Introducción a la seguridad pública y derechos humanos: los cursos exprés de Carabineros a 337 soldados que se desplegarán en la frontera norte

Los entrenamientos de la policía uniformada al personal del Ejército ya comenzaron en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, donde se instruye no solo en materia operativa, sino que también en aspectos conceptuales sobre en qué consiste la seguridad pública. Los cursos se extienden por una semana.


Asumir tareas de orden público no es cómodo para el personal del Ejército. Así lo asumen en privado y, también, así lo deslizó el comandante en jefe, Javier Iturriaga, el 18 de enero en la Cámara de Diputados: “Son tareas que finalmente van a afectar nuestra operacionalidad”, dijo en esa oportunidad.

A pesar de la incomodidad en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el gobierno sacó adelante el proyecto para decretar en algunas zonas de la frontera elementos de resguardo de infraestructura crítica, que permitían el despliegue de los militares en el norte del país. Pero para eso, restaba un paso más.

El Ejecutivo instruyó a Carabineros capacitar al personal del Ejército en técnicas relativas al orden público y así asegurar un margen de acción adecuado, según explican en el Ministerio del Interior. Por lo mismo, y antes que se tomara razón del decreto que permitía esta operación, a comienzos de febrero la policía uniformada diseñó un plan de entrenamiento para los soldados que se desplegarían en el norte.

De acuerdo al programa de capacitación destinado al personal de Ejercito -a cargo de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros- la capacitación consiste en instruir técnicas de intervención y respeto de derechos humanos, tanto desde lo operativo como lo conceptual. Es decir, no solo existe un entrenamiento en terreno, sino que también hay una parte teórica para entender de qué se trata la seguridad pública.

Según explicaron desde Carabineros, las capacitaciones fueron desarrolladas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta a cargo de los respectivos subprefectos rurales fronterizos, quienes instruyeron a 337 efectivos del Ejército, en 60 horas, repartidas en una semana.

Cursos teóricos y prácticos

El curso contiene cursos relativos a: introducción a la seguridad pública; derechos humanos aplicables a la función policial; control, registro y detención de personas para la entrega a Carabineros; leyes especiales; simulaciones y juego de roles para el control y registro de personas; lo mismo para la fiscalización de vehículos.

Consultada la institución castrense, señalaron que “el Ejército con el apoyo de Carabineros de Chile instruyó a su personal con el propósito de entregar las competencias necesarias para la ejecución de procedimientos específicos de control de identidad, registro y detención. Lo anterior, con el fin de asumir las tareas en el marco de las misiones otorgadas en la Ley 21.542 (infraestructura crítica) y en el Decreto con Fuerza de Ley para el Resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas”.

Aunque estas capacitaciones se han dado en un ánimo colaborativo en las instituciones, en las FF.AA. sigue existiendo preocupación por el escenario que se puede abrir para sus funcionarios en caso de repeler algún ataque en su contra. Por lo mismo, la defensa judicial en estos casos es algo que -dicen- no tienen claro, pues, además, no existe una posición definitiva de si estas acciones caerán en la justicia civil o militar.

El uso de armas de fuego, entonces, aparece como un tema que genera serias dudas, pues la “legítima defensa”, dicen, no quedó clara en el decreto. Consultada por si el gobierno respaldaría el uso de armas de fuego por parte de efectivos militares en caso de que sea necesario, en su visita a Colchane, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “la fuerza se tiene que usar de manera discreta (...), pero hay situaciones que es evidente que hay que usarla, por ejemplo si hay amenaza a la vida de los efectivos militares o terceras personas, si eso llega a suceder, ciertamente las Fuerzas Armadas van a tener el apoyo del gobierno de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.