Incendio en Colina y Lo Barnechea: 1.200 hectáreas consumidas e indicios de intencionalidad

Incendio en Lo Barnechea
Incendio en Lo Barnechea

Dos bidones en distintas zonas cercanas al siniestro mantienen las sospechas abiertas sobre el origen del fuego y llevaron a la Municipalidad de Lo Barnechea a decidir interponer una querella en contra de los responsables. El siniestro, que sigue en combate, se suma a las casi 5 mil hectáreas afectadas en la Región Metropolitana durante este periodo.


Quienes transitan en las comunas aledañas a Lo Barnechea y Colina se despertaron este lunes con un intenso olor a humo, fruto del incendio que desde las 15:05 de la tarde del viernes pasado afecta a dichas comunas y que hasta el mediodía de hoy ya había consumido 1.200 hectáreas y todavía permanecía en combate. Pero del que además ahora hay serios indicios de intencionalidad, los que durante el fin de semana ya llamaban la atención de quienes han participado activamente en la crisis.

Y es que el trabajo de la corporación en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones y el personal comunal de ambos municipios afectados logró controlar el fuego durante la mañana de este sábado. Sin embargo, extrañamente se reactivaron las llamas tres horas después en un solo sector del incendio, mientras el resto de las zonas afectadas se encontraban inactivas.

Pero los sucesos llamativos siguieron el domingo, cuando se activaron tres focos simultáneos, todos con gran intensidad. En paralelo, desde la Municipalidad de Lo Barnechea afirman que, además de haber recibido denuncias de vecinos que reportaron haber visto a personas en las cercanías del suceso, este lunes por la mañana, personal municipal de la comuna encontró dos bidones con combustible en dos lugares distintos al suceso.

Al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunció que interpondrá una acción judicial por el siniestro. “Nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables, y está la PDI a cargo de la investigación (...) Estamos trabajando en la querella con los abogados, la vamos a hacer durante el día”, señala.

La idea de esta acción es encontrar a los responsables de un incendio en el límite de estas dos comunas, que hasta este lunes es el único que se encuentra activo en la Región Metropolitana, y que con su terreno consumido llega a casi 5 mil hectáreas afectadas en total en la región durante el período 2023-2024, que en todo caso es 62% menor a las 13.110 hectáreas consumidas hasta esta altura en la temporada pasada.

A pesar de lo anterior, el siniestro mantiene en combate durante esta jornada a 10 brigadas junto con dos aviones (uno de coordinación y otro de combate), además de un avión tanquero con capacidad de 10 mil litros. Este trabajo en conjunto se está realizando en coordinación con la Delegación Presidencial de Chacabuco y las municipalidades de las comunas afectadas.

Cabe recordar que fue el viernes cuando se generó el primer foco del siniestro, cuya contención sigue intentándose en Camino Pie Andino, ubicado en el límite de las comunas de Colina y Lo Barnechea, y que al principio se propagó más hacia el lado de la primera comuna, con un 80% del fuego en ese sector. Cuando recién comenzó el siniestro, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) estimó que abarcaba seis hectáreas, pero durante el fin de semana se propagó rápidamente, llegando a consumirse alrededor de 900 hasta este domingo y sumando otras 300 durante las horas de este lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.