Quién es Francisca Perales (CS), la subsecretaria que encabezará el Comité de Contención y Levantamiento tras los incendios

Ingeniera, eficaz y rigurosa: quién es Francisca Perales (CS), la subsecretaria que encabezará el Comité de Contención y Levantamiento tras los incendios
Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

La autoridad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia encabeza la instancia que después de la emergencia y la extinción de los incendios, hará el catastro que dará paso a la reconstrucción. Trabajará con los ministros enlace y las distintas autoridades locales.


La ola de incendios forestales que hasta hoy azota a la zona centro-sur del país ha llevado al gobierno a gestionar recursos y coordinaciones para enfrentar los hechos, especialmente en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, las que están desde el fin de semanas bajo estado de catástrofe. Así, durante el lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, encabezaron varias reuniones en La Moneda con actores de la sociedad civil, autoridades y exautoridades de gobierno para coordinar acciones de apoyo y buscar soluciones para los más de 300 hogares afectados.

Según detalló la autoridad, el trabajo estará a cargo de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales (CS), quien junto a equipos de Senapred y de carteras como Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda desarrollarán instancias a diario de coordinación y dos veces a la semana para evaluar labores de ayuda social.

Durante la instancia, la subsecretaria Perales dijo que una de las acciones inmediatas a desarrollar se relacionaría con garantizar condiciones de seguridad para el despliegue de más personas en las zonas afectadas. Y precisó que pese a que no todas las comunas tienen esa condición, ya se está iniciando un trabajo de catastro en Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y Ránquil, en la Región de Ñuble.

“En la Región de Biobío estamos trabajando en las comunas de Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé. En La Araucanía estamos trabajando en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén. Estos son los lugares donde hay una estabilización de la zona, donde es seguro poder ingresar con personal municipal, con personal del gobierno para poder trabajar en los primeros catastros. Ya tenemos la caracterización de aproximadamente 300 hogares”, detalló la autoridad.

En tanto, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales también se ha detallado la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para recopilar información de las personas y familias de las zonas afectadas para que, en el caso que se amerite, “coordinar ayudas o beneficios durante la situación de emergencia”, los que se asignarán “dependiendo del tipo de emergencia y afectación de las familias”.

Inicios en Convergencia Social

Definida entre sus pares como una persona con “alta capacidad de diálogo y gestión”, Francisca Perales Flores (38) participó de forma muy temprana en el mundo político, pues en sus años de estudiante en la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), integró la dirección regional del Movimiento Autonomista, desempeñando un rol importante en la fusión junto a otras colectividades para la fundación, más tarde, de Convergencia Social (CS), en 2018, partido del que fue vicepresidenta entre 2019 y 2022.

Asimismo, como militante de CS ha participado de instancias como el Frente Feminista, además de ser una de las fundadoras de la iniciativa de Promoción de Mujeres y Diversidad Sexual y de Género, perteneciente a Convergencia Social, Abrecaminos.

Francisca Perales Flores es ingeniera civil en Bioquímica de la PUCV. Fue dirigenta estudiantil y vicepresidenta de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la PUCV, cargo desde el que lideró los trabajos voluntarios en el sector alto de los cerros Placeres y Rodelillo, tras el incendio que arrasó con 284 casas de Valparaíso, en 2013.

Luego de terminar sus estudios, ingresó como parte del equipo de ingenieros de proyectos en el Centro de Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), en donde se desempeñó en el área de análisis sensorial y desarrollo de nuevos productos hasta 2016.

Debido a su “desempeño y su cumplimiento de metas”, en 2015 desde CREAS la enviaron a Estados Unidos a un curso de especialización en el Food Innovation Center, impartido por la Universidad Estatal de Oregon. EE.UU.

“Nosotros la enviamos para que ella se especializara en el desarrollo de productos y evaluaciones sensoriales. Después de un año volvió a Chile y pasó algo que ni siquiera ella se esperaba: salió Jorge Sharp elegido como alcalde de Valparaíso y fue ahí cuando ella decidió dar un paso al costado en el mundo de la investigación para así seguir con un compromiso político en el municipio”, cuenta Alejandro Osses, gerente general de CREAS.

Con Sharp elegido como alcalde de Valparaíso en 2016, Perales se unió a su gabinete como jefa del Departamento de Desarrollo Comunal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y como profesional del Departamento de Finanzas del municipio.

Al Ministerio de Desarrollo Social llega el 11 de marzo de 2022 como subsecretaria de Servicios Sociales, bajo la administración de la exministra y médico, Jeanette Vega. En el ministerio, Perales comparte hoy labores junto al ministro, Giorgio Jackson; Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, y Yolanda Pizarro, subsecretaria de la Niñez.

Falta de práctica y poca experiencia

Desde el mundo político sostienen que Perales llegó al gobierno por su rol en Convergencia Social y con el total respaldo del partido.

Si bien compañeros de trabajo destacan de Perales su buen trato y simpatía, sostienen que la fortaleza de sus labores se centra en la gestión política, pues a su arribo presentaba muy poca experiencia en lo público. En ese sentido, dicen que tiene mucho que aprender y debe ganar más experiencia, especialmente en labores de coordinación y en labores que deben ejecutarse contra el tiempo.

También señalan que se rodea de buenos asesores, eficientes a la hora de trabajar en equipo, “pero a Perales le falta práctica”, dice una excolaboradora del ministerio.

Si bien Perales ha centrado todo su trabajo en el sector público y en el gobierno del Presidente Boric, compañeros de Convergencia Social sostienen que su relación con el partido “nunca ha cesado”.

“Francisca sigue participando con nosotros. Tanto como militante, pues integra el comité central, como también en su calidad de subsecretaria. Nosotros tenemos una coordinación permanente y muy productiva con ella, con el ministro, entre todos. Hasta el momento ha hecho un trabajo impecable y esperamos que siga así. Muy rigurosa, eficaz y de liderazgo muy constructivo”, dice Ximena Peralta, vicepresidenta de CS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.