El silencioso petit comité oficialista que pretende poner fin a las derrotas electorales

Dichos de Latorre sobre rechazar nueva Constitución incomodan al oficialismo y Tohá pide a partidos relato unitario tras 7-M

De forma discreta, un selecto grupo de dirigentes se ha reunido en la sede del PPD para intentar delinear estrategias de cara a los distintos desafíos electorales a los que tiene que hacer frente la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric. La instancia está compuesta por dirigentes como Nicolás Valenzuela (RD), Pablo Monje (PC) y Hernán García (PS).


Desde el último cónclave oficialista, realizado en la sede que comparten Convergencia Social y Revolución Democrática, el pasado 9 de octubre, un selecto grupo al interior de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric ha desarrollado un intenso trabajo que, hasta ahora, ha pasado inadvertido.

Se trata de una comisión que, de forma regular, se reúne cerca de las 7.00 a.m. en la sede del PPD, en el barrio París y Londres. Lo hacen con un objetivo: prepararse para los próximos desafíos electorales, como el plebiscito del 17 de diciembre y las municipales de 2024.

En concreto, quienes componen esta instancia son personeros como Nicolás Valenzuela (Revolución Democrática), Pablo Monje (Partido Comunista), Hernán García (Partido Socialista), José Chacín (PPD), Lilet Rosas (Partido Radical) y Braulio Meza (Federación Regionalista), entre otros dirigentes.

Nicolás Valenzuela, consejero político de RD.

Los nombres no son casuales. Algunos de ellos corresponden a los expertos electorales históricos de sus respectivas colectividades, como es el caso de Monje. Desde algunas de las tiendas reconocen que quienes asisten a esa mesa han sido nominados por los secretarios generales de cada partido.

11/05/2023 PABLO MONJE, EXPERTO ELECTORAL DEL PARTIDO COMUNISTA. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

En su última reunión, que ocurrió hace dos semanas, la comisión trabajó activamente para lograr organizar, región por región, las condiciones para que los apoderados cumplan con sus funciones el día del referéndum. La tarea no es menor: según estiman al interior de la instancia, precisan alrededor de 3.100 apoderados de locales y 39 mil de mesa.

Ese punto es el que pretenden retomar en la reunión que programaron para las 18.00 horas de mañana, la que marcará un precedente: será primera vez que este petit comité sume a la Democracia Cristiana (DC). Esa cita, que se realizará de manera híbrida (presencial y telemática), tendrá lugar en la sede de la Decé, en la Alameda. Se espera que ahí también se pueda compartir y analizar información publicada por los distintos sondeos de opinión relacionada al plebiscito, los que, hasta el momento, dan una ventaja a la opción “En contra”.

Si bien desde la DC aseguran que aún no tienen claro quién se sumará a esta instancia, la persona que se ha hecho cargo del trabajo electoral del partido ha sido Víctor Maldonado.

Aunque desde la comisión aseguran que mayormente se han enfocado en la búsqueda de apoderados de cara al plebiscito, dentro de la instancia es compartida la idea de que su trabajo no cesará el 17 de diciembre. Por el contrario, esperan que a partir de ese día se intensifiquen las gestiones con el fin de analizar detalladamente los efectos del voto obligatorio, los resultados del referéndum a nivel comunal y evaluar estrategias electorales en el marco de las municipales de 2024.

Con ese factor sobre la mesa, desde la alianza de gobierno decidieron incorporar a la DC en estas conversaciones, puesto que, como se ha dicho desde que se conocieron los resultados de la conformación del Consejo Constitucional, en mayo de este año, el oficialismo y la Decé compondrán una lista unitaria en los comicios que se aproximan. Así, pretenden estudiar en conjunto los territorios para lograr identificar dónde corren con mayor y menor ventaja.

El desafío no es menor. Dentro de la comisión son conscientes de que el oficialismo acarrea dos duras derrotas electorales: la del plebiscito de septiembre del año pasado y la de elección de consejeros, en que la alianza de gobierno consiguió apenas 16 de los 50 escaños que tenía el órgano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.