Tercera PM

Presenta:

José Pedro Undurraga, quién es el hombre detrás del big data en La Moneda

Ingeniero civil industrial y máster en Administración de Sistemas de Información, entró en marzo de este año junto al director de la Secom, Jorge Selume Aguirre. Es responsable de transformar y almacenar datos para levantar alertas tempranas, informando semanalmente al Presidente Piñera.


El 12 de marzo, un día después del cambio de mando, el director de la Secretaría de Comunicaciones, Jorge Selume Aguirre, ingresó con un pequeño equipo de confianza a La Moneda.

Uno de ellos fue el periodista Christian Rendic Castillo, quien había trabajado en la Segegob para el primer gobierno de Piñera, y hoy oficia de subdirector de la SECOM. El otro fue José Pedro Undurraga Puelma, ingeniero civil industrial de 38 años, que asumió el cargo de jefe del Departamento de Estudios, Análisis y Procesamiento de Información. Su trabajo se trata justamente de lo que hizo que Piñera llevara a un sicólogo experto en big data como Selume a dirigir la emblemática secretaría: aplicar el manejo y análisis de datos en la comunicación del gobierno.

De bajo perfil, Undurraga es un amplio conocedor en métricas y reporting, como dice en su perfil de Linkedin. Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y máster en Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.), con el director de la Secom se conocían pues ambos trabajaban en la industria del manejo de datos.

Sus padres tienen una trayectoria empresarial conjunta en el grupo Laureate: mientras Jorge Selume Zaror fue presidente de la Región Andina del conglomerado entre 2003 y 2014, José Pedro Undurraga Izquierdo fue rector de la Universidad de las Américas -perteneciente al grupo- hasta 2014, año en que el cargo quedó en manos de la exministra Pilar Armanet. Hoy sigue en la junta directiva del establecimiento.

Antes de llegar a La Moneda, el ingeniero civil trabajó como gerente de Educación en Puente Alto, siendo Manuel José Ossandón el alcalde; gerente de Tecnología y Procesos en Alsacia & Express; asesor externo para el gerente de Finanzas de Sodimac; y CEO de AP Comunidades, empresa dedicada a la administración de activos financieros e inmobiliarios.

El reporte a Piñera

Undurraga Puelma, como jefe del Departamento de Estudios, tiene un pequeño equipo de tres ingenieros que trabajan a tiempo completo para él, encargando estudios externos pero también realizando estudios internos a través de herramientas tecnológicas convencionales y otras desarrolladas por ellos mismos. Felipe Rodríguez, ingeniero comercial, sociólogo y magíster en Economía; Nicole Cruz, ingeniero comercial y magíster en Economía; y Gillian Valenzuela, licenciada en matemática, son quienes completan el grupo.

Según se lee en el sitio de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), el sueldo de Undurraga asciende a $6.666.667 brutos mensuales, y a su cargo tiene dirigir la unidad de Estudios, de Banco de Información Multimedia y de Análisis de Medios. Su trabajo tiene dos receptores directos: Piñera y Cecilia Pérez, aunque también realiza labores de información para otras autoridades.

En específico, tiene a su cargo el registro audiovisual de todas las notas en prensa “que sean de interés para el Gobierno” -se lee en Transparencia- y su posterior almacenamiento en el sistema “La Moneda Informa”, que está disponible para todas las autoridades. También tiene a su cargo el “análisis de las notas alimentando la base de datos de actores y noticias, la valoración de las noticias de acuerdo a los temas contingentes para el gobierno y realizar informes rutinarios de los distintos actores de gobierno”.

Por último -en un área clave-, es responsable de elaborar “informes tácticos y estratégicos para las unidades del gobierno” y “transformar todos los datos recibidos y almacenarlos en Bases de Datos que permitan hacer procesos exploratorios, de búsqueda de patrones que permitan levantar alertas tempranas de temas emergentes”. Todo ello, para “realizar los informes semanales del departamento, requeridos para el Comité de Comunicaciones de Presidencia”. Undurraga entrega uno de los principales insumos para la reunión de comunicaciones que se realiza todos los jueves en el segundo piso, al que acuden Selume, los ministros del comité político, el Presidente Piñera, y sus jefes de comunicaciones y de gabinete. “Ese día le entregan a Piñera un informe que es mitad cifras y mitad contenido estratégico, que es un análisis cualitativo sobre diversos temas, como la oposición y los ministros”, afirman en Palacio. “Son informes certeros de la opinión de la gente en redes sobre un tema en específico.
Es parte importante, pero no la más fundamental, de la toma de decisiones y es lo que más se preocupa Selume”, agregan.

Los estudios encargados

Junto con la medición diaria de temas en las redes sociales -Twitter, portales, fanpages y páginas del gobierno- de temas de contingencia a través de distintas herramientas, softwares de análisis de datos; el departamento encabezado por Undurraga también es el que encarga los estudios de opinión pública.

Hasta la fecha, según se ve en Mercado Público, la Segegob ha encargado cuatro consultorías, cualitativas y cuantitativas. Los dos mayores contratos se los ha adjudicado la Universidad del Desarrollo, con un monto de $45 millones de pesos por vez. En ambas órdenes de compra -fechadas el 1 de junio y el 3 de julio-, el objetivo es realizar una “consultoría estratégica en base a encuestas semanales”, con el objetivo de identificar prioridades y requerimientos ciudadanos. Ambos son estudios cuantitativos.

El 1 de junio, el ministerio encabezado por Cecilia Pérez también firmó la orden de compra de dos sondeos más. Uno con Adimark por un monto de $6.490.013, el que establece un “estudio cualitativo con el propósito de identificar prioridades ciudadanas” a través de focus groups de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, de los sectores C1, C2 y C3.

También Cadem se adjudicó un contrato por $10.708.521 para realizar una consultoría estratégica a partir del análisis cualitativo para “efectuar un seguimiento de percepciones y opiniones de los ciudadanos acerca de la nueva administración”. Fue un focus group para hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, de los sectores C1, C2, C3 y D.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo