James Bond se pone a tono con los tiempos: por primera vez una actriz interpretará a 007

lashana

La película número 25 de la saga tendría a la actriz Lashana Lynch en el papel del agente con licencia para matar, que convivirá con el Bond que interpreta Daniel Craig. Otro hito que suma a la discusión sobre la raza y género en personajes emblemáticos de Hollywood.


Al lanzamiento realizado en Jamaica, a fines de abril, llegó Daniel Craig junto a cuatro actrices: la hispano-cubana Ana de Armas, la francesa Léa Seydoux y las británicas Naomie Harris y Lashana Lynch. La película 25 de la saga, hasta entonces retrasada por múltiples contratiempos y anunciada como la cinta final de Craig en el rol, decidió presentarse de esa forma en sociedad. Un movimiento que podría leerse como una señal de que se le otorgaría mayor peso a los personajes femeninos en la historia, en sintonía con una industria que observa de una manera distinta los temas de género y la representación en pantalla.

Pero por entonces apenas se conocían detalles de la trama de la sucesora de Spectre (2015), como que estaría situada en el país centroamericano y mostraría a un Bond retirado. El panorama adquiere otro sentido desde que se empezó a hablar de la posibilidad de que el rol del agente 007 sea encarnado por el personaje que interpreta Lashana Lynch. La actriz de 31 años, vista este año en Capitana Marvel como una piloto y mejor amiga de la protagonista, sería quien tome el número de agente secreto del personaje creado por Ian Fleming, según publicó The Daily Mail. De acuerdo a una fuente citada por el medio, al inicio de la película M (Ralph Fiennes) presenta a 007 y quien entra es Lynch. "Bond sigue siendo Bond, pero ha sido reemplazado como 007", se detalla.

[caption id="attachment_741534" align="alignnone" width="1256"]

Lashana Lynch en Capitana Marvel.[/caption]

El cambio, que se suma a que la producción estaría hablando de "mujeres Bond" en vez de "chicas Bond", empezaría a concretar lo que viene rodeando a la saga desde que Craig ha manifestado su distanciamiento con el personaje, en que se ha hablado de que Bond podría ser negro –Idris Elba es el nombre que ha sonado con más fuerza– y también que podría ser mujer. Algo inexplicable para quienes solo aspiran que el personaje se mantenga totalmente fiel a su origen, siempre interpretado por actores caucásicos y junto a sus juguetes tecnológicos.

Pero la producción ya expresó algo una vez que para el guión definitivo de la película se reclutó a la aclamada Phoebe Waller-Bridge, creadora de las series Killing Eve y Fleabag. "Hay espectaculares secuencias de persecución y peleas, y Bond sigue siendo Bond, pero tiene que aprender a lidiar con el mundo de #MeToo", dijo una fuente al Daily Mail.

Sea a medias o total el cambio del ícono británico, se suma a otros personajes que han vivido un giro para refrescarse. A partir de los comics, Spider-Man tuvo una versión afrolatina, Miles Morales, que en 2018 llegó a la pantalla grande en la animada Spider-Man: Un nuevo universo (que también tenía a una mujer en el rol). Más resistido ha sido el reciente cambio de La Sirenita, la versión en acción real que prepara Disney. La elegida fue cantante de R&B Halle Bailey, despertando disconformidad en quienes desean que el personaje sea caucásico, como en el filme animado de 1989.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.