Históricos golpean la mesa tras los dopajes y amaños de partidos que sacuden al tenis chileno: “Es lamentable e injustificable”

De izquierda a derecha: Vernier, Malla, Gatica y Hernández.

Hans Gildemeister y Patricio Cornejo no esconden su preocupación tras los castigos que marginaron de la actividad a los nacionales Michel Vernier, Bastián Malla, Bárbara Gatica y Felipe Hernández en los últimos 12 meses.


Durante los últimos meses el tenis chileno se ha visto golpeado por diferentes sanciones desde la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), el organismo que fiscaliza tanto los arreglos de partidos como los casos por doping. En concreto, son cuatro los tenistas nacionales que han sido castigados por el ente desde julio de 2022.

Se trata de Michel Vernier, Bastián Malla, Bárbara Gatica y Felipe Hernández, todos tenistas que hasta el momento de su sanción buscaban dar el gran salto en sus carreras. Además de estos cuatro casos, la ITIA también castigó al entrenador chileno, Sebastián Rivera, por 64 amaños de partidos, el número más alto de la historia.

En el caso de los tenistas, los castigos fueron por diversos motivos. Vernier fue suspendido por siete años y cinco meses, tras confesar que participó en arreglos de partidos en 2018. Hernández en cambio fue castigado por doping, luego de que se le encontrara nandrolona en su cuerpo durante un partido de un M15 disputado en Ecuador. Recién podrá volver a las canchas en 2025.

Bastian Malla por su parte es el tenista que recibió el castigo más bajo, al ser suspendido inicialmente por un mes tras dar positivo por marihuana. El ex 362 ATP, admitió su culpabilidad y sostuvo que su consumo no fue para sacar ventaja deportiva, por lo que el organismo que regula estos casos le dio una suspensión baja, siempre y cuando se comprometiera a llevar adelante un programa de tratamiento de abuso de sustancias aprobado por el organismo. El problema fue que el chileno no mostró los documentos y su castigo se extendió por otros dos meses.

Finalmente el caso de Bárbara Gatica es el más complejo. La tenista fue suspendida por tres años tras confirmarse su participación en arreglos de partidos, pero no solo eso, ya que actualmente también está bajo investigación por un positivo de boldenona el cual la tenía sin jugar desde julio de este año. Ella dice que fue producto de contaminación cruzada con carne.

La inquietud de las leyendas

Casos que llaman la atención y que generan incertidumbre dentro del mundo del tenis nacional. De golpe, estas acciones traen a la mesa el tema y los referentes también tienen su opinión. Es por eso que en conversación con El Deportivo, Hans Gildemeister entrega sus sensaciones.

Para el excapitán de Copa Davis la situación que actualmente viven los tenistas chilenos involucrados en estos casos es muy negativa. No cree que haya un problema generalizado en el deporte blanco a nivel país, pero que sí tiene que abordarse.

Yo creo que son casos aislados y no sé qué influencia podría tener la Federación, pero es lamentable que chicos que lleven tantos años jugando Futuros e ITF cometan estos errores. Es algo muy importante porque les perjudica la carrera. A un chico que lo suspendan dos años se le hace muy difícil volver a jugar”, parte opinando para luego entregar su idea de mejora.

Hay que empezar con los Juniors, en los torneos ITF y torneos nacionales. Que hayan cursos en donde los jugadores puedan inscribirse y tener al menos un poco de información sobre los riesgos. Yo creo que eso sería muy positivo y ayudaría mucho”, agrega el ex número cinco del mundo en dobles.

Finalmente aborda puntualmente la situación del doping, opinando que muchas veces los jugadores piensan que lograran pasar inadvertidos. “Creen que no les va a marcar, pero hoy el doping está en todos los torneos. Como está en la Copa Davis y los Grand Slam, también llega a los Challenger e ITF. Obviamente también hay casos donde no se quiere sacar ventaja, pero ahí es más complejo. Hay que tener mucho cuidado con lo que uno toma”, concluye.

Patricio Cornejo, en tanto, también saca la voz. El histórico tenista chileno no esconde su preocupación por los graves hechos que sacuden al deporte blanco. “Es lamentable que ocurra. Eso no es bueno para ellos, ni para los jugadores chilenos que pretenden hacer una buena carrera. Es muy lamentable. Nunca he pensado los motivos por los que lo hacen, es algo injustificable”, comienza diciendo el ex deportista.

“Todos los deportes se generan en base a la disciplina y el tenis no es la excepción. No basta con ser buen tenista, hay que ser buena persona. Por eso te dije que es lamentable, porque los partidos se ganan en la cancha”, agrega Cornejo.

Para el finalista de la Copa Davis de 1976, la imagen del tenista chileno no cambia luego de las cinco sanciones que manchan al deporte. “El tenista chileno no es tramposo, nunca lo he pensado. En mi tiempo, cuando se jugaba, esas mañas no existían, los partidos se ganan en la cancha. No justifico para nada que lo hagan, insisto. Pero en otros países también hay de estos casos de tenistas que han tenido problemas. No puedo individualizarlo, no es recomendable”, cierra.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.