El factor Kast: ¿Cuánto incide en la campaña de Sichel?

“Sería incoherente tratar de explicar que como parlamentarios somos lo mismo, pero como candidatos presidenciales tenemos programas distintos", dijo el abanderado presidencial de Chile Vamos este lunes. En el oficialismo algunos aseguran que Sichel debe acentuar las diferencias para crecer hacia el centro" y más adelante reforzar la estrategia "del voto útil".




“Es lo más inconsistente de la tierra, por un lado, querer ser candidato presidencial, como José Antonio Kast, y por otro, tener una lista parlamentaria mezclada con la del lado”. Así el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, el domingo volvió a cerrar la puerta a una posible lista parlamentaria en conjunto con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Así, el exministro de Desarrollo Social subió el tono para rechazar pactar con Kast. Las declaraciones del abanderado presidencial oficialista ocurren a casi una semana de que venza el plazo para inscribir los pactos parlamentarios ante el Servicio Electoral (Servel) en un contexto en donde algunas voces minoritarias al interior de la coalición siguen transmitiendo que sería bueno pactar con el líder de Republicanos. Esto, pese a que la mayoría asegura que ya no queda margen para eso.

El rol de Kast de cara a la primera vuelta presidencial y en la lista parlamentaria es un tema que a algunos en Chile Vamos les inquieta, aunque el comando de Sichel busca bajarle el perfil.

El lunes, en conversación con radio Oasis, Sichel continuó profundizando al respecto. “Yo soy enfático. No estoy de acuerdo con tener un pacto con Republicanos, lo he dicho en la forma y en el fondo. En la forma, porque José Antonio Kast decidió un camino propio, con una elección propia, ir a primera vuelta con un programa propio”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que “sería incoherente tener un pacto parlamentario y después tratar de explicar que como parlamentarios somos lo mismo, pero como candidatos presidenciales tenemos programas distintos. Yo creo que al final esa falta de consistencia la gente la castiga”

Y añadió: “Siento que ese proyecto de Republicanos es muy enquistado, muy enclaustrado, en donde se miran igual, se visten igual”.

Si bien hace algunos semanas en el equipo del exministro de Desarrollo Social transmitían que les juega a su favor que el líder de Republicanos vaya a primera vuelta presidencial debido a que eso, a su parecer, le permite a Sichel crecer más “hacia el centro, lo cierto es que en los últimos días cambiaron el discurso y dicen que Kast no es un factor relevante, que instalar el tema es una discusión “artificiosa” y que el objetivo es ganar a todos los competidores.

Eso sí, en el conglomerado hay preocupación ante la posibilidad de que posteriormente a que se inscriban las listas haya parlamentarios o dirigentes que empiecen a apoyar públicamente a Kast. En todo caso, en el comando de Sichel desdramatizan ese escenario y destacan que hay un bloque alineado con el abanderado oficialista.

Así, las mismas fuentes recalcan que la estrategia es crecer hacia los independientes y el centro. Pese a eso, en los partidos de Chile Vamos consideran que no hay que confiarse, sobre todo, porque hay encuestas que muestran un crecimiento del líder de Republicanos. Por ejemplo, este lunes en la encuesta Pulso Ciudadano, de la empresa Activa Research, Kast apareció en tercer lugar con el 10,2% de las preferencias, habiendo subido desde un 6,8% en la medición de julio y superando así a Yasna Provoste (DC). Sichel quedó en primer lugar -superando a Gabriel Boric- con un 20,4% de las opciones, pero su crecimiento fue menor, pues en el sondeo anterior marcaba 18%.

En esa línea, en el sector dicen que Kast igual significa una fuga de votos y eventualmente habrá que fortalecer la estrategia “del voto útil”, es decir, llamar a sufragar por Sichel apelando a que es quien tiene, a su juicio, más posibilidades de ganar. Esto, sobre todo, porque en Evópoli, por ejemplo, consideran que hay que aprovechar el “temor” que existe en parte del electorado de centroderecha ante la posibilidad de que triunfe la carta del Frente Amplio, Gabriel Boric, y que, por lo mismo, acudirán a sufragar “a la segura” por Sichel.

El análisis del comando y partidos

En todo caso, en el oficialismo reconocen que el factor Kast ha sido abordado en una de las reuniones del comité que integra el comando de Sichel con los representantes de los partidos de Chile Vamos. Y, agregan, que creen que Kast, en esta ocasión, sacará menos votación que en la primera vuelta presidencial de 2017, donde se enfrentó con Sebastián Piñera y obtuvo casi el 8%.

