Elección de gobernadores: Evópoli apuesta por Larraín Matte y le envían carta pidiendo que compita por la RM

Parlamentarios llegan al palacio de la moneda para reunirse con el Presidente  de la Republica
19 de Junio de 2019/SANTIAGO Parlamentarios llegan hasta el palacio de la moneda, para reunirse con el Presidente de la Republica. (en la imagen Hernan Larrain Matte) FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

"Te solicitamos formalmente que asumas la candidatura de Evópoli para gobernador regional de la Metropolitana", dice la misiva que enviaron ayer los integrantes de la directiva al presidente de la colectividad. Posible postulación del presidente de Evópoli se sumaría a la de Karla Rubilar.


Una carta de una carilla envió ayer la directiva nacional de Evópoli al presidente de esa colectividad, Hernán Larraín Matte. ¿La razón? Pedirle que asuma el desafío electoral de competir como candidato a gobernador por la Región Metropolitana en las elecciones del próximo año.

La misiva -firmada por Luz Poblete, Carolina Contreras, Andrés Molina, Francisco Undurraga, Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke- parte señalando que "hasta hace muy poco éramos un movimiento en que nos articulamos en pos de un gran sueño: oxigenar la política en Chile, con una vocación liberal, poniendo como foco una verdadera inclusión y búsqueda de igualdad de oportunidades".

En ese sentido, en el texto se agrega que "hoy hemos consolidado un lugar y, a su vez, debemos sumar nuevos desafíos. Poniendo al frente el voto político adoptado en el Consejo General de abril de 2019, en que declaramos nuestra firme voluntad competir en todos los espacios electorales futuros, tenemos que abordar la que será la madre de todas las batallas de las elecciones del 2020: la gobernación de la Región Metropolitana".

De esta manera, los dirigentes le plantean a Larraín que "lograr que un militante de Evópoli tenga la responsabilidad de asumir este rol, de ser el próximo gobernador de la RM, es la oportunidad para que nuestras ideas nos permitan avanzar hacia un Chile más libre e inclusivo desde nuestra visión de Ciudad Justa". En esa línea, añaden: "La Región Metropolitana es clave y, en ese sentido, necesitamos un liderazgo potente que represente a Evópoli, con probada habilidad política, con capacidad de gestión y profundamente comprometido con el ideario que abrazamos. Por eso, los abajo firmantes, parlamentarios de la RM, consejeros regionales, dirigentes comunales y distritales de Evópoli, te solicitamos formalmente que asumas la candidatura de Evópoli para gobernador regional de la Metropolitana".

Además, le solicitan que participe en las primarias de Chile Vamos y recalcan que "contamos contigo, Hernán; y al mismo tiempo, nos comprometemos a acompañarte en este tremendo desafío".

Las razones

El nombre de Larraín Matte como carta a gobernador por la Región Metropolitana es un tema que se viene conversando hace tiempo en el partido. De hecho, según fuentes de la colectividad, él mismo ha transmitido su disponibilidad para competir y asumir el desafío, y también se lo hizo saber al gobierno en la reunión que tuvieron -hace algunas semanas- los presidentes de partidos con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la colectividad aseguran que, de acuerdo a sondeos internos que manejan, Larraín Matte tiene buenos números y sería competitivo para disputar en las primarias contra la candidata más probable, Karla Rubilar, quien -hasta el momento- se perfila como la carta que genera más consenso al interior de Chile Vamos.

De hecho, las mismas fuentes comentan que para las elecciones parlamentarias pasadas, Larraín Matte había sido medido en encuestas para ser compañero de lista de Cruz-Coke, ocasión en la que también arrojó buenos números en comunas de la RM.

En Evópoli, además, algunos advierten que en los últimos sondeos que han sido publicados -según una encuesta que manejan en la UDI- Rubilar no mantiene "tan buenos números" y que aparecería en cuarto lugar. Y que eso les dio un impulso, dicen, en el sentido de que el escenario para las primarias en esa zona estaría abierto. Y agregan que, así, lo importante es tener una carta para competir y comenzar a posicionar el liderazgo de Larraín Matte. Esto, debido a que las mismas fuentes afirman que, aún no ganando en esos comicios, servirá para fortalecer la figura de Larraín Matte con miras a ser competitivo eventualmente en las elecciones parlamentarias de 2021.

De hecho, algunos en Chile Vamos afirman que Larraín Matte busca posicionarse debido a que Cruz-Coke aspira a ser candidato a senador en las próximas elecciones y, por lo tanto, podría ocupar su puesto como postulante a diputado.

Consultado sobre la misiva, el senador Felipe Kast señaló que "la gobernación de la RM será una de las elecciones más relevantes del 2020, y Evópoli estará presente. Es una tremenda oportunidad para proponerle al país nuestra visión de ciudad justa para el futuro. ¿Quién mejor que Hernán, presidente del partido, para liderar y representar a Evópoli en este proyecto?". Y añadió: "Espero que se anime a aceptar esta propuesta, y que en las primarias de Chile Vamos podamos tener una sana competencia para elegir al candidato único del sector".

En tanto, Cruz-Coke aseguró que "Hernán es una muy buena carta y esperamos que pueda ser el gobernador regional que podamos tener", añadiendo que "es importante que en Chile Vamos tengamos primarias para determinar quién será el candidato".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.