Vivir fuera de Santiago: la nueva tendencia que abren la pandemia y el teletrabajo

Puerto Varas se ha transformado en la ciudad favorita para escapar de la Región Metropolitana, junto con Villarrica y Pucón. En la costa, las preferidas son Zapallar y Cachagua. La mejor infraestructura y la conectividad con la capital son los elementos que priman a la hora de buscar una localidad para un cambio de vida. Esto está generando una fuerte presión inmobiliaria en esos lugares, tanto de arriendos como de compras de viviendas y terrenos.


Despertar y ver un cielo azul, un lago e incluso un volcán como telón de fondo es la imagen que muchos santiaguinos están contemplando en estos días desde sus ventanas. Es que la crisis sanitaria y la opción de teletrabajar desde cualquier lugar del país, está abriendo el apetito por vivir con un mejor estándar y en un lugar tranquilo y espacioso, fuera de la capital. Es la imagen que cada mañana ve Felipe Braun, por ejemplo, quien recientemente llegó a vivir con su familia a Puerto Varas.

El actor está, por ahora, arrendando una vivienda en Llanquihue, pero se encuentran en la búsqueda de la mejor localidad para establecerse definitivamente. “Nos vinimos a vivir acá”, cuenta desde el sur.

“Nosotros estábamos hace tiempo pensando en el sur, o vivir o pasar gran parte del año acá. También teníamos otros planes como vivir fuera de Chile, idea que estaba relacionada con los estudios de mi señora. Pero, por temas de la pandemia y porque pensamos que se puede trabajar mejor desde afuera, pensamos en el sur”, relata al teléfono.

¿Qué elementos pesaron para elegir Pueto Varas? “Había varias cosas de Puerto Varas que nos acomodaban. Es una zona que tiene mucha gestión, con proyectos innovadores y sustentables. Puerto Varas tiene una onda en ese sentido que es bien interesante. Después, tiene mucha conectividad, está el aeropuerto de Puerto Montt que es bien activo también y con vuelos a todas partes. Y además, porque tiene una mezcla de tener campo cerca, pero también ciudad, con Frutillar cerca, con el Teatro (del Lago) y con la cultura. Lo otro que influyó es el colegio. Nuestro hijo va al Colegio Alemán y acá hay muchos colegios alemanes”, sostiene.

PUCON - VOLCAN - VISTA - LAGO VILLARRICA - REGON DE LA ARAUCANIA - IX REGION - CHILE - 02 febrero 2009 Paisajes y atractivos del lago Villarica y playa de Pucon en la zona de los lagos novena region 02 febrero 2009 Carlos Baados teniente de la capitania del lago Villarrica se encuentra en su despacho ubicado en de La Ciudad de Pucon, zona de los lagos Novena Region

Esta es la nueva tendencia, explica Javier Contreras, socio de Chile Sotheby’s International Realty, corredora de propiedades que tiene una de sus oficinas ubicadas en la costanera de Puerto Varas. Indica que esta preferencia se ha dado con más fuerza entre abril y junio de este año, lo que ha hecho que la demanda “se haya disparado”.

De hecho, detalla que desde que comenzó la pandemia, los arriendos en Puerto Varas han aumentado en 80%, situación que generó que hoy “prácticamente no hay propiedades disponibles para arrendar”. Y añade que, desde la crisis sanitaria, las ventas se han cuadruplicado. “Si antes se vendía una propiedad al mes, ahora el promedio es una por semana o cuatro al mes”, ejemplifica.

“Desde el verano se empezaron a activar mucho las consultas por viviendas en el sur y cuando parte la pandemia esto fue aumentando. Hoy ya no hay oferta para arriendo, está todo copado. Es que la gente se dio cuenta que puede trabajar desde su casa y gracias a esa variable, se sienten más seguros y tranquilos viviendo en Puerto Varas, porque es una ciudad donde se puede vivir con mucha más comodidad”, cuenta Contreras, quien reside en esa ciudad hace ocho años.

El perfil del nuevo comprador o arrendatario también marca una nueva tendencia. “Estamos hablando de gente que está en otra etapa de sus vidas. No son jóvenes que vienen a probar suerte. Son parejas constituidas, con niños que ya están yendo al colegio e incluso se trata de gente que se quiere jubilar y opta por vivir está nueva etapa de sus vidas en el sur”, señala.

En Engel & Völkers ven la misma tendencia, la que de acuerdo con los antecedentes que manejan, se está registrando con fuerza también un poco más al norte. “Nuestra experiencia en Pucón y Villarrica es muy clara, realmente la tendencia es salir de las grandes ciudades. La pandemia nos enseñó que se puede, que no es necesario estar físicamente en las oficinas, fábricas o talleres diariamente. Además, nos demostró que Santiago no es Chile. El teletrabajo es una maravillosa herramienta que ha permitido a muchas familias replantearse la calidad de vida que quieren para sus hijos y para su grupo familiar”, explica Regina Pfeil, directora comercial de Engel & Völkers.

Pfeil dice que para poder realizar ese cambio de vida se requiere de la infraestructura básica necesaria, tales como educación y salud. “En Pucón y Villarrica existen muy buenos centros educacionales y con el nuevo Hospital Regional de Villarrica, que debiera estar terminado el próximo año, la salud será de primera calidad”, indica.

