“Hay alguien de la CMF al que le debemos plata”: Fiscalía revisa cámaras de edificio en que trabaja Hermosilla y activa diligencias en torno a la Comisión para el Mercado Financiero

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

El Ministerio Público y el OS-7 de Carabineros no solo trabajan en la búsqueda del supuesto pago de coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), sino que también recaban información respecto del organismo regulador aludido en el polémico audio. Por lo mismo, ya se inició un trabajo de coordinación con quien lleva el sumario interno en la entidad.


La investigación de la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros, hasta ahora, ha estado abocada en destrabar quiénes habrían sido los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que participaron del proceso que determinó anular las liquidaciones de las sociedades de Daniel Sauer. El monto comprometido serían más de $3 mil millones, lo que generó un verdadero terremoto interno en el organismo fiscalizador: el director de Grandes Contribuyentes fue despedido y otros cuatro funcionarios fueron suspendidos.

Pero no solo sobre este organismo público está centrado el radar de los investigadores, sino que también en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En la polémica conversación registrada en una grabación dada a conocer por Ciper Chile, los abogados de Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, hablan de una supuesta e irregular “deuda”.

“Hay que armar una caja, necesitamos una caja. Hay que ‘chipearles’ a más huevones. Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también, le debemos 10 o 12 palos, no sé, la Leo tiene los números anotados”, expuso Hermosilla, a lo que Leonarda Villalobos contesta: “Que se los va a entregar, de hecho, Lucho, porque viene pa’ acá”.

Ese diálogo se dio el 22 de junio en la oficina de Hermosilla, ubicada en un edificio de Alonso de Córdova, en Vitacura, y lo que está haciendo el Ministerio Público en torno a eso es establecer si lo que se habló allí ocurrió o no.

El día que Leonarda Villalobos inventó chats de Whatsapp y un informe sicológico para quedarse con la custodia de sus hijos
Fiscalía revisa cámaras de edificio en que trabaja Hermosilla y activa diligencias en torno a la Comisión para el Mercado Financiero

En esa línea investigativa, ya se decretó que el OS-7 de Carabineros revisara las cámaras del edificio en que está la oficina de Hermosilla, así como también el registro de quiénes llegaron ese día hasta Alonso de Córdova 3778. El listado de personas es amplio, pero, por lo mismo, se está cruzando esa información sobre quién sería el supuesto “huevón que viene para acá” al que se le debe plata y que, según lo expuesto por los abogados en la reunión, trabaja en la CMF.

Por ahora la Fiscalía no ha citado a funcionarios de la CMF a declarar, ni menos decretado medidas intrusivas sobre alguien en particular, pero sí ya se fijaron algunas diligencias, como abrir un canal de coordinación con el sumariante de la Comisión, Beltrán de Ramón.

De Ramón -ingeniero comercial- es quien lleva la investigación interna de la CMF y con quien la Fiscalía ya se ha contactado para poder establecer una comunicación fluida entre ambas reparticiones.

Fiscalía revisa cámaras de edificio en que trabaja Hermosilla y activa diligencias en torno a la Comisión para el Mercado Financiero

Por ejemplo, la CMF -quienes ya presentaron una denuncia contra Hermosilla y Villalobos en la causa- ya remitió un oficio al Ministerio Público en que que da cuenta de la “inexistencia” de comunicaciones desde la CMF hacia el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto de los RUT de 12 sociedades mencionadas en el audio.

Esta investigación interna tiene un plazo de 20 días hábiles administrativos, prorrogables hasta completar 60. Cumplido el plazo, esta se debe declarar cerrada, pudiendo el fiscal instructor formular cargos al o los afectados, quienes pueden hacer descargos y defensas, así como presentar y rendir pruebas.

Fiscal especial para indagar filtración de audio

En otro de los coletazos del caso, el Ministerio Público ya recibió la querella que presentó Daniel Sauer, en que busca perseguir la filtración del audio en que se divulga la conversación con sus abogados.

En el documento, el empresario expone que “esta divulgación o difusión indiscriminada, no consentida ni aprobada por el suscrito, ha tenido consecuencias altamente perjudiciales, difícilmente reparables, afectando mi intimidad y reputación personal, familiar y social. Por tal motivo, resulta necesario agotar todas las instancias de investigación para determinar concretamente cuáles fueron los motivos o intereses detrás de esta grabación furtiva y, especialmente, para individualizar a todos quienes se aprovecharon del contenido de la grabación y administraron el tiempo y la forma en que el contenido de la conversación o reunión privada fue difundido o divulgado”.

El caso por el supuesto pago de sobornos hoy lo tiene el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, sin embargo, esta arista investigativa en torno a la filtración no será tramitada por él, sino por otro persecutor, quien deberá ser designado durante las próximas horas.

De esta manera, la investigación ya camina por distintas aristas y con la mirada puesta en dos instituciones públicas, tres imputados y una serie de incógnitas que buscan resolver esta compleja trama judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.