El controvertido Facundo Jones Huala, el comunero argentino investigado por un atentado en Chile

51ce2ff9-145e-431b-84d7-266cac2f83f8

Tuvieron que pasar cuatro años para que el comunero mapuche Facundo Jones Huala, líder del grupo trasandino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), volviera a presentarse ante un tribunal chileno. La última vez había sido en 2014, cuando era imputado por un atentado incendiario en la Región de Los Ríos. Después vino la fuga, la petición de extradición, su captura en el sur argentino y hasta gestiones ante la ONU pidiendo su liberación.

Ayer, finalmente, un grupo de detectives viajó hasta Argentina en un avión de la Fach para concretar su traslado a Chile. Y hoy, cerca de las 11.00, Jones Huala se sentó frente a los jueces de la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser notificado de la extradición que se había dictado en su contra. La audiencia fue breve, no duró más de 15 minutos.

El poco tiempo de esta diligencia contrastó con las medidas de seguridad que había en el lugar. Cinco gendarmes lo custodiaron en todo momento y, en el exterior del tribunal, un importante contingente de Carabineros se instaló para verificar que no ocurrieran desórdenes. El periplo judicial de Jones Huala no terminará con esta audiencia, ya que a las 14.00 de esta tarde será trasladado hasta el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, donde se controlará su detención.

¿Quién es este ciudadano argentino, que se convirtió en uno de los principales voceros de las demandas mapuches en Argentina y que en Chile es investigado por un atentado? ¿Y qué rol juega en todo esto la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)?

Según antecedentes que maneja Carabineros, Francisco Facundo Jones Huala nació el 9 de mayo de 1986 en Argentina. Es hijo de Ramón Eloy Jones y María Isabel Huala. Es lonko de la comunidad de Lof Cushamen, fundador y líder de la RAM, organización que se ha adjudicado atentados de diverso tipo.

Según datos que están en manos de la policía uniformada, el "debut" de la RAM ocurrió el 28 de diciembre de 2014, cuando un grupo de encapuchados interceptaron un camión de transporte en el sector Maitén (Ruta 40-Argentina), bajando a golpes al conductor para luego incendiarlo por completo el vehículo, arrojando una bomba tipo molotov.

Luego, el 20 de enero de 2015, la RAM volvió a aparecer en escena en la localidad de Gualjaina, pintando con consignas declaraciones como "fuera las minas", "fuera los winkas" y "contra Benetton". En los atentados adjudicados por esta organización, se ha hecho presente su firma identificadora, compuesta por un kultrum y su costado derecho un escudo mapuche y una escopeta en el costado izquierdo.

Los vínculos de Jones Huala con Chile también son importantes para entender a este personaje. El fiscal que investiga el atentado en el fundo Pisu Pisué, Sergio Fuentes, indicó que en una entrevista a La Tercera en diciembre del año pasado que "él estuvo en Chile desde el año 2008, por lo menos, en La Araucanía, en Los Ríos y en Los Lagos. Anteriormente, en Argentina, este tipo de actos no los había realizado, había participado en tomas o usurpaciones. No había noticias de atentados de este tipo. Sólo empiezan a aparecer en Argentina cuando él ha abandonado nuestro país. Entonces, están necesariamente vinculados".

Fuentes, además, reveló el vínculo con la CAM: "En una entrevista, Jones Huala dice que simpatiza y que visitó a Héctor Llaitul en Concepción, porque le interesaba conocer en detalle la ideología de la CAM, ya que era muy coincidente con lo que él sentía. Quiso venir a Chile para conocer más del pensamiento de Llaitul".

Antes de ser extraditado, Jones Huala estaba detenido en Esquel, provincia de Chubut, desde el 27 de junio de 2017.

Su dos fugas

El caso por el cual el comunero debe enfrentar a la justicia data del 9 de enero de 2013, cuando cerca de las 23.00 tres encapuchados atentaron contra el fundo Pisu Pisué. Ahí, amarraron al cuidador y a su familia, para luego quemar la residencia.

El 30 de enero de 2013, la PDI allanó el domicilio de la machi Millaray Huichalaf Pradines, ubicado en la comunidad "El Roble", del sector Maihue-Carimallin, en la comuna de Río Bueno. Ahí se detuvieron a seis personas, incluida la machi y Jones Huala. Además, encontraron bidones con combustibles, pasamontañas, pinturas spray, ropa con consignas mapuches, capuchas, guantes y botas tipo militar.

En la audiencia de control de detención se decretó la presión preventiva para todos estos imputados, siendo internados en el Complejo Penitenciario de Valdivia. Luego, el 30 de mayo de 2013, el Juzgado de Garantía de Río Bueno revocó la prisión preventiva de todos los comuneros cambiándolas por arresto domiciliario parcial. Fue así como el 21 de julio de 2013 Facundo Jones Huala quebrantó la medida y pasó a la clandestinidad.

Después, el 9 de agosto de ese año, el imputado se entregó a la justicia de forma voluntaria. Su ánimo de cooperar con la justicia no duró mucho, pues el 27 de octubre de 2014 volvió a huir. Esta vez por un periodo más largo, solo para ser encontrado en Argentina a mediados del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.