El rápido desencuentro de Siches y el oficialismo tras su debut en Interior

Mario Tellez / La Tercera

Que el estado de excepción en La Araucanía "no ha logrado el objetivo de reducir la violencia" y que "hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto” son algunas de las frases que realizó la próxima ministra del Interior que desataron la molestia del propio Presidente Piñera quien salió a contradecirla. "Es importante que se informe bien", manifestó.


Pasaron solo un poco más de 48 horas desde que fue nominada como la futura ministra del Interior y ya le tocó recibir su primeras críticas. La doctora Izkia Siches, quien será la primera mujer en asumir esa cartera, provocó los cuestionamientos de Chile Vamos e, incluso, de la propia Moneda. Esto, en la antesala de que inicie el traspaso oficial de mando, el próximo 21 de febrero.

¿La razón? Luego de ser nominada el viernes por el presidente electo, Gabriel Boric, como primus inter pares, Siches realizó su primera entrevista el domingo, instancia en la que abordó la situación de La Araucanía y la decisión del futuro mandatario de no continuar con la extensión del estado de excepción en la zona, medida que ha impulsado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Así, en Mesa Central, la futura jefa de gabinete se refirió a las complejas semanas que ha enfrentado la región y partió diciendo que “solidarizo con las familias y entiendo que tenemos que hacer las cosas diferentes, pero manteniendo el estado de derecho y la seguridad de las personas”.

Asimismo, insistió en que no renovarán el estado de excepción, argumentando que “militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que lo ha incrementado” y llamó al diálogo para avanzar hacia la paz.

En ese sentido, además, indicó, sin precisar quiénes, que “en la Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”.

Esta última frase ,y lo relativo a que el estado de excepción ha incrementado la violencia, generó malestar en La Moneda y en Chile Vamos y acusaron a la nueva ministra de estar “desinformada”. Esto, porque aseguran que las cifras demuestran lo contrario.

En este contexto, el coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, les envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos en la cual, entre otras cosas, se defiende la medida.

En el documento, por ejemplo, contradiciendo lo planteado por la futura ministra, se menciona que “en el período de EEC los hechos de violencia se han reducido un 44%. En el período de EEC los atentados incendiarios se ha reducido un 18%%8. En el período de EEC las usurpaciones se dedujeron un 67%9″.

Así, el primero en complicar el debut de Siches fue el propio Piñera, quien, en un punto de prensa, fue consultado por el tema.

Ahí, el Mandatario contradijo los dichos de la doctora y aseguró que “con respecto a los comentarios de la nueva Ministra del Interior Izkia Siches, del Estado de Excepción, bueno, yo creo que es importante informarse bien porque el Estado de Excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor logística, de apoyo logístico de comunicaciones, telecomunicaciones, información e inteligencia a las policías, Carabineros y la PDI. Y eso ha sido muy útil, tenemos cerca de 2 mil miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en la macro zona sur”.

Y agregó: “Además nos ha permitido reducir significativamente el número de hechos violentos. Es verdad que todavía sigue habiendo hechos violentos, pero la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo a los carabineros porque nunca reemplazan a los carabineros, es un apoyo a los carabineros, nos ha permitido reducir en cerca de 30 a 40% el número de hechos violentos”.

Más tarde, el ministro Delgado también abordó el tema y reforzó las declaraciones de Piñera en línea con que el estado de excepción ha permitido reducir los hechos de violencia.

El tema se conversó en el comité político ampliado entre los ministros y los principales dirigentes de Chile Vamos. Ahí, según presentes, Delgado explicó que la ofensiva de él y Piñera responde a querer dar cuenta de que la medida sí ha servido para reducir los índices de violencia.

En la instancia, además, se comentó que debido a este escenario probablemente la votación de esta semana para extender el estado de excepción será polarizada y que la idea es emplazar a que la izquierda vote a favor.

Coordinación RN

Las declaraciones de la futura secretaria de Estado, además, generaron malestar en RN, donde han transmitido inquietud por los últimos hechos de violencia en la región.

Luego de las declaraciones de Siches, la directiva RN se reunió ayer en la noche por Zoom para abordar cómo enfrentar la situación de La Araucanía y también los dichos de la nueva ministra.

Ahí, se acordó la ofensiva y emitir una dura declaración pidiéndole a la futura jefa de gabinete corregir sus dichos y, de esta manera, marcar un punto político frente a la futura nueva administración.

“Rechazamos la irresponsable denuncia que hiciese ayer la futura Ministra del Interior, Sra. Izkia Siches, cuando señala que habría ´grupos de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto´. Una aseveración de esa envergadura tiene que ir acompañada de denuncias y de datos precisos (...). Emplazamos a la Sra. Siches que precise sus dichos a la brevedad o, en caso contrario, se retracte de los mismos”, dice el comunicado.

Además, agregan que “lamentamos la decisión del futuro gobierno del Presidente electo Gabriel Boric de terminar con el estado de excepción en la macrozona sur. Creemos que le falta información, porque los datos son concluyentes: la presencia militar ha disminuido los atentados y delitos en la zona, permitiendo una vida un poco más tranquila en una zona muy azotada por el miedo y el dolor. Sostener que el estado de excepción no ha contribuido a aminorar la violencia es simplemente desconocer la realidad”.

El texto finaliza emplazando a “los futuros Ministros Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando, Giorgio Jackson y Camila Vallejo que voten favorablemente la prórroga del estado de excepción esta semana en la Cámara de Diputados y en el Senado, como una señal de compromiso con las víctimas”.

En RN hay inquietud y el tema escaló debido a que el diputado de la región Miguel Mellado ha estado recibiendo unos panfletos con amenazas de muerte, lo que ya denunció a la PDI y la fiscalía.

Sobre la polémica con Siches, Mellado -quien también ha sido crítico de la administración de Piñera por su manejo en La Araucanía- se limitó a decir que “se informe antes de hablar o sino queda en ridículo. Le queda un mes todavía antes de asumir. Vaya de vacaciones a la zona”.

Como sea, Siches si bien aún no ha asumido el cargo, es habitual que esa cartera sea un flanco de críticas, sobre todo, en relación a La Araucanía. Cuestionamientos relativos a ese tema, por ejemplo, tuvo que enfrentar en esta administración los exministros del Interior Andrés Chadwick, Víctor Pérez, Gonzalo Blumel y ahora el propio Rodrigo Delgado.

En el sector, además, recalcan que no son las primeras frases “desafortunadas” de Siches, y recuerdan lo que señaló respecto a también querer “dialogar” con la CAM.

Contraofensiva de Siches

En el futuro gobierno, en todo caso, reconocen que Siches se equivocó en plantear que el número de hechos en la zona ha incrementado, pero defienden que sí ha aumentado el número de fallecidos.

De todas formas, la futura administración no dejó pasar la intervención de Piñera y Siches realizó esta jornada un punto de prensa para responderle. “Quiero hacer una invitación al Presidente Piñera y a todos sus ministros a hacer un traspaso lo mas armónico posible”, dijo, agregando que “mi invitación es a poder hacer no tanta polémica, sino para que podamos avanzar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.