Florcita, drogas y prejuicios: "Piensan que la gente de izquierda se mete cualquier cosa a la boca"

Florcita Motuda
13 de Marzo de 2018 / VALPARAISO Florecita Motuda en los pasillos de la Camara de Diputado FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El diputado del Frente Amplio da su visión luego de que algunos parlamentarios desempolvaran una idea antigua: que los miembros de la Cámara y el Senado se sometan a un test de drogas. Además, relata sus experiencias cuando consumió un "jarabe para la tos" y marihuana.


"Tráiganme un test y lo hago al tiro", se apura en decir el diputado Florcita Alarcón (PH) antes de conversar con La Tercera PM sobre la propuesta de algunos parlamentarios de realizar un test de drogas en la Cámara y el Senado.

Para Alarcón, o Motuda, los dichos de la diputada Camila Flores (RN) iban dirigidos a él: "(...) las actitudes, por las acciones de algunos, me parece que es bastante concluyente que más de alguno consume algún tipo de droga", señaló la parlamentaria.

Aquí el diputado humanista aborda esos dichos y también relata sus experiencias con las drogas que ha consumido: un jarabe para la tos y las dos veces que fumó marihuana.

¿Qué le parece que algunos parlamentarios estén reviviendo la idea de hacer un test de drogas a los parlamentarios?

Perfecto, por supuesto. Me parece bien que la gente que está en cargos importantes tenga la valentía de decir o responder a un test. En determinados momentos ellos se van a tener que negar a participar en una ley si están en estado alterado. Estoy de acuerdo pero se ve que el fondo de la propuesta no es ese sino que algo medio raro.

¿Cuál es?

Es un fondo político, piensan que la gente de izquierda, como son más libres internamente, se meten cualquier cosa a la boca o algo así. ¿Por qué ella (Camila Flores) en vez de decirlo así no se acercó a mí y me lo dijo directamente?: 'Florcita, te queremos hacer un test'. ¿Por qué lo hizo solo con gente de su partido?

¿Usted cree que la denuncia de la diputada Flores de que hay parlamentarios que consumen drogas iba dirigida hacia usted?

¡Claro! Entonces por qué me manda a decir por la prensa que me haga un test. Nosotros nos saludamos acá y perfectamente me podría haber dicho que me hiciera el test.

¿Y por qué cree que ella piensa eso de usted?

Son prejuicios. Cosas que nosotros, a su vez, criticamos a ellos de que no tienen sensibilidad y que tienen como único valor principal el dinero y las empresas. Y en ese sentido pueden generar riqueza al país pero no a través del sufrimiento de muchas personas, como lo hacen las AFP. Eso es inmoral, eso no es aceptable. Perjudican a una gran cantidad del país haciéndolos sufrir, y más encima ancianos.

¿Usted, por ejemplo, estaría dispuesto a decir qué drogas ha consumido y cuáles consume?

Mira, una vez consumí, cuando era cabro chico, una cuestión que era como un remedio para la tos, que lo usaban como droga. Tomé y sentí que perdí un momento la cabeza y nada más (risas). Y las dos veces que fumé marihuana, hace muchos años atrás, en la primera de esas después se me olvidaban las letras de las canciones y ahí dije que no, si algo se interpone en la música y mi persona, fuera. Y al año siguiente, una muchacha que me encantaba, que la amaba y ella no a mí, un día me invitó a su casa pero me dijo que llevara un pito. Bueno, nos fuimos a su pieza, ella se puso a fumar el pito, yo también, y no pasó nada porque yo cacho'e paragüa. ¿Tú crees que con esas dos experiencias alguna vez fumé más marihuana o me metí en drogas? En circunstancias que yo me siento tan feliz de seguir las obligaciones de los humanistas que decimos que el piso del nivel de conciencia que necesitamos para actuar en el mundo es la vigilia lúcida.

¿Y cómo ve este debate sobre los test psicológicos a parlamentarios? El Presidente Sebastián Piñera ayer en un matinal bromeó que si se hacía este test en el Congreso se quedaría casi sin parlamento…

Podrían haber hecho antes el test económico para ver cómo los parlamentarios ya sean contador, abogado o economista, obtuvo sospechosamente sus platas. Por qué ahora que hay gente que no somos abogados, que no somos economistas, que no vinimos de esas especialidades que cubrieron el Congreso tanto tiempo y de los cuales con su aspecto innegablemente decente robaban y robaban platas que le habrían llegado de otra manera a la gente. Hagamos un test de lo que quieran pero desnudemos las intenciones reales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.