En términos generales, en la corredora manifiestan que a partir de abril pasado se comenzó a notar el aumento en la demanda de viviendas fuera de Santiago, llegando a ser un 20% más que en abril de 2019, “y la tendencia se ha mantenido durante estos meses”, recalca Jorge Mira, gerente comercial de la firma. De hecho, en el período abril-agosto recié

n pasado, “tuvimos un 15% más de requerimientos que durante el mismo período del año pasado”, precisa.

Dentro de las ciudades o sectores más cotizados, según Engel & Völkers, están Zapallar-Cachagua y alrededores. Además Algarrobo y Santo Domingo en la zona central. Más al sur son Pucón y Puerto Varas las preferidas. “Las primeras son demandadas por quienes buscan estar cerca de Santiago y eso les permite compatibilizar sus trabajos con un estilo de vida más relajado. Lo anterior es posible ahora, gracias a la implementación del teletrabajo en las empresas. Por otra parte, quienes eligen ciudades en el sur de Chile, están apostando por un cambio de vida más radical y privilegian la posibilidad de vivir en entornos rodeados de naturaleza, por sobre la cercanía a Santiago”, dice Jorge Mira.

El ejecutivo enfatiza, en todo caso, que Puerto Varas “es uno de los sectores más cotizados actualmente”. Esto, sostiene, es gracias a su buena conexión con Santiago. “En circunstancias normales, hay varios vuelos diarios a Santiago, tiene buenos colegios y hay acceso a infraestructura de salud (principalmente en Puerto Montt) y potencial económico gracias a las salmoneras, agrícolas, ganadería, etc.”, enumera.

En el sector costero, la tendencia que se está dando son los arriendos de año corrido, cuenta Eduardo Díaz de Valdés, director de la corredora a cargo de Zapallar-Cachagua. “Hay mayor interés por este sector, como destino de primera vivienda, principalmente por la llegada del teletrabajo y la cercanía con Santiago. El principal obstáculo para quienes buscan propiedades en este sector, es la falta de colegios e infraestructura de salud”, señala. Dentro del perfil de clientes, el ejecutivo detalla que la gente que llega son en su mayoría adultos que ya no tienen hijos en colegio o universidad y buscan arrancar del ajetreo de la ciudad. “Uno de los aspectos positivos de este sector es la seguridad y esto es valorado por quienes buscan propiedades”, indica.

Valores al alza

En cuanto a los precios, Alejandro Opitz, director de la firma en Puerto Varas, afirma que en la X Región se han mantenido los precios en UF, a pesar de una mayor demanda, dado que la oferta también ha aumentado.

“Se han generado nuevos proyectos inmobiliarios de departamentos y, en particular, de nuevos loteos cada vez más completos y de alto standard”, dice. Agrega que existe mucha tierra disponible aún en las cercanías al lago Llanquihue, por lo que lugares como Puerto Varas, Frutillar y cercanías, “están transformándose de ser grandes áreas verdes de campos, en áreas mixtas de loteos y campos. Puerto Varas está creciendo con más departamentos y también con un número importante de loteos de 5.000 m2 en todos sus alrededores”, señala.

Para Fernando Márquez de la Plata, consultor del Área de Estudios de Colliers International, el escenario de precios ha ido al alza. “Tener un terreno a orillas de un lago en el sur es cada vez más difícil, ya que mientras la demanda es creciente, la oferta es cada vez menor y se está agotando”, sostiene. Esto, explica, se traduce en que los valores sean altos y surjan alternativas en segunda línea o loteos con orilla compartida.

frutillar

Otra opción es optar por una parcela, casa o departamento, donde la oferta se ha ampliado a diferentes clientes objetivos, lo que ha permitido que más personas puedan acceder a una segunda o primera vivienda. “Durante los últimos años se han desarrollado proyectos residenciales tanto a orillas de lagos como en segundas o hasta terceras líneas, con precios que van desde las UF 1.600 hasta UF 18.000 para las zonas analizadas”, detalla Márquez de la Plata.

Mejor momento para comprar

En Colliers señalan que hoy es un buen momento para comprar un bien raíz. Es que el escenario de pandemia ha generado “buenas oportunidades para adquirir una vivienda”, recalcan en la firma. “Hoy es un muy buen momento para comprar un inmueble como primera o segunda vivienda. Hay muchas oportunidades en el mercado para quienes tengan liquidez y estabilidad financiera, sumado a bajas tasas de interés para créditos hipotecarios”, explica Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de la firma.

Según la consultora, si bien el efecto producto de la pandemia ha sido profundo, es una situación temporal. “Una vez superada la crisis, esperamos una reactivación del mercado, en general, en el último trimestre del año. Con esto, se espera una disminución gradual de los descuentos y alza de las ventas”, dice.

Por eso, indica que la recomendación es buscar buenas oportunidades. Esto es: viviendas bien ubicadas, en sectores de buena conectividad y con buen equipamiento de servicios. “Sin duda está la oportunidad de acceder a un buen valor y tener una excelente tasa de crédito hipotecario. La recomendación para la persona que busca una segunda vivienda y está en condiciones de estabilidad de ingreso y tiene ahorros para financiar un pie, es comprar viviendas en sectores de buena conectividad”, concluye.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.