Gobierno y caso Piñera- Lan: "Quedó zanjado hace más de diez años"

PiñeraWEB
El Presidente Piñera sostuvo ayer dos reuniones para analizar el escenario.

"La SVS fue clara y categórica en señalar que no hubo uso de información privilegiada", dijo la vocera.


"Este tema quedó zanjado hace más de 10 años", aseguró a La Tercera PM la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto a la publicación de uno de los capítulos del libro "Piñera y los leones de Sanhattan".  Apenas se conoció la publicación, escrita por el periodista Sergio Jara, en La Moneda han estado monitoreando el tema, debido a que este revela la existencia de grabaciones que reproducen diálogos entre el Presidente Piñera y operadores de Banchile Corredora de Bolsa respecto de la compra de acciones de LAN en 2006.

En 2007, Piñera fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por ese negocio, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores. Según la publicación, los testimonios darían cuenta de que el Mandatario en ese entonces efectivamente manejaba información privilegiada. De hecho, el ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, en el libro cuenta que tiene "grabaciones secretas" de Piñera, y anochem, en entrevista con CNN Chile, dijo que tenía un CD con la grabación guardada en su caja fuerte, pero no las revelará porque "prefiero proteger la función presidencial".

En este escenario, la portavoz de La Moneda aseguró que "la SVS fue clara y categórica en señalar que no hubo uso de información privilegiada". En rigor, cuando la SVS comunicó las multas en julio de 2007, señala en su comunicado, "descartó el uso de información privilegiada ya que durante el proceso de descargos lograron acreditar que el conocimiento de esa información financiera, no fue la causa que motivó sus operaciones de compra (resoluciones N°308, N°307, y N°306, respectivamente)".

En ese momento, el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, resaltó, sin embargo, la necesidad de tener "la prudencia adecuada para ajustarse a los requerimientos que claramente están contemplados en la regulación, entre ellos el deber de abstención de compra de acciones cuando se tiene información que el resto del mercado desconoce. Un país como Chile, que trazó como objetivo convertirse en plataforma de inversión, para acercarse a los estándares internacionales, no se puede permitir este tipo de prácticas".

Respecto de la grabación, la ministra Pérez señaló que "si existen o no existen esas grabaciones no tiene ninguna relevancia, porque que los hechos en todo su mérito fueron ampliamente investigados por la SVS.

En el libro se plantea que el Jefe de Estado podría tener problemas en Estados Unidos con Securities and Exchange Commission, debido a que una parte de la transacción se realizó en ese país y, según se plantea, nunca fue indagado.

Finalmente, la secretaria de Estado añadió que "se recabó todo tipo de información de esa operación y en forma categórica la SVS concluyó que no existió uso de información privilegiada y así zanjó este caso".

Otras fuentes en Palacio, en privado, desestiman las acusaciones de Armanet. De todas formas, añaden que están monitoreando si es efectivo, como dice la publicación del libro, si es que se podría abrir un flanco en el exterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.