Polémica en Las Rojas: Endler sale en defensa de Letelier y culpa del caso a su esposa

Christiane Endler, José Letelier

Foto: Agencia Uno/Archivo.

La arquera de las Rojas salió al paso de la polémica entre el seleccionador y una jugadora.




Era una de las voces más esperadas en torno al Caso José Letelier. Y Christiane Endler salió al paso de todo este miércoles, en conferencia de prensa. Ahí, la capitana de Las Rojas defendió al seleccionador, culpó a la mujer de este y quiso aclarar algunos puntos.

Al entrenador lo habían acusado de "conducta inadecuada" con una seleccionada durante el pasado Mundial de Francia. Y la ANFP abrió una investigación para esclarecer la denuncia.

"La verdad es que el grupo está súper bien. Nosotras estamos al tanto de lo que ocurrió, en lo que no fue una denuncia, fue una inquietud de parte de la Anjuff, que habían recibido un reclamo o una alerta de posibles actitudes inadecuadas del entrenador. Quiero dejar en claro: acá no se habla de abuso, no se habla de ningún aspecto... De hecho, creo ni siquiera son actitudes de parte del entrenador como se dio a entender, fueron unos mensajes de parte de la esposa del entrenador hacia una de las jugadoras, totalmente desafortunados. Yo estaba al tanto durante el Mundial, lo conversamos con las personas involucradas en su momento, como yo creía que correspondía hacer, lo arreglamos y ahí quedó. La verdad es que no sé muy bien por qué salió ahora el tema, ni así, de esta forma. Creo que lo peor que pudo haber pasado es que la prensa hablara al respecto de eso porque estamos en un muy buen momento en cuanto a fútbol femenino. Estamos en un momento en el que tenemos el mejor ranking internacional de la historia para nosotras, de que venimos de ganar una copa, tenemos duelos internacionales ahora y creo que esto solo perjudica al fútbol femenino y la imagen del entrenador. Quiero dejar en claro que yo personalmente nunca he tenido ni he visto una actitud inadecuada del entrenador hacia ninguna jugadora", aseguró primeramente la capitana.

Sobre cómo ha sido el día a día con Letelier desde que explotó el tema, Tiane aseveró: "El ambiente la verdad es que ha estado súper bueno. Nosotras sabemos que es un tema delicado el que se está hablando y por eso mismo respetamos que la gente que lo tenga que solucionar lo va a hacer y nosotras estamos 100% enfocadas en lo que viene, en los partidos con Uruguay", declaró.

La arquera del PSG, además, expuso: "La jugadora no hizo la denuncia, no fue la que hizo el alegato y la jugadora en el momento de ver que todo esto pasó. Ella no estaba de acuerdo cómo se manejó el tema, porque nosotras ya lo habíamos solucionado anteriormente directamente con el entrenador. Eso lo quiero dejar claro y ella también. Respecto de la Anjuff, lo que yo tengo entendido es que la prensa ya se había enterado antes de que la Anjuff hiciera el reclamo en la ANFP y por eso mismo ellas decidieron hablar en la ANFP para advertirles que esto iba a salir en la prensa. Pero sin duda debe existir un protocolo para el futuro, no sé quién lo debe hacer, pero ellas deben estar encargadas de hacer un protocolo que pueda manejar de mejor manera estos temas, porque son súper complicados y pueden afectar a una persona gratuitamente".

"Los entrenamientos se han dado muy naturales. No hay diferencias en cuanto a lo que pasó con su forma de actuar, al contrario. Él está muy tranquilo. En el momento que llegamos nos informó del problema que estaba teniendo, que era un problema personal y que iba a solucionar él con las personas involucradas. En ese sentido nos hemos desarrollado y hemos entrenado de forma muy normal, no hemos tenido ningún problemas. Las jugadoras están informadas respecto de lo que pasó y sabemos que hay una investigación de por medio, de agentes externos a la ANFP, que van a desarrollarlo de la mejor manera y van a tomar las medidas necesarias en su momento cuando ya todo se aclare", agregó la portera.

Finalmente, la ex Valencia y Chelsea, entre otros, expuso sobre el origen de la denuncia y si hubo malas intenciones de alguien: "Quiero creer que no, porque aquí la misma gente que está dentro del fútbol femenino debiese tirar todos para el mismo lado y querer desarrollarlo de la mejor manera. Creo que nos ha ido bien a partir del momento que José Letelier tomó la Selección. Clasificamos a nuestro primer mundial, salimos segundas en la Copa América, ganamos nuestra primera copa internacional, entonces, espero creer que no hay una mala intención detrás de esto y que solamente fue un mal manejo de información. Quizás no estaba bien informada la persona que lo hizo y no sabía que ya habíamos arreglado este tema internamente y que ya se solucionó. Espero creer que no hay mala intención detrás".

Comenta