El fallo íntegro de la Corte Suprema que anula condena contra Aldo Motta en caso Cascadas

aldo motta
Aldo Motta, ex gerente general de las Cascadas. Foto: Javier Salvo

La resolución se adoptó en votación dividida.


"Se declara que se acoge el recurso de nulidad deducido por la defensa del acusado Aldo Motta Camp y en consecuencia, se invalidan la sentencia de trece de enero de dos mil diecinueve y el juicio oral que le antecedió en el proceso RUC N°1400657277-5, RIT 600-2016, del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago y se restablece la causa al estado de realizarse un nuevo juicio oral ante un tribunal no inhabilitado. Acordada con el voto en contra de los Ministros Sres. Dolmestch y Dahm", reza el fallo con que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, en votación dividida, anuló la sentencia en contra del exgerente de las sociedades Cascadas de SQM y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Tal como publicó La Tercera PM, la resolución acoge el recurso presentado en enero por los abogados Marcelo Sanfeliú y Samuel Donoso y deja sin efecto el proceso judicial que condenó, tras cinco años de investigación, al ingeniero comercial a cuatro años de libertad vigilada más otras medidas accesorias. Los abogados acusaban 6 errores de la sentencia, entre ellos la vulneración de las garantías al debido proceso, la incompetencia del tribunal que dicta la sanción y la aplicación errada del derecho.

Al respecto, Donoso aseveró que "en este caso ha reafirmado la vigencia del Estado de Derecho al hacer prevalecer las garantías constitucionales de nuestro representado. De hecho las garantías son tales en la medida que se aplican a todos los ciudadanos y no solo a algunos. Eso debiera ser motivo de satisfacción por lo mismo para todos. El ordenamiento procesal ha funcionado, y eso es lo relevante".

Lea el fallo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.