Firmas de ejemplares y puerta a puerta: quiénes están tras la campaña Chile Vota Informado y el intenso despliegue de Boric y sus ministros

El Mandatario ha tenido actividades toda la semana en zonas de la Región Metropolitana y Valparaíso. Mientras que la ministra Camila Vallejo hizo un extenso puerta a puerta el martes para entregar la propuesta constitucional impresa a la ciudadanía. Hoy, en el lanzamiento del primer spot televisivo de la campaña de La Moneda, incluso ambos autografiaron ejemplares en una actividad en Peñalolén. La ministra Jeanette Vega (Desarrollo Social) y Giorgio Jackson (Segpres) preparan -por su parte- viajes a otras regiones. El gobierno ha desembolsado cerca de mil millones en dos licitaciones con este propósito.


Decenas de puerta a puerta en San José de Maipo hizo el martes la ministra Camila Vallejo (Segegob). Con sus equipos, la vocera del gobierno del Presidente Gabriel Boric recorrió -durante parte importante de su jornada laboral- la localidad con un solo objetivo: entregar ejemplares de la propuesta constitucional emanada por la Convención y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

El despliegue de la secretaria de Estado responde al diseño de la campaña Chile Vota Informado con que La Moneda definió enfrentar el referéndum. Al tener obligación de prescindencia, solo pueden asumir un papel de garante dando a conocer la propuesta a la población. Y no así, abogar por alguna de las opciones que serán consultadas a la ciudadanía.

Pero hasta ahora, el Ejecutivo ha enfrentado varias situaciones que -según ha denunciado la oposición- estarían en el límite de la prescindencia. Así ocurrió cuando Chile Vamos concurrió a la Contraloría para que se pronunciara sobre la reunión que sostuvo Boric con la directiva socialista en La Moneda, luego de que el diputado Leonardo Soto (PS) asegurara que se trataba de un encuentro para coordinar la campaña del Apruebo.

Pese a eso y a otras denuncias que ha recibido el ente contralor -por ejemplo, de José Antonio Kast- el gobierno no se ha inhibido en su intenso despliegue esta última semana, el que ha encabezado el propio Presidente. Esta mañana, de hecho, el jefe de Estado junto a Vallejo y los ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Jeanette Vega (Desarrollo Social), llegaron a conversar con vecinos de Peñalolén sobre la propuesta constitucional. Incluso, algunos de ellos le pidieron al Mandatario que firmara los ejemplares que imprimió el Ejecutivo para el proceso de difusión, los que en total llegan a unos 900.000.

-¿Corresponde que el Presidente firme estos textos?, preguntó a la vocera uno de los periodistas, ante lo que Vallejo calificó como “una demostración de cariño”. Ante la escena, Boric conminó a una vecina a dar su opinión, quien acusó al trabajador de la prensa de “ridículo”, despertando las risas del jefe de Estado y los ministros. Pese a eso, Vallejo recalcó que era una pregunta legítima.

“Tenemos la convicción y el deber que todos los chilenas y chilenos voten en conciencia, voten informados y sean parte de lo que estamos construyendo. Nos estamos preocupando de que todos puedan tener acceso al texto. Los invito a que todos enfrentemos juntos un debate con altura de miras, no permitamos que las mentiras se impongan”, dijo, a su vez esta mañana, el Mandatario.

En la actividad, además, Boric participó del lanzamiento del primer spot televisivo -realizado por la agencia McCann- y que será transmitido este jueves por televisión abierta. “En este plebiscito constitucional todos tenemos una línea que escribir por nuestro futuro”, dice el video que -según la Segegob- se realizó en un recorrido de cerca de 2.200 kilómetros en localidades como San Pedro de Atacama y Calama en la Región de Antofagasta, en Santiago en la Región Metropolitana y en Puerto Montt y Chiloé en la Región de Los Lagos, con habitantes de esas zonas.

El Mandatario, por otro lado, esta semana estuvo en varias comunas de la Región Metropolitana y también en Valparaíso. Y aunque sus actividades tenían otros objetivos, el proceso constituyente se coló en su agenda. El día lunes, por ejemplo, el Presidente encabezó su comité político de ministros en la comuna de Renca.

Tras la cita, el jefe de Estado recorrió parte de esa zona con el alcalde Claudio Castro y sus ministros. En esa oportunidad, también se repartieron ejemplares de la propuesta constitucional. Fue ese día cuando, además, el Presidente advirtió que “quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”.

El martes, cuando visitó La Pintana, en tanto, marcó claras diferencias con Kast, quien ese día por la mañana había denunciado diversas acciones de sus ministros como intervencionismo político ante la Contraloría.

Las redes sociales de los ministros y el Mandatario también han sido objetivo de escrutinio por parte de la ciudadanía y sectores de la oposición. Ayer, por ejemplo, en la cuenta de Instagram del Presidente Boric se compartió una gráfica que señalaba tips para “convencer a tu familia de votar Apruebo”, acompañada de una imagen del cantante Chayanne. Desde su equipo aseguraron que se había tratado de error que fue corregido.

Por su parte, el ministro Jackson compartió una historia en la que se ve con un ejemplar de la propuesta constitucional. A dicha publicación, agregó la canción de Pablo Milanés que dice “no es perfecta, mas se acerca simplemente a lo que siempre soñé”. Alusión que realizó ayer la expresidenta Michelle Bachelet para explicar su mirada sobre el texto emanado de la Convención Constitucional.

Quién está detrás de la campaña y cuánto cuesta

La coordinación política de la campaña de Chile Vota Informado radica en una mesa de trabajo en que participan las subsecretarias de Segegob (Valeska Naranjo), Segpres (Macarena Lobos) y Mideso (Francisca Perales), además de la Secom -que encabeza el publicista Pablo Paredes- y la dirección administrativa de la Presidencia.

El despliegue a nivel territorial tendrá como horizonte llegar con el texto íntegro de la propuesta de nueva Constitución a todas las comunas y rincones de Chile que sea posible. Los esfuerzos del gobierno estarán orientados a que las personas decidan entre el Apruebo y el Rechazo basándose en el texto. Cabe recordar que informar en esta materia es una obligación y un deber ético del gobierno, a través de los ministerios habilitados para este fin”, detalla Naranjo.

La campaña está a cargo de dos agencias multinacionales, las que se adjudicaron licitaciones que abrió la Segegob a inicios del mandato del Presidente. Se trata de I-Group Comunicación Publicitaria SPA, la que tiene a cargo el plan de medios y de McCann Erickson. Esta última es la responsable del “concepto creativo y la producción audiovisual” de la campaña. La primera recibirá un total de $ 726 millones, y la segunda, un poco más de $ 209 millones.

En paralelo, la ministra Vallejo ya ha comenzado su despliegue por regiones, la semana pasada fue a Los Lagos, mientras que la ministra Vega se trasladará al norte en los próximos días. Según explican en el gobierno, se espera que el ministro Jackson también se sume a esos fuerzas en las próximas semanas.

La campaña también contempla “un despliegue audiovisual de más de 100 pantallas informativas -entre ellas las del Metro de Santiago- para promover una participación informada de cara al plebiscito”.

Asimismo, estará próximamente disponible en formato audiolibro a través de la aplicación Spotify y también en sistema braille.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.