El relato para los 50 años del golpe que detallará el PC en el retorno de la Fiesta de los Abrazos

Inauguración de la Fiesta de los Abrazos

La colectividad retomará su usual festejo de verano, luego de sucesivas suspensiones debido al estallido social y a la situación sanitaria. En la instancia, aprovecharán de dar cuenta del plan del partido para la conmemoración del medio siglo desde el golpe militar. Sus dirigentes adelantan que ya han tomado contacto con el gobierno, el cual coordina sus propias instancias para la fecha.


Fueron, en total, tres años en los que no se realizó el tradicional festejo de verano del Partido Comunista (PC).

Tras el estallido social de fines de 2019, el evento -programado para inicios de enero de 2020- debió suspenderse por “dificultades en garantizar la seguridad” en un Santiago aún convulso por las protestas. Y en los dos años siguientes (2021 y el 2022, aún en curso), la historia es conocida tras la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias y de aforo.

Sin embargo, la Fiesta de los Abrazos regresa el próximo 14 y 15 de enero en el Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, y con una entrada con un costo de $ 7 mil, así lo han confirmado oficialmente desde la colectividad. A diferencia de otros años, el hito estará marcado por el lanzamiento del programa del partido por los 50 años de conmemoración del Golpe de Estado, según detalló el medio ligado al PC, El Siglo.

El secretario general de la tienda, Lautaro Carmona -en conversación con La Tercera PM-, detalla cómo el partido espera articularse con el resto de las colectividades del sector que estén planificando actividades en torno al aniversario del Golpe de Estado. Así, comenta que el PC ya sostuvo una primera reunión con el Ministerio de las Culturas y Patricio Fernández, quien tiene a cargo -desde el gobierno- la organización de las actividades conmemorativas que se realizarán durante todo 2023.

En la Fiesta de los Abrazos, dice, los 50 años “van a tener como espacio (en el evento mismo), seguramente, un foro-panel, libros en relación al tema histórico, pero -sobre todo- va a estar vinculado con las proyecciones y los desafíos del presente y futuro. Porque si uno dijera qué va a ser lo sustantivo de este encuentro, va a ser dar a conocer nuestra mirada y posición frente a los desafíos del año 2023, incluyendo el proceso constituyente y la aplicación del programa de gobierno”.

A nivel partidario, Claudio de Negri está encargo de la planificación de este “hito” junto a un equipo dentro de la colectividad. Como organizador, explica que “como contenido para todo el año está la conmemoración de los 50 años del Golpe y que consideramos que es una fecha referente, un hito (...). Hemos conversado con la gente de gobierno, que tiene una planificación propia, nosotros la hemos valorado y la vamos apoyar y a participar. Un gobierno como este no podría omitirse ni saltarse la fecha. Nosotros, eso sí, estamos enfocados en lo que ocurra a nivel de la sociedad civil, con las organizaciones sociales como la CUT, el Sidarte. Por ejemplo, a nivel de las artes, en todo lo que fue ese período y todo lo que allí ocurrió. Con ese tipo de organizaciones estamos impulsando actividades propias para cada sector”.

En cuanto al relato del PC frente a la conmemoración, De Negri adelanta que estará intrínsecamente ligado a la contingencia política actual. “Acá hay una cuestión central, que es el proyecto histórico de Salvador Allende, de la Unidad Popular (UP), que incluía un proyecto de nueva Constitución, es un proyecto plenamente vigente frente a los problemas del Chile actual (...). Es un proceso interrumpido, que quedó pendiente y queremos reponer la vigencia de aquello en el espacio público”, asegura.

Otra tradición que retorna a las filas comunistas es el caldillo de congrio tras la noche de Año Nuevo. En la instancia -ofrecida a la prensa-, los dirigentes PC aprovechan de hacer sus proyecciones para el año político. La cita tendrá lugar el 1 de enero, a las 11 horas, en la Casa Museo Michoacán, ubicada en la comuna de La Reina. Se espera la asistencia de autoridades de gobierno del PC y aún está en duda la presencia del timonel Guillermo Teillier, quien continúa su recuperación tras verse afectado por las consecuencias del Covid-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.