¿Jadue, coordinador de alcaldes por Boric? Los acercamientos del comando con el exabanderado

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

En la plana mayor del equipo del frenteamplista tienen la intención de que el exabanderado PC coordine la instancia que reúne a los alcaldes de la coalición. Su eventual instalación se da en medio de una serie de aproximaciones con el jefe comunal de Recoleta.


El mismo día en que aterrizó en Chile luego de un viaje a España, el excandidato presidencial del PC Daniel Jadue se sumó al grupo de WhatsApp de los alcaldes de Apruebo Dignidad: “Alcaldías x Boric”.

Su incorporación en ese espacio es una muestra de acercamiento del excandidato presidencial del Partido Comunista a la campaña de Gabriel Boric. Y representa un giro, pues luego de ser ampliamente derrotado de la mano del frenteamplista en las primarias del 18 de julio, el abanderado del PC marcó “distancia” de la candidatura del parlamentario y aseguró que su participación sería a nivel “territorial”.

Al mismo tiempo, desde el FA miraban con resistencia que Jadue se sumara al equipo en un cargo con “visibilidad” y en la primera línea de la campaña. De hecho, desde ese sector se inclinaban por la incorporación de nombres como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola o la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Sin embargo, según confirman fuentes del comando, en las últimas semanas se han producido acercamientos entre la plana mayor del comando de Boric y el alcalde. A raíz de esos contactos, ahora no se descarta que el jefe comunal cumpla un rol de responsabilidad en la campaña.

El primer gesto de acercamiento del alcalde de Recoleta a la campaña del diputado por Magallanes, aseguran las mismas fuentes, fue un video de apoyo que grabó el jefe comunal -quien había viajado a Madrid al aniversario del PC español- para expresar su respaldo a Boric. “Hola, amigas y amigos de todo Chile, les habla Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, y en este inicio de las campañas presidenciales y parlamentarias los quiero invitar a trabajar con fuerza para obtener la Presidencia de Chile junto a Gabriel Boric”, dijo en un mensaje que publicó el 23 de septiembre, el día en que comenzaba oficialmente el periodo de campaña.

El siguiente paso, aseguran en Apruebo Dignidad, es una actividad conjunta. En las conversaciones entre el comando de Boric y el alcalde de Recoleta llegaron a la idea de sostener un “desayuno” en una vivienda popular en esa comuna, pauta que formalizarían una vez que el alcalde termine su cuarentena por haber reingresado al país desde el extranjero. Ese tema, de hecho, se abordó en una de las últimas reuniones del equipo político de la campaña.

En el comando de Boric están mirando un rol dentro del equipo de campaña para Jadue. Según aseguran fuentes del comando, ya le habrían transmitido al jefe comunal su intención de que se convierta en el coordinador del grupo de alcaldes de la coalición, o la “bancada de poder local”, como le llaman en el FA. Cercanos al jefe de Recoleta sostienen que “eso es lo que quieren desde el comando de Boric”.

Por ahora está en ciernes el encuentro del abanderado de Apruebo Dignidad y el alcalde de Recoleta que para el comando del frenteamplista busca evidenciar el compromiso del PC con la campaña presidencial. El rol que tome Jadue en ella es un tema que, dicen en ambos sectores, aún está por resolverse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.