El paso a paso del fútbol chileno: las horas decisivas para que el público vuelva a los estadios

Hinchas Santiago Wanderers. Foto: AGENCIAUNO.

La moción del diputado Pablo Prieto y, principalmente, la convocatoria de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a una reunión en el Minsal en la que se informarán los cambios al plan Paso a Paso, ilusionan a las autoridades del balompié chileno con el retorno de los hinchas a los recintos, una materia clave para los ingresos de los clubes. Las condiciones ya están fijadas.


La vacunación comienza a causar efectos positivos. Caen la cifras de fallecidos y de internados en unidades críticas. Comienza a relajarse el confinamiento en varias comunas. La región Metropolitana, de hecho, está en fase 2. La normalidad es un concepto que ilusiona y en el fútbol están atentos. El retorno del público a los estadios, una aspiración que antes se veía lejana e improbable es, ahora, un poco más visible. Hay señales que invitan al optimismo de los clubes y de la ANFP. El fútbol chileno empieza a alistarse.

El diputado Pablo Prieto puso la idea sobre la mesa. Ayer, el parlamentario, quien jugó profesionalmente en Rangers, Cobreloa y Universidad de Chile, entre otros clubes, fijó la idea. “Creo que es hora de que el Gobierno se abra a esta posibilidad real”, planteó. “Los estadios son un bien que los chilenos aprecian infinitamente. Ver un espectáculo deportivo resulta un atractivo y una fuente de relajo para muchas personas”, resaltó. El integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja propone, naturalmente, un retorno paulatino. “Esta apertura de los estadios debe ser gradual y con todas las condiciones de sanidad necesarias. El aforo debe ser limitado para las personas no corran riesgo de contagio”, dice.

Aunque aún resta sistematizar la idea, el aforo será de un 25 por ciento de la capacidad del recinto deportivo, siempre que esté ubicado en comunas que estén en fase 3. Se permitirá el acceso solo a los fanáticos que hayan completado el proceso de vacunación y se implementarán las respectivas medidas sanitarias, para evitar el surgimiento de eventuales brotes.

Las señales

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, fue convocada a una reunión en el Minsal en la que se informarán las modificaciones al plan Paso a Paso. La cita se realizará mañana, horas antes que el Ministro Paris anuncie los cambios. En el caso del deporte, se anticipa la apertura de los gimnasios. En la más general, que se ampliarán las franjas horarias. Esta señal es interpretada como decisiva. Se estima que en la cita la máxima autoridad del deporte nacional será informada respecto de la determinación y de las condiciones que deberán cumplirse para que los hinchas puedan volver al estadio. Además, la idea busca generar un incentivo para que la gente continúe vacunándose.

En la ANFP, en tanto, aún no reciben información oficial al respecto. Están esperándola con una mezcla de cautela y ansiedad. Y dicen estar preparados para cuando se produzca. En la entidad que rige al fútbol chileno aseguran que desde octubre están preparándose para la notificación y que ya están definidos los protocolos para cuando la comunicación se produzca. En el intertanto, han existido reuniones con el Minsal y el Mindep para afinar los procedimientos.

Hinchas Colo Colo

Hay otro factor clave para llegar a un entendimiento: la cercanía del timonel del fútbol chileno, Pablo Milad, con el gobierno. El actual jerarca del balompié nacional fue, antes de asumir el cargo, intendente de la región del Maule. En ese contexto, tiene las conexiones necesarias para lograr un entendimiento rápido y viable con las autoridades de La Moneda.

Los clubes aguardan

Los clubes aguardan la decisión con expectativas. Después de casi un año y medio sin público en las tribunas, reconocen que el daño a las finanzas es evidente, más allá de que buena parte de sus presupuestos se financian con ingresos fijos, como los que garantizan la televisión y la publicidad. La pérdida, de todas formas, es cuantiosa. “Nosotros llevamos perdiendo 50 millones mensuales por prácticamente 15 meses. Teníamos considerado en nuestro presupuesto un porcentaje de recursos provenientes de las recaudaciones, que, lamentablemente, no está. Entonces, todo lo que se pueda sumar en estas circunstancias es bienvenido”, sostiene Freddy Palma, presidente de Curicó Unido.

En Unión Española también consideran que el retorno del público, aunque sea acotado, es beneficioso. Incluso por otro factor. “Hay una cuestión que es importante, que es el espectáculo. Y el otro, que es fundamental, es poder ofrecerles algo a nuestros abonados”, añade Luis Baquedano, gerente general del club de Independencia.

En ese contexto, ambos personeros se muestran dispuestos a realizar las inversiones que les permitan responder a los requerimientos sanitarios que planteen las autoridades. “Nuestro estadio está preparado. Sabemos qué hacer. Hay que esperar las restricciones, que seguramente habrá. Seguramente se permitirá el ingreso a la gente que se haya vacunado y mer parece súper adecuado. Supongo que habrá un tiempo para adecuar protocolos, también. Como digo, nuestro universo son los abonados primero que todo. Iremos paso a paso”, enfatiza Baquedano.

Palma, en tanto, precisa que Curicó no tiene abonados y que la prioridad la tendrán los socios. “Y si hay que invertir para garantizar condiciones, lo haremos. El beneficios es claramente mayor”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.