Equipo de Carabineros viaja a capacitarse a Alemania en orden público y busca implementar una “policía ciudadana”

Efectivos de Carabineros en Hamburgo.

Hasta el 30 de noviembre estarán en Hamburgo y Friburgo efectivos de la policía uniformada, quienes recibirán capacitaciones en cuanto a temas de control de orden público, agentes de diálogo, aseguramiento de evidencias y elementos comunicacionales. El plan forma parte de un convenio establecido entre el Ministerio Federal del Interior alemán y el Ministerio del Interior de Chile.


En el marco de un convenio entre Ministerio Federal del Interior de Alemania y el Ministerio del Interior de Chile, Carabineros continúa con las capacitaciones recibidas por parte de la policía germana, y así encaminar una de sus prioridades tras el estallido social: la reforma.

Sumado a la ronda de charlas y seminarios de octubre de este año, ahora un grupo de funcionarios de Carabineros viajó hasta Alemania para capacitarse por 10 días. Serán cinco días recibiendo instrucciones por la policía federal de Hamburgo y otros cinco días por parte de sus pares de Friburgo, ciudad emplazada al sur de Alemania.

Ambas policías, de Hamburgo y Friburgo, entregarán conocimientos distintos a Carabineros: por un lado, lo que se busca en la primera -ciudad con 1,8 millones de habitantes- es tener un feedback sobre temas de control de orden público, agentes de diálogo, aseguramiento de evidencias y comunicacional.

Por lo mismo, el equipo que viajó está compuesto por un oficial del Departamento de Comunicacional, una suboficial mayor de una unidad territorial, un sargento operador de carros lanzagua de Control y Orden Público (COP), un jefe de COP, un capitán jefe de equipo de Aseguramiento de Evidencias y una comandante que es la encargada de elaborar planes de estudio y capacitación.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó a La Tercera PM que “la policía de Hamburgo hizo una invitación para trabajar en el ‘desescalamiento’ en materia de orden público y un trabajo de intercambio de experiencia en el comunicaciones en el contexto de orden público. Esto va desde las advertencias que se hacen en el perifoneo, hasta las comunicaciones externas y así informar a la ciudadanía qué está pasando en la ciudad”.

Los eventos de violencia

En cuanto al “desescalamiento” de los eventos violentos, Galli explicó que “es intentar de que la violencia vaya cediendo de manera escalonado, gracias a la actuar policial. Eso requiere una confinación de factores, desde los agentes de diálogo para ir bajando la tensión en terreno, de tal manera de no llegar a hechos de violencia. Una vez aisladas las personas más violentas, estas pueden ser detenidas con mayor facilidad por la policía, sin poner en riesgo a quienes se manifiestas pacíficamente”.

En cuanto a los cursos impartidos en Friburgo, estos están centrados en entregar herramientas para implementar una “policía ciudadana” que tenga un vínculo constante con ciertos actores de la sociedad, y que funcione de manera más autónoma de los servicios de orden y seguridad.

Por ejemplo, explican, lo que hay allá en Friburgo, y que se buscará replicar acá con Carabineros, es que hay más coordinaciones con dirigentes de las comunidades y otros estamentos, ONG y fundaciones, en base a una cultura de diálogo permanente en todo ámbito con la policía.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “ha habido diferentes iniciativas que marcan un poco la relación del carabinero con la comunidad, como por ejemplo que desde hace muchos años hemos tenido relación con las juntas de vecinos, que son el primer eslabón de esto, o con las brigadas escolares de los establecimientos educacionales. Un sinnúmero de actividades que desarrollamos con la sociedad. Queremos ver cómo funciona allá y para proyectarla a nuestras metodologías de trabajo en terreno y ver cómo aplicar algunas de esas prácticas”.

Las capacitaciones entre Carabineros y policías extranjeras continuarán. El general Yáñez, en ese sentido, advirtió que “la modernización y la reforma son parte de esto. Además de Alemania, también estamos en contacto con la Guardia Civil de España y estamos retomando algunas acciones para incorporar nuevas experiencias. Tenemos que ser capaces, además, de compartir lo que hemos vivido nosotros y traer las buenas prácticas que hacen estas instituciones para poder mejorar y hacer mucho más profesional el trabajo de nuestros carabineros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.