El día en que la ministra Gloria Hutt donó $12 mil a un interno de Punta Peuco

Gloria-HuttWEB

Hutt explicó que Como familia, tenemos el principio de ayudar a los amigos siempre, en los momentos buenos y en los difíciles


Corría febrero de 2016 cuando uno de los amigos del esposo de la hoy ministra de Transportes, Gloria Hutt, recibió una donación de la secretaria de Estado. Eran 12 mil pesos para comprar un medicamento. El receptor era uno de los internos de Punta Peuco, el penal donde están presos los condenados por violaciones a los derechos humanos.

La donación de 12 mil pesos consta en un ordenado registro en los boletines de "Mis Camaradas",una organización que se dedica a entregar apoyo económico y visitar a los condenados de Punta Peuco. ¿Qué hacía el nombre de Hutt en ese registro? El esposo de la ministra, Felipe Cossio Urrutia, tiene una carrera militar a cuestas y parte de sus amigos están allí internos. Así lo pudo constatar La Tercera PM en diversas publicaciones de la organización del año 2016 donde se repite con regularidad el nombre de Cossio Urrutia -quien suma en ese año, donaciones por 230 mil pesos- y se menciona, solo en una ocasión, a Hutt.

"Efectivamente, en 2016 entregué recursos para que uno de los compañeros de toda la vida de mi marido, que está enfermo, pudiera financiar la compra de medicamentos. Como familia, tenemos el principio de ayudar a los amigos siempre, en los momentos buenos y en los difíciles", aseveró Hutt consultada por La Tercera PM.

Los últimos escritos disponibles en la web son de ese año ya que, asevera un integrante de la entidad, la persona a cargo de la subir la información a internet no pudo seguir desempeñando su cargo y el resto de los exuniformados carecen de habilidades tecnológicas.

Hutt y Cossio se casaron en diciembre de 1976 y meses después, según contó Hutt a la Revista Paula, él desarrolló un cáncer testicular por lo que el Ejército le pagó el tratamiento en el Hospital Militar de Estados Unidos. Un año estuvieron fuera del país y luego Cossio retornó a la Academia de Guerra.

12o churrascos y 120 lomitos

"Queridos amigos de Mis Camaradas, este es ya nuestro segundo boletín informativo gratuito en el cual les informamos de nuestras actividades en beneficio de una mejor estadía en prisión de nuestros congéneres que sufren de la injusticia de la patria".

Así comienza uno de los boletines, con fecha 20 de febrero de 2016, de la asociación llamada "Mis Camaradas" creada por ex uniformados para "prestar el apoyo moral, espiritual y material" a los presos de Punta Peuco detenidos en ese recinto por crímenes de lesa humanidad. En esos documentos, donde se da cuenta de las actividades de la asociación y el tipo de ayuda que realizan a los presos, también se transparenta la lista de donantes que aportan mensualmente a la entidad.

Durante 2016, la asociación "Mis Camaradas" publicó 17 boletines. En ellos, aparte de la lista de donantes de la asociación, también se da cuenta de las actividades que realizan con los presos de Punta Peuco. Ahí se detalla que el primer jueves de cada mes se realizan "convivencias" con los reclusos donde entran 20 personas al recinto penitenciario para compartir con los reos. Para esas actividades, en los boletines, se detallan la cantidad de comida y bebidas que se compran. Por ejemplo, en el boletín de mayo, se detalla que se compraron "120 churrascos italianos, 120 lomitos italianos, 120 porciones de helados y 120 porciones de strudel".

En los boletines, también se publican escritos de los presos. "Castigo a soldados octogenarios para desviar la atención", "Otra verdad oculta del Gobierno Militar" y "Fuerza del Pinochetismo y flaqueza de los Judas", son algunos de los títulos de los artículos que escribieron integrantes de la asociación y presos que no quisieron firmar con su nombre. De hecho, el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y el ex columnista Hermógenes Pérez de Arce son algunos de los que han escrito artículos para esos boletines.

La mayoría de los documentos están acompañados por fotos de los miembros de "Mis Camaradas", imágenes de las actividades y también de Augusto Pinochet. De hecho, en el boletín donde se encuentra la donación de la ministra Hutt, se cierra con una foto de Pinochet con la frase "en recuerdo de un gran".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.