En el gobierno, sin embargo, hay opiniones diversas sobre el punto que creen que el exdiputado UDI podría aumentar su votación por sobre el 10%. Eso, dicen una alta fuente de gobierno, movilizaría al electorado de derecha en una eventual segunda vuelta entre Sichel y el frenteamplista Gabriel Boric.

En Palacio siguen de cerca las negociaciones. Ahí, algunos comentan que todavía hay algunos interesados en tener un pacto con los Republicanos, aunque sea por omisión, de manera de evitar la dispersión. La idea sería que se podrían llevar algunas cartas del partido de Kast dentro de los cupos de Chile Vamos.

Como sea, la preocupación de Sichel, según su equipo, es que se conforme una lista parlamentaria potente pensando en que si llega a ser Presidente tenga al Congreso a su favor. De hecho, ayer en su gira por La Región de La Araucanía, el abanderado manifestó que “queremos construir mayorías parlamentarias que hagan posibles estos cambios y que pongan por delante la seguridad de los chilenos. Y, por lo tanto, hacer un llamado gigante a construir un Parlamento mayoritario entre aquellos que defienden la democracia, que creen en la justicia y defienden la libertad”.

Y sobre pactar con Kast, agregó que “lo he dicho explícitamente, hemos tenido una conversación adentro. Es una decisión que tienen que tomar los partidos, obviamente, soy respetuoso de eso. Pero somos los que estamos acá los que representamos esta coalición. Y muy orgulloso de serlo”.

De los candidatos independientes que ha promovido Sichel, se encuentran Jaime Briceño en Aysén, Diego Bravo en la Región Metropolitana, Pía Bersezio en La Araucanía y otra carta en Rancagua.

Los cálculos de Republicanos

En contraste con lo que transmiten en el entorno de Sichel, en el equipo de Kast sienten que la estrategia del expresidente de BancoEstado consiste en confrontar al líder del Partido Republicano para apelar al voto de derecha. En ese sentido, destacan que en sus entrevistas -como la del domingo en Canal 13- Sichel cuando es mencionado como el candidato de “centro” pide que se le tilde como, además, el abanderado del “centro y de la centroderecha”.

Además, los Republicanos piensan que podría endurecer sus posturas en diversos temas, por ejemplo, en la situación de violencia en La Araucanía. De hecho, Sichel, en su intervención en La Araucanía, hizo guiños al electorado de derecha y afirmó que con “orgullo” se refería a la “República de Chile”, en alusión a los constituyentes que eliminaron la palabra del reglamento de la Convención Constitucional. También marcó una mano más dura en el tema de la violencia en la zona, afirmando que los actos ahí ocurridos son de “terroristas” y que se podía requerir a las Fuerzas Armadas para que “apoyen y acompañen en el control” de la seguridad.

En todo caso, en el equipo de Sichel reconocen que, de cara a la primera vuelta presidencial, el abanderado debe hacer “gestos” hacia ese electorado también.

En el equipo de Kast, en tanto, piensan que lo mejor para él es que su estrategia continúe siendo emplazar a la izquierda, y que las críticas que se le hagan a Sichel vayan en la línea de reforzar que representa la “continuidad” del gobierno de Piñera.

El vicepresidente y diputado Ignacio Urrutia sostuvo que “da la impresión de que Sebastián Sichel está asustado. Porque esto de atacar a Kast no tiene absolutamente ningún sentido”.

Urrutia piensa que es poco probable que Kast impida que la derecha pase a segunda vuelta, considerando que hay muchos candidatos presidenciales. “Nosotros esperamos que José Antonio pase a segunda vuelta de todas maneras. Eso es lo que nosotros esperamos. Hemos visto que ha ido subiendo de a poco, pero va a paso firme. Ojalá saque 10% (Sichel) y nosotros saquemos 25%”, aseguró.

Mientras que el dirigente José Manuel Rojo Edwards afirmó que la estrategia del voto útil podría ya no funcionar para Sichel. “Antiguamente lo que pasaba es que mucha gente decía que él (Kast) era el candidato que los representaba, pero que era más seguro votar por Sichel. Pero eso va cambiando, esto perfectamente podría generar una especie de efecto dominó, que podría terminar con la única candidatura de centro y centroderecha en la segunda vuelta que es la de José Antonio Kast”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.