El reencuentro de José Piñera con la familia del expresidente

El reencuentro de José Piñera con la familia del expresidente

Pese a sostener una relación distante, ayer en horas de la noche José Piñera asistió a la casa de su fallecido hermano para acompañar a la familia, mientras se espera que el viernes esté presente en la misa en la catedral y en el funeral.


Cuando este miércoles en el salón de honor del ex Congreso comenzaron a llegar los familiares y cercanos del expresidente Sebastián Piñera -quien el día anterior falleció durante un accidente en helicóptero, en el sector de Ilihue, en la Región de Los Ríos- una de las ausencias que no pasó inadvertida fue la de su hermano mayor, José Piñera.

Sin embargo, si bien no estuvo presente en las primeras horas del velorio, en la noche -según el círculo de Piñera- sí llegó a la casa del exmandatario en Las Condes, donde la familia y amigos más cercanos tuvieron un reservado encuentro.

Ahí, estuvieron junto a la viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, y los hijos del exjefe de Estado, quienes en un espacio más íntimo recordaron momentos con su padre. Esto, tras la reservada misa que se realizó en el Salón de Honor, instancia en que Cecilia Piñera, su hija, dio un discurso a nombre de la familia.

El reencuentro de José Piñera con la familia del expresidente

El también economista José Piñera tampoco apareció hoy, hasta el cierre de esta edición, en el ex Congreso. Eso sí, asistirá este viernes a la misa en la Catedral de Santiago en memoria de su hermano y, posteriormente, iría al funeral en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.

El hijo homónimo de José Piñera también participará. De acuerdo a las mismas fuentes, viene viajando desde Estados Unidos.

No es un secreto que la relación entre ambos era distante, sobre todo en comparación al resto de los hermanos (Magdalena, Pablo y Miguel), con quien el expresidente tenía un vínculo cercano.

En 2017 en La Tercera, el propio Sebastián Piñera, quien en ese momento era candidato presidencial, reconoció las diferencias. “Con mi hermano José nos tenemos cariño, respeto, pero no somos cercanos. En cierta forma, es algo que está pendiente, pero las cosas son como son. Yo he hecho intentos, pero somos muy distintos”, señaló en esa ocasión.

En el ámbito político, una de las primeras rivalidades se dio para el plebiscito de 1988. En esa oportunidad, mientras Piñera estuvo por el “No”, el mayor de los hijos del matrimonio de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique -quien se desempeñó como ministro del Trabajo y de Minería durante la dictadura militar- fue partidario del “Sí”.

Un año después, cuando el exmandatario decidió competir para ser senador por Santiago Oriente, José no quiso apoyarlo y optó por la candidatura de Hermógenes Pérez de Arce, quien competía en la misma circunscripción.

El reencuentro de José Piñera con la familia del expresidente

Posteriormente, para la elección presidencial de 1993, en la que el exministro de Augusto Pinochet buscó la Presidencia de la República, el exjefe de Estado no lo apoyó. Finalmente, “Pepe” -como le dicen sus cercanos- alcanzó sólo el 6% de los votos, detrás de Arturo Alessandri (24%) y de Eduardo Frei (58%).

Las diferencias entre los dos también quedaron en evidencia cuando Sebastián Piñera llegó por primera vez a La Moneda. Cuando ganó, la noche del domingo 17 de enero de 2010, José fue el único de sus cinco hermanos que no lo acompañó en la celebración.

Ya en ejercicio en Palacio, José Piñera no dudó en criticar al entonces Mandatario por haber cuestionado el modelo de sistema previsional que él ideó.

Sebastián Piñera no entiende que AFP no ‘promete’ un nivel de pensión, sino crea un buen mecanismo para acumular ahorro”, publicó en junio de 2013 a través de su cuenta de Twitter (hoy X).

El reencuentro de José Piñera con la familia del expresidente.

La rivalidad entre ambos, en todo caso, se originó desde que eran pequeños, según relata el libro “Piñera: Biografía no autorizada”, de las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza.

En el texto se asegura que -incentivados por su padre- competían desde pequeños por las notas en el colegio y también en el ámbito deportivo. Esa disputa llegó a tal nivel, según se cuenta en el mismo libro, que su madre decidió instalar un ring de boxeo en el patio trasero de la casa para que los hermanos resolvieran sus conflictos.

El exmandatario, según se afirma en el escrito, “desde muy chico mantuvo una sorda lucha con Pepe, quien, por sus capacidades, le puso un estándar muy alto”, lo que los llevó a tomar casi los mismos caminos. Ambos, de hecho, estudiaron ingeniería comercial en la Universidad Católica y luego hicieron un postgrado en Harvard.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.