Joven preso en Indonesia por portar cinco semillas de marihuana apela a uso medicinal

Chileno en Indonesia

Foto: AFP.

La presentación de estas pruebas ante los persecutores apunta a rebajar los cargos que pesan contra Ortega y que podrían, según la ley antinarcóticos de Indonesia, implicar una pena de prisión de entre 5 y 15 años.




Una serie de antecedentes que apuntan a corroborar que el arquitecto chileno Víctor Ortega (34), detenido en Bali, Indonesia, el pasado 12 de julio por portar cinco semillas de marihuana, era consumidor por prescripción médica, entregó esta jornada el defensor del joven en el país asiático, H. Febry a la fiscalía que sigue la causa.

Según la información recabada por La Tercera PM, la presentación de estas pruebas ante los persecutores apunta a rebajar los cargos que pesan contra Ortega y que podrían, según la ley antinarcóticos de Indonesia, implicar una pena de prisión de entre 5 y 15 años. Se trata de un proceso de recalificación que, apunta Febry, está en pleno desarrollo. Ortega, según los antecedentes aportados, habría comprado de forma legal las semillas en Holanda y las habría trasladado durante su periplo por Tailandia y Malasia, hasta arribar a Indonesia.

"Víctor está detenido en la prisión de Kerobokan en Bali y todas las pruebas ya fueron enviadas a la oficina del fiscal", explicó Febry.

Por parte del equipo de trabajo liderado por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez, este último recalcó que "hemos tomado contacto con la familia de los involucrados, con su hermana que está en Indonesia. Hemos revisado las políticas aplicables, las reglas internacionales, y la posibilidad de recalificar los hechos, lo que está bastante avanzado".

En este mismo sentido, planteó que se busca "obtener acceso a rehabilitación por 6 meses a un año, lo que ayudaría bastante a que nuestro connacional pueda retornar a Chile en un paso razonable. También se ha buscado un apoyo institucional a través del consultado de Chile".

Comenta