Felipe Alessandri: "A muchas autoridades de gobierno les ha faltado calle... los alcaldes estamos en la calle"

FELIPE ALESSANDRI
05.12.2018 ENTREVISTA A FELIPE ALESSANDRI ALCALDE DE SANTIAGO FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA FELIPE ALESSANDRI VERGARA - ABOGADO - RETRATOS - EXTERIORES - MUNICIPALIDAD

El alcalde de Santiago dice que el gobierno puede dar más en el área social. Asegura que los alcaldes hoy tienen más legitimidad y conexión con la calle que los parlamentarios y por eso La Moneda los debe estar más.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) dice que desde el estallido social ha asistido a 50 cabildos. En uno de ellos, en un estacionamiento de un edificio de la comuna, se encontró con el contralor Jorge Bermúdez, con quien compartió ideas sobre la Constitución. El edil está convencido de que hay una sobreexpectativa sobre los beneficios que traerá el nuevo texto, aunque votará por cambiarlo. También justifica que ayer con el presidente de su partido, Mario Desbordes, saliera a presionar al gobierno junto  a la DC para acelerar la agenda social. El también asistió a esa conferencia porque está convencido de que el gobierno puede dar más y hace falta que escuche a quienes están en la calle todos los días: los alcaldes.

Ayer estuvo en una conferencia conjunta de los presidentes de RN y DC para pedirle al gobierno acelerar la agenda social, ¿por qué?

Los vecinos quieren paz. Esa paz no se consigue con la nueva Constitución que está muy bien, aunque demorará dos años el cambio. En la Constitución no está la rebaja de contribuciones al adulto mayor, no está agenda social, el tema de los medicamentos, ni las pensiones. Eso no puede esperar, tiene que haber anuncios que la gente sienta. Nosotros decimos que esa agenda tiene que resolverse en dos semanas.

Lo que resulta curioso es que RN es un partido de gobierno que tiene línea directa a La Moneda, ¿porque hacerse escuchar en una conferencia con la oposición?

Sin duda que hay línea directa. El presidente de RN y los diputados van (a La Moneda), pero aquí tenemos que forzar y presionar. Mario Desbordes señaló que no está llamando a las movilizaciones, pero sí a estar en estado de alerta. Esto no se soluciona con más carabineros ni sacando a los militares (yo respaldo la decisión en ese sentido del Presidente). Se soluciona con más y mejor política y sumando a actores como la DC, el PR y el PS.

¿Osea cree que el gobierno puede dar más en el área social?

Estoy seguro de que sí. Y hay que forzarlo un poco más porque sino el estallido social va a seguir.

Entonces no ve con malos ojos que la diputada Ximena Ossandón (RN) presionara al gobierno en el tema de pensiones a través de una iniciativa inconstitucional en el Congreso?

No se si la diputada Ossandón lo hizo sintiendo lo que está en la calle. A muchas autoridades de gobierno les ha faltado calle. Y eso lo tenemos que reconocer. ¿Y quiénes estamos en la calle? Los alcaldes. Los alcaldes forzamos este plebiscito que se va a hacer porque nos pusimos de acuerdo todos: el alcalde (Gonzalo) Durán, el alcalde (Daniel) Jadue, el alcalde Alessandri, todos dijimos si no lo hacen ustedes lo vamos a hacer nosotros.

¿Cree que en esta crisis social los alcaldes ganaron una legitimidad que los parlamentarios no tienen?

¡Sin duda! Y hemos logrado una mancomunión que no hemos visto en los parlamentarios porque logramos dejar de lado las barreras políticas y decir "escuchemos a la ciudadanía". El 70% de mi tiempo es en la calle. He recibido insultos, gritos y felicitaciones. Los alcaldes tenemos esa conexión directa con la calle. Demostramos estar a la altura y le mostramos al gobierno que a veces es bueno escuchar a quienes estamos todo el día en la calle. Sí estamos (más legitimados que los parlamentarios). Es cosa de ver las encuestas, la gente valora mucho a los alcaldes en cada una de sus comunas. El Congreso -en esa primera reunión que hicieron en la Sala- dieron un triste espectáculo, no dieron el ancho y los alcaldes a través de la Asociación Chilena de Municipios tomamos la conducción y llamamos a un plebiscito donde se iba a consultar si queríamos o no una nueva Constitución porque el Parlamento no estaba dando respuestas.

¿Lamentó mucho que se bajara la consulta?

Yo la quería realizar. Pero entendí que era un esfuerzo mayor cuando ya teníamos un anuncio de plebiscito en abril.

Sigue pendiente el tema de los diálogos ciudadanos del gobierno, ¿Ha tenido algún contacto con el gobierno por ese tema?

Eso se anuncia, después de baja, después se anuncia, después se baja. Y ahora cambiaron la fórmula.Nosotros felices de colaborar en todo con el ministro Sebastián Sichel (Desarrollo Social) y con la vocera Karla Rubilar, pero tenemos que tener claridad de cómo se van a realizar porque la gente está ávida de saber qué implica la Constitución.

Ha ido a varios cabildos y dice que la gente cree que el cambio constitucional solucionará temas como las jubilaciones, ¿hay que bajar las expectativas?

Sí hay que bajar las expectativas del cambio constitucional. Hay una sobreexpectativa.

¿Cómo evalúa el rol de RN en esta crisis?

RN hoy tiene que tender a la moderación, los extremos no son buenos. Uno ve en la actitud del PC de querer acusar el presidente Sebastián Piñera, buscando un punto político que la ciudadanía va a condenar porque quiere acuerdos y busca la moderación. La UDI fue capaz de ceder en sus convicciones más íntimas. El diputado Boric también. No queremos más estos extremos. No queremos descalificaciones. Yo, por ejemplo,  solidarizo con Beatriz Sánchez

¿Y cómo ha visto al presidente de su partido Mario Desbordes?

Muy bien. Lo he felicitado en persona. Ha liderado y me ha hecho recordar el momento de la transición, cuando RN siendo oposición fue capaz de llegar a acuerdos. RN volvió a su esencia y en eso Mario ha tenido un rol preponderante.

¿Se rebarajó el naipe de presidenciables?

Eso no logro verlo aun. No se ve quién puede sacar dividendo electoral a dos años de las elecciones. Este movimiento no lo ha capitalizado el Frente Amplio, ni la extrema derecha personificada en José Antonio Kast, tampoco Joaquín Lavín que lideraba las encuestas. Hay que ver qué va a pasar.

"Votaré si"

¿Cómo va a votar en el plebiscito?

Voy a votar que sí a la nueva Constitución y  votaré que sea con convención mixta, creo que es el mecanismo más sensato. El Congreso tiene que estar presente como se hizo en la Constitución del 33. Los parlamentarios son los representantes legítimos de la ciudadanía y están para legislar.

¿Ha hecho una estimación de las pérdidas en Santiago?

Solo en mobiliario público, tenemos más de 4 mil millones de pesos, Pero más que la cifra, que es plata que costará,  y nos llevará años reconstruir. Estábamos logrando que la gente volviera al centro.

¿Quiénes son los encapuchados según ud?

Son jóvenes que vieron que el progreso les pasó por el lado. Y no pudieron subirse. Son producto de la desigualdad.

¿Cómo ve la actuación de Carabineros y las denuncias de violaciones a los derechos humanos?

Es difícil porque Carabineros ha estado en una situación bastante desigual. Nadie puede desconocer que quizá ha habido exceso en el uso de armamento antimotines. Pero no podemos desconocer que ellos son agredidos, insultados y vilipendiados. tiene que haber una proporcionalidad en el uso de la fuerza. Claramente los protocolos no siempre han estado ajustados a la realidad. Pero tenemos que ayudar a Carabineros.

¿Habrá alguna amonestación a la rectora del Liceo 7 por el incidente en que resultaron heridas con perdigones algunas alumnas?

Hemos respaldado el actuar de la rectora  de denise ...porque ella estaba siendo agredida. Si hubo una mala utilización del arma antimotines, no fue responsabilidad de la directora . Lamento mucho que las alumnas hayan terminado con perdigones pero no es atribuible a la directora. Ella se vio sobrepasada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.