Kast versus Piñera: la disputa por capitalizar el liderazgo dentro de la derecha

José Antonio Kast versus Sebastián Piñera: la disputa por capitalizar el