Efecto pandemia: Zapallar se reacomoda por incremento de residentes

Durante el 2020 aumentaron los arriendos y ventas de propiedades, también las solicitudes por licencias de conducir y permisos de construcción. En Zapallar, que apenas superaba los siete mil habitantes según el último censo, hubo un importante incremento de consumo de luz y de las conexiones a internet, todo esto por nuevos residentes que eligieron a esta comuna de la Región de Valparaíso como su nuevo domicilio para escapar del encierro de la urbe en medio de la pandemia del Covid. En paralelo, se inauguró el primer cowork y se proyecta un nuevo colegio. Para el alcalde, el mayor desafío es mantener la seguridad.


“Durante el estallido social, nadie invirtió en la zona. Pero cuando empezó la pandemia, fue más grande la angustia de estar encerrado en Santiago que el miedo a la nueva Constitución. Y olvídate cómo se activó el corretaje”.

Después de un año de pandemia, Bruno Lería, corredor de propiedades de Zapallar, saca cuentas alegres: en este último tiempo, las solicitudes de arriendo año corrido se multiplicaron por 10. También aumentaron las ventas. En un año normal vende entre 30 y 40 propiedades. En 2020 vendió 70. El doble.

“Muchos clientes dicen que es para primera vivienda”, agrega el ingeniero comercial, quien llegó hace ocho años a vivir a la zona. Desde entonces, ha visto cómo ha crecido la comuna, cuyo padrón electoral ascendió de 7.356 personas (en 2017) a 8.709 (en 2021).

“El 2013 salía con mi polola a tomar un pisco sour, pero a la hora volvías a la casa porque no habías encontrado ningún lugar abierto. Hoy en la semana funciona todo”, explica Lería.

Por su parte, una vecina de Cachagua, quien se dedica a la preparación, venta y reparto de almuerzos, dice que el delivery “ha sido un buen negocio. La gente viene sin nana”.

El alcalde Gustavo Alessandri también observa el aumento de residentes “en el comercio y en la cantidad de tránsito en las calles”. De hecho, el año pasado fueron solicitadas 2.547 licencias de conducir. Más del doble de lo requerido en 2019 (1.106). A partir de 2018, cuando se habilitó el trámite, los residentes comenzaron a renovar el documento en la comuna.

También se incrementaron las solicitudes de permisos de construcción -en un 40%- y de ingresos (desde otras comunas) al Registro Social de Hogares -en un 45%-.

Otro indicador que da cuenta de este aumento de población es la cantidad de basura que se genera en Zapallar. Los residuos comenzaron a crecer en septiembre, explica el edil, por lo que tuvo que pedir dos camiones extras y extender sus recorridos en un 25%.

Por el contrario, el consumo de agua (residencial, comercial e industrial) exhibe un comportamiento distinto. Según informó Esval, el 2019 se utilizaron 16.920 m³ más de agua que en 2020 en toda la comuna.

No obstante, durante marzo 2020 el requerimiento fue prácticamente igual al de marzo 2019 (92.023 m³ vs. 92.392 m³). Eso sí, en marzo 2021 este fue un 7% menor al del año anterior (86.081 m³).

El uso de agua sí fue más alto en abril, mayo y junio de 2020 -cuando una parte importante del país estaba en cuarentena- si se compara con los mismos meses de 2019.

Respecto del gasto eléctrico en la comuna de Zapallar, este “tuvo un incremento de 6,6% en 2020, comparado con 2019. Esto principalmente por la mayor demanda de clientes residenciales, comerciales e industriales” señalaron desde la Compañía General de Electricidad (CGE), que presta servicio en la zona.

Asociado a la demanda energética, y según cifras de Movistar Chile, el parque de clientes de internet hogar en la comuna creció un 10% entre enero y octubre de 2020, en comparación a 2019.

“A través de la pandemia viene un cambio cultural importante. Las personas van a trabajar vía online, y eso va a permitir que personas habiten permanentemente en la comuna” explica el alcalde Alessandri.

“Trabajo y calidad de vida, ¡se puede!”

Ese es el eslogan de Arena Cowork, el primero en su tipo en todo Zapallar. El director del proyecto, Mario Balmaceda, dice que tienen “aforo completo todos los días. Se instaló una estructura que no tiene nada que envidiarle a ningún cowork en Santiago. Somos el único lugar con fibra óptica en la comuna”.

Muchas de las personas que trabajan en el espacio antes vivían en Santiago, detalla el publicista.

En febrero, estos nuevos residentes también buscaron colegio para sus hijos. “Llegaban familias de Santiago buscando matrículas. Varias familias que están emigrando a Zapallar, Maitencillo (Puchuncaví), Papudo. Son familias numerosas, de entre tres y cinco niños, que están buscando otro estilo de vida para sus hijos”, dice Paola Erazo, administradora del colegio Pacífica Montessori, ubicado en Cachagua.

“Si el año pasado teníamos 56, este año son casi 80 (matrículas). Aproximadamente la mitad son familias nuevas”, añade.

Los requerimientos por matrículas en Zapallar han llegado incluso al Colegio Pioneros, que se inaugura en Chicureo (Colina) en 2022. Familias le han declarado al fundador del establecimiento, José Miguel Ossa, que se van a ir a vivir a la zona, “pero que su estadía ahí depende de que exista este colegio”.

El Pioneros Costa, aclara, todavía no existe. “Hay un grupo de apoderados, que son los que pretenden poner el terreno, que ya viven en la zona y que se han acercado a nosotros, porque les gusta el modelo educativo (…). Básicamente depende mucho de ellos (el futuro colegio), con quienes trabajamos continuamente”.

Mantener la seguridad

El aumento de residentes, con nuevos servicios y proyectos para Zapallar, están bajo la lupa del alcalde. “Nos estamos preparando y estamos tomando todas las medidas necesarias. El mayor desafío es mantener la seguridad y tranquilidad. El mismo ambiente que se ha vivido siempre en Zapallar”, dice Alessandri.

En esta línea, han tomado medidas, “como, por ejemplo, que un Carabinero se pueda subir a un vehículo municipal y así permanentemente poder trabajar en conjunto”. El 13 de abril, además, Alessandri presentó una nueva división municipal, de Antinarcóticos, que estará encabezada por el subprefecto (R) de la PDI Juan Carlos Muñoz. La instancia busca promover la seguridad y el control del narcotráfico, en coordinación con las Fuerzas de Orden y Seguridad que se desempeñan en la comuna.

El alcalde también ha destacado la implementación de cámaras de seguridad, durante los últimos cuatro años. “Empezamos con 11, hoy llevamos 40 y se están instalando más”, asegura.

¿Es positivo este aumento de residentes?

“Veremos a lo largo del tiempo, pero sí va a haber más personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.