las circunstancias del hecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.