Javiera de la Cerda, la cara del recambio en la Teletón

La periodista asumirá el 15 de enero como directora ejecutiva de la fundación Teletón, el mismo cargo que llenó por 42 años Ximena Casarejos. Esta acompañará como consultora a De la Cerda durante un año.




Una transición pactada. Ese es el concepto que más repiten en la Fundación Teletón para referirse al paso a un costado que paulatinamente están dando Mario Kreutzberger y Ximena Casajeros como los principales motores de la campaña de recaudación solidaria fundada en 1978.

Ya a principios de diciembre, el conductor del evento confirmó en entrevista a El Mercurio que, si bien no se marginará del certamen 2021, “debe venir una nueva generación”. Y este lunes 28, la Fundación Teletón confirmó que el mismo proceso se aplica para la dirección ejecutiva de la campaña que desde 1982 ha estado a cargo de Casajeros.

Casarejos se sumó al proyecto de Mario Kreutzberger cuando tenía solo 27 años y durante 42 años ha sido la mano ejecutiva de la campaña, sin que nadie le haga contrapeso. Maneja el relacionamiento con las marcas, el marketing y la preparación de las 27 horas de programa.

Esa es la posta que desde el 15 de enero recibirá la periodista Javiera de la Cerda (47) en un proceso que durante un año será acompañado por la propia Casarejos como consultora. Esta asumió como vicepresidenta del directorio que comanda Daniel Fernández, y la próxima reunión que será la última semana de enero será la primera cita formal en el cargo.

“No queríamos perder el know how. Para la Ximena, la Teletón es su hijo y el directorio también quería que se quedara”, dice una alta fuente de la Teletón.

“Mario es el timón, pero ella es el motor”, ha dicho en otras oportunidades Daniel Fernández, presidente de la Fundación Teletón.

Este martes, la periodista tuvo un primer encuentro con el equipo que la acompañará en su proceso de instalación.

El lunes pasado el directorio de la Fundación dio por finalizado el proceso de búsqueda de su directora ejecutivo y nominó a De la Cerda tras un proceso a través de head hunter que se extendió por cuatro meses.

La designación se hizo pública este lunes 28 a través de un comunicado de la Fundación. “Asumirá como Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón la periodista Javiera de la Cerda Undurraga, destacada profesional en el mundo de las comunicaciones estratégicas y con una larga trayectoria en el mundo social. Javiera fue fundadora de la empresa Factor C y su labor en comunicaciones ha tenido un marcado acento público. Ximena Casarejos apoyará a Javiera de la Cerda, durante todo el 2021 en el diseño y ejecución de la próxima campaña de Teletón”, detallaba Teletón.

En el directorio reconocen que buscaban que la carta de reemplazo de Casarejos fuera una periodista, mujer y con alto relacionamiento público.

De la Cerda fundó en 2008 la empresa de comunicaciones Factor C que ha tenido entre sus clientes a Aguas Andinas, el Banco Itau, la Asociación de Bancos, sanitarias y fondos de inversión, entre otros. Durante dos años la ex ministra Pauline Kantor fue parte de ese emprendimiento como socia de De la Cerda.

La periodista vendió hace más de un año su participación en la empresa. Luego se vinculó como asesora a CorpGroup y al directorio de la Fundación Mujer Impacta.

Una Teletón compleja

Al interior de la Teletón reconocen que el escenario que llega a enfrentar Javiera de la Cerda como nueva directora ejecutiva no es simple.

La Teletón sigue atendiendo a 31 mil familias, pero las campañas de recaudación cada año se complejizan más. El año pasado el evento se suspendió por el estallido social, este año debió hacerse de forma telemática por la pandemia y no se sabe qué pasará realmente en 2021. Por ahora está programado un evento tradicional.

A la contingencia se suma un hecho permanente: el consumo de televisión ya no es el mismo de hace unos años a raíz de la irrupción del streaming y de las redes sociales, y hacer un mega evento televisivo es más complejo.

En el directorio de la Fundación saben que el escenario es complicado para quien llegue y por eso rescatan especialmente la disposición de Casarejos de mantenerse cerca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.