El Príncipe Rojo: El proyecto de cine que busca filmar a Piñera con Xi Jinping

Patricio_Lynch_Solo_de_Zaldivar

El 2020, cuando se cumplan 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países. El próximo año los Presidentes Sebastián Piñera y Jinping coincidirán en el marco APEC.


El 6 de junio pasado, el productor de cine Jorge López y el director Rodrigo Ortúzar llegaron hasta el edificio de la Cancillería, en Teatinos 180. Iban con el objetivo de solicitar el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en un ambicioso proyecto que vienen trabajando con sigilo desde hace dos años y que, a su juicio, requiere apoyo al más alto nivel del gobierno.

Se trata de la producción de "El Príncipe Rojo", la primera película latinoamericana hecha en co-producción entre Chile y China, y que aborda la historia del almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar, quien encabezó la expedición a Perú en medio de la Guerra del Pacífico. La historia se centra particularmente en las gestiones de Lynch para liberar a un grupo de chinos que estaban calidad de esclavos en Perú y que, posteriormente, se sumaron a la expedición chilena, bajo a dirección de Quintin Quintana.

López y Ortúzar propusieron en la Cancillería la posibilidad de una actividad relacionada con la filmación de la película, y la presencia de los presidentes Piñera y Jinping en el marco de la próxima reunión de APEC en Chile, en 2019. A su vez, pidieron estudiar un posible tratado de Coproducción cinematográfica entre Chile y China, a firmarse en Beijing en octubre del 2020, cuando se cumplan 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.

En conversación con La Tercera PM, Ortúzar -quien es descendiente de Lynch- comenta que el proyecto avanza rápido y ya hay tres productoras chinas mirándolo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.