Ministra Tohá se reúne con exautoridades de los gobiernos de Piñera y Bachelet por crisis de incendios

La trastienda del regreso de los exministros de Sebastián Piñera a La Moneda
Los exministros de Piñera que llegaron a La Moneda para reunirse con las actuales autoridades.

Los encuentros tuvieron como propósito conocer las experiencias de cómo enfrentaron los siniestros forestales de 2017 y 2019.


Luego de que el expresidente Sebastián Piñera ofreciera el apoyo de sus exministros al actual gobierno debido a la catástrofe desatada por los incendios que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se concretó una reunión entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, con exautoridades que enfrentaron en 2019 emergencias de similares características.

De esta forma, las actuales autoridades de Interior y Seguridad pública se reunieron de forma presencial en La Moneda junto a los exministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de Agricultura, Antonio Walker; de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Interior, Rodrigo Delgado.

En tanto, a través de Zoom participaron los exministros de Defensa, Baldo Prokurica; de Bienes Nacionales, Felipe Ward; de Obras Públicas y Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el exsubdirector de Onemi, Alfredo Mena.

“Nuestras oraciones y solidaridad están con las familias que sufren los devastadores efectos de los incendios. Nuestra gratitud a los que con valentía los combaten. Todas las personas de nuestro gobierno, con conocimiento y experiencia en combatir incendios, están a disposición del gobierno”, había escrito durante la mañana el expresidente Piñera en sus redes sociales.

El exmandatario, al igual que lo hizo ahora Boric por la situación en Ñuble, Biobío y La Araucanía, también interrumpió en febrero de 2019 sus vacaciones para trasladarse a Temuco y coordinar las labores que se desarrollaban para enfrentar una serie de siniestros en la zona.

De acuerdo al último balance entregado por Senapred, hay 69 incendios forestales en combate, mientras que 161 ya han sido controlados. Por otra parte, 43 se mantienen en observación. En total, 280 incendios permanecen activos en todo el país.

Autoridades de Piñera

Tras la reunión, Delgado valoró la cita y aseguró que “es la hora de la colaboración. Llegará en su momento la evaluación política administrativa o de cualquier índole, pero hoy día nos sentamos con la ministra y el subsecretario a entregar información relevante, a dar ideas”.

“El ánimo siempre fue entregar información. Aquí no se viene a entregar ninguna cátedra, todo lo contrario, sino que a aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas en los territorios”, agregó el extitular de Interior.

Por su parte, Walker expresó su apoyo al actual ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, y al resto de los organismos que colaboran en el combate terrestre contra los incendios. “A nosotros nos tocaron cuatro años de gobierno donde tuvimos muchos desastres naturales, uno de ellos son los incendios producto de que el cambio climático llegó para quedarse. Ahora viene febrero y marzo que son meses muy complicados (...) entonces el llamado es a prevenir, todavía nos quedan meses muy difíciles. Hemos tenido muy buena reunión donde pudimos compartir muchas ideas para que sea tomadas y creo que la recepción han sido muy bien recibidas”.

En la misma línea que el resto de exautoridades, Rubilar dijo estar convencida que ahora “es el tiempo de la colaboración”. “Es importante que todos nos pongamos a disposición, con aciertos y con errores, porque hay demasiados, cientos miles de compatriotas que lo están pasando muy mal y estamos recién iniciando febrero. Se viene una nueva ola de calor, es probable que lamentablemente sigamos viendo las imágenes y que se han llevado también la vida de 26 compatriotas (...). Es el momento de que nos pongamos a colaborar más allá de cualquier diferencia política”, expresó Rubilar.

Reunión con exministros de Bachelet

Pasadas las 15.00 horas fue el turno de los exministros y colaboradores del gobierno de Michelle Bachelet de reunirse con las actuales autoridades de Interior y con la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

Según informaron desde Interior, a la cita asistieron los exministros de Salud, Carmen Castillo; de Defensa, José Antonio Gómez, de Agricultura, Carlos Furche y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien hoy es diputado y presidente de la DC.

Además, se hicieron presentes los exsubsecretarios de Interior y Telecomunicaciones, Mahmud Aleuy y Rodrigo Ramírez, respectivamente.

También se sumó el exdirector nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien en noviembre dejó su cargo en la institución que lideró por una década y que pasó a llamarse Senapred.

“Hemos venido a ponernos a disposición y a poner a disposición lo que fue la experiencia de los incendios del 2017 y anteriores, para con esa experiencia poder contribuir a los equipos al trabajo que se está haciendo hoy día para combatir los incendios, para poder controlarlos y también para establecer un marco de ayudas posteriores”, detalló Undurraga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.