El Kia Sportage que la Cámara le arrienda a Camila Flores para ejercer su labor territorial: "Yo soy la que más hago trabajo en terreno"

Camila Flores
Diputada Camila Flores (RN) | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La diputada lidera los gastos de traslación en 2018 y ella explica que arrienda permanentemente ese auto. "Petrolero para abaratar gastos en combustible".


Para recorrer su distrito de 26 comunas, la diputada Camila Flores (RN) comenta que mensualmente arrienda un auto Kia Sportage a la automotora Rosselot. La parlamentaria aborda este gasto, luego de que La Tercera constatara que es la representante de la Cámara Baja que más recursos ocupó en el ítem de traslación entre marzo y octubre 2018, donde se incluye el arriendo de vehículos. En total, la corporación desembolsó $24,8 millones para solventar este ítem de Flores, $10 millones más que el promedio de los 155 diputados.

Según los datos publicados en Transparencia Activa de la Cámara, mensualmente la parlamentaria gasta entre $993 mil y $1.3 millones en vehículos. Lo que sumado a los gastos de tag, peajes, combustibles, pasajes, alimentación, viáticos y estacionamientos, la llevan a superar por cerca de $8 millones en gastos a sus compañeros de distrito. En esa zona, quien le sigue es el diputado DC Daniel Verdessi, con $16,1 millones. Y el resto en promedio gasta entre los $12 millones y $15 millones.

"Yo soy la que más hago trabajo en terreno. De los ocho diputados del distrito, yo soy la que más estoy en terreno. Ninguno de los otros, ni de derecha ni de izquierda, hace la pega territorial que yo hago. Ninguno. Eso se lo garantizo", dijo Flores a La Tercera PM al ser consultada por la diferencia en gastos con sus pares de distrito.

Y agrega la parlamentaria: "Por ejemplo, el vehículo que yo utilizo lo arriendo mensualmente y yo soy la diputada, si usted puede revisar a través del terreno que yo hago, de mis redes sociales, quien más está permanentemente haciendo trabajo en la calle", explica.

Según detalla, el trabajo territorial de la diputada incluye todos los días del mes: "Yo estoy todos los días trasladándome a algunas de las 26 comunas que me toca representar como diputada, donde claramente el territorio es súper amplio y yo voy todos los días a alguna actividad en el territorio. De hecho, eso se puede comprobar con el vehículo que yo arriendo que hasta el mes de diciembre le sacamos cerca de 100.000 kilómetros".

En total, en la Cámara de Diputados desembolsaron $2.2 millones en el concepto de traslación. Quien menos significó gastos para la corporación fue Nino Baltolú (UDI), con $6 millones y Cristina Girardi con $6,6 millones.

Quien le sigue en el ranking a la diputada Flores es su par UDI, Celso Morales, del distrito 17 de la región del Maule, con 24,2 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.