¿Dos almas de la derecha en la Convención? La alianza que une a RN y Evópoli con centros de estudios

Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Horizontal (ligado a Evópoli) e Idea País trabajarán una asesoría permanente para los convencionales de centro derecha que se agruparon en una carta de apoyo a los pueblos originarios. El hecho grafica la existencia de dos polos de derecha dentro de la Convención. Por un lado RN y Evópoli, y en el otro la UDI.




La semana pasada los centros de estudio ligados a la centro derecha avanzaron en un proyecto clave para el sector: formar una alianza para incidir en el debate que se desarrolla en la Convención Constituyente.

Así el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Horizontal (ligado a Evópoli) e Idea País prestarán una asesoría permanente a los convencionales de centro derecha que se han mostrado más abiertos al diálogo y que fueron agrupados en una carta que enviaron el 17 de agosto a los pueblos originarios. Ahí afirmaban que Chile tenía una “deuda histórica” con ellos y se comprometían a contribuir en la solución.

Entre los firmantes de esa carta se contó a los RN Raúl Celis, Ruggero Cozzi, Harry Jurgensen, Manuel José Ossandón, Cristián Monckeberg, Luciano Silva, Álvaro Jofré, Patricia Labra, Ángelica Tepper, Paulina Veloso y Roberto Vega, mientras que de Evópoli firmaban Bernardo de la Maza, Herán Larraín Matte, Geoconda Navarrete y Bárbara Rebolledo.

Los convencionales afirman que la asesoría de estos centros de estudios significa la consolidación de este bloque dentro de la centro derecha, que ha buscado distanciarse de sectores más conservadores como la UDI que, por ejemplo, nofirmó la carta a los pueblos originarios.

Al apoyo de estos tres centros de estudios -que no va a cobrar por estas asesorías- se va a sumar el Instituto Libertad, ligado a RN.

La idea de los centros de estudios es justamente colaborar con estos constituyentes, dándoles insumos e ideas para proponer en los debates.

Así lo explica el director ejecutivo del IES, Claudio Alvarado: “hay un deseo de estar dentro de los dos tercios, colaborando con las personas que van a estar construyendo los acuerdos, ese ánimo lo compartimos con Idea País y Horizontal y por eso venimos trabajando hace tiempo en la posibilidad, lo que coincide que hay comunidad de propósitos y confluencia de voluntades con lo que están haciendo este grupo de convencionales de RN y Evópoli”.

Mientras que su par de Horizontal, Juan José Obach, explica que “queremos apoyar una alianza que hoy día existe entre Evópoli y RN, tanto desde generar contenidos, apoyarlos con un consejo asesor académico y apoyarlos en el trabajo que tenga cada uno en las siete comisiones. Eso es entregar un apoyo en esos tres niveles y ahora vemos que va a pasar la etapa de incidir en los contenidos”.

En tanto, Pablo Valderrama de Idea País, sostuvo que con esto esperan “primero, acercar al mundo político con el académico, que han estado por mucho tiempo separados, al menos en la centroderecha. Nosotros, como centros de estudios, tenemos la tarea de hacer que esos grupos dialoguen con mayor soltura. En segundo lugar, dotar de contenido a un sector de la centroderecha que ha mostrado no solo apertura a los consensos, sino que interés permanente por desafiar el statu quo y encarnar un verdadero espíritu reformista”.

Además, dentro del grupo estarán colaborando como un consejo académico referentes como el abogado constitucionalista José Francisco García, el profesor de derecho Francisco Javier Urbina, la académica Catalina Salem, la investigadora Mariana Canales y Sergio Verdugo.

Abarcar a la UDI y a la centro izquierda

“La idea es que este grupo crezca en la medida en que más constituyentes quieran tener una actitud propositiva. Sabemos que en la derecha somos minoría y que si queremos incidir y queremos entrar en el debate tenemos que estar abiertos a conversar todos los temas”, explica Obach para verbalizar la idea que tienen en estos centros de estudios de agrandar al grupo.

A lo que Alvarado agrega que “esperamos el día de mañana seguir creciendo, ojalá también colaborar con personas de centro izquierda. Contribuir a los grandes acuerdos”.

Como uno de los primeros lineamientos, para mañana los tres centros de estudios tendrán un seminario en que abordarán el desafío de “repensar la centro derecha”.

En ese sentido, Alvarado explica que “uno no es ingenuo, uno sabe que hay peligros, que el proceso tiene dificultades, que hay riesgos, que algunos sectores que han incurrido en dinámicas de revanchas culturales, en desconocer bienes fundamentales. Uno no desconoce eso, lo que pasa es que tenemos la convicción de que la manera de enfrentar este proceso de cambios es poniendo alternativas sobre la mesa”.

Y que la idea será “este es un trabajo complementario de los tres centros, pero cada uno aporta desde sus competencias y sus atributos”.

En ese sentido, además de los firmantes de la carta de los pueblos originarios, se han integrado a ese grupo al que asesorarán otros convencionales de RN como Luis Mayol y Bernardo Fontaine.

A juicio del constituyente Hernán Larraín Matte (Evópoli), “es muy potente que los convencionales RN, Evópoli e independientes tengan hoy día a cuatro centros de estudio apoyando para colaborar con propuestas en el desafío de ser parte de los acuerdos para una nueva constitución”.

Mientras que Cristián Monckeberg (RN) recalcó que “queremos aportar en el proceso constituyente, queremos que resulte bien , por lo mismo estamos coordinando toda la ayuda posible pare ese objetivo”.

Otra que opinó fue Geoconda Navarrete (Evópoli) sostuviendo que “considero un aporte muy valioso que estos importantes y reconocidos centros de estudios tengan la disposición de apoyarnos y asesorarnos en distintas materias, cuando estamos ad portas de comenzar las discusiones de fondo de la nueva Constitución, contar con apoyo, teórico, conceptual histórico y jurídico es fundamental”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.