Feijóo, Díaz Ayuso y Abascal: Los grandes triunfadores en las elecciones autonómicas y municipales de España

José Luis Martínez-Almeida, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso celebran la victoria del PP en la sede nacional de la colectividad este domingo en Madrid. Foto: Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida no son nombres ajenos a la política española. Han estado en la primera línea del PP durante los últimos años, y hoy amanecieron como algunos de los grandes vencedores del partido derechista, que se alza como el conglomerado más votado en el 28-M. Pero no solo en esta colectividad sacan cuentas alegres tras la jornada para el olvido de los oficialistas PSOE y Podemos.


La jornada electoral del 28-Ml, durante las elecciones autonómicas y municipales, provocaron un vuelco en el escenario político de España. Del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, que actualmente dirigen el gobierno, el país ibérico pasó a manos del opositor Partido Popular (PP) en cuanto a mandatos locales y regionales, colectividad que salió fortalecida de una elección clave, considerando el adelanto para el 23 de julio de los comicios generales impulsado por el presidente del gobierno y secretario general del golpeado PSOE, Pedro Sánchez, cinco meses antes de lo previsto.

Con el resultado de este domingo, el PP obtuvo el control de 7 de las 10 ciudades más pobladas, además de lograr la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en la región de Murcia. A poco menos de dos meses de los importantes comicios, y justo cuando España se apresta a asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea por quinta vez, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, varias figuras del PP se alzaron como estrellas de la jornada del 28-M.

El presidente del Partido Popular y senador en las Cortes Generales, Alberto Núñez Feijóo, se posicionó como uno de los grandes nombres de la política española, y quizás, como el mayor, creen analistas. “España dio ayer el primer paso para abrir un nuevo ciclo político. Convoco desde este mismo instante a todos a culminar ese ciclo político que termina el 23 de julio”, dijo este lunes el líder conservador en la sede madrileña del partido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de cierre de campaña electoral del partido en Albacete, Castilla-La Mancha. Foto: Europa Press

Para la consultora KREAB, “el vuelco electoral protagonizado por el PP otorga un gran protagonismo al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que se refuerza a nivel nacional”. El político posicionó a sus candidatos en la mayoría de las comunidades y municipios importantes del país, en lo que se espera sea una previa al duelo que tendrá con Pedro Sánchez en las generales. “Ayer los ciudadanos votaron mayoritariamente a mi partido, pero el sanchismo no está derogado todavía”, aseguró.

Justo al lado en la lista de ganadores, está Isabel Díaz Ayuso, quien venció de manera indiscutible en la Comunidad de Madrid. La estrella en ascenso del partido tradicional de la derecha española amplió desde 65 a 71 los escaños que ya tenía desde mayo de 2021, cuando Díaz Ayuso dio el batacazo ante Pablo Iglesias, de Podemos, y propició su retiro de la política hasta el presente.

“El impresionante resultado de mayo de 2021 no solo se ha repetido, sino que ha ido a más: el voto se ha asentado”, dijo tras conocerse los resultados. Fue tal el nivel de diferencia entre ella y sus competidores, que la elección del domingo le permitirá cuatro años de gobierno en mayoría absoluta. Para KREAB, “Ayuso se reafirma como una de las personas más influyentes dentro del partido”. El resultado la dejará gobernar casi en solitario al obtener tres escaños más de los que necesitaba para no depender de Vox, que se posiciona aún más a la derecha en el espectro político.

Y casi con el mismo poder arrasador, la otra disputa por Madrid, la del Ayuntamiento de la capital, quedó en manos del PP. José Luis Martínez-Almeida prácticamente duplicó su desempeño frente a 2019, pasando de 15 ediles a 29, detalló El País. Con esto, la capital española se consagra como el bastión del conservadurismo español, tal como hicieron en 2011, cuando obtuvieron mayorías absolutas en ambos estamentos.

La reelecta presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en febrero de 2022. Foto: AFP

El resultado significó un cataclismo para las dos fuerzas que durante los últimos ocho años revolucionaron el panorama español: Podemos y Ciudadanos. Ambos partidos se presentaban como alternativa a los bloques tradicionales, logrando importantes triunfos en el pasado. Pero ayer quedaron relegados a la irrelevancia política en lo que a representación electoral refiere. Ninguno logró representación en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento.

Valencia fue otro de los lugares que vio emerger a dos grandes vencedores del PP, quienes retomaron un bastión electoral tradicionalmente dominado por los conservadores. Tanto Carlos Mazón como María José Catalá, del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), regresaron al poder luego de dos legislaturas en que el PSOE, Podemos y Compromís -coalición que aspira al nacionalismo valenciano progresista, la izquierda moderna y el ecologismo político, detallan en su manifiesto- estuvieron a cargo de manera repartida, detalló 20 Minutos.

Según KREAB, “la Comunidad Valenciana es considerada como un termómetro electoral nacional y los resultados obtenidos son vistos en clave general”, explicaron en su informe postelecciones.

Mientras Mazón será el president de la Generalitat -con el apoyo de Vox o mediante acuerdos parlamentarios- al sacar a Ximo Puig de ocho años en la dirección de Valencia, Catalá dirigirá la alcaldía con el poder compartido con la agrupación de extrema derecha tras ocho años de gobierno de Joan Ribó, de Compromís. “Valencia es la tercera capital de España y ostenta un gran peso político y demográfico tanto en la autonomía como a nivel nacional”, explica KREAB.

Juan Manuel Moreno, más conocido como Juanma Moreno, alargará su estancia como presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ostenta desde 2019. El también presidente del Partido Popular de Andalucía vio, además, reforzado su dominio en la zona gracias a la victoria de los candidatos del PP en todas las capitales de provincia, además de grandes ciudades como Jerez o Marbella, consignó 20 Minutos.

Pero la extrema derecha también celebra, especialmente de la mano de Santiago Abascal. El presidente de Vox y diputado por Madrid, quien abandonó el PP en 2013 para luego fundar su actual colectividad, vio cómo su agrupación duplicó y triplicó sus resultados frente a la elección de 2019. Mientras que en dicha instancia Vox obtuvo el 3,6% de los votos y 530 concejales en los ayuntamientos, este domingo aumentó al 7,2% su apoyo general, además de pasar a los 1.700 concejales.

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español Vox, durante una moción de censura contra el gobierno en el Parlamento en Madrid, en marzo de 2023. Foto: Reuters

Si bien no será determinante en Madrid, considerando que Díaz Ayuso podrá gobernar en solitario, tendrá presencia en todos los parlamentos autonómicos, además de tener votos suficientes para negociar acuerdos de gobernabilidad en seis autonomías con el PP.

En la otra vereda, dos nombres destacaron: el de Xavier Trias y el de Arnaldo Otegi. Trias, exalcalde de Barcelona que compitió con su propia marca y alejado de las siglas del partido separatista catalán de Carles Puigdemont, aseguró 20 Minutos, regresó triunfalmente a la política tras ganar las elecciones de la capital catalana. Sin embargo, su dominio está a la espera de que el actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), decida sus próximos pasos, considerando que ya anunció que intentará sumar un “triparit”, un gobierno de coalición tripartito.

Finalmente, Arnaldo Otegi, de Euskal Herria Bildu, una coalición nacionalista e independentista vasca que transita entre la izquierda y la extrema izquierda por sus lazos con Euskadi Ta Askatasuna (ETA), dependiendo del analista al que se le consulte, obtuvo una importante victoria en el País Vasco. Si bien el Partido Nacionalista Vasco mantiene su dominancia en lugares importantes, como Bilbao -aunque vencieron de manera ajustada en Donostia/San Sebastián-, los abertzales se posicionaron como el conglomerado más votado en Vitoria Gasteiz por primera vez en su historia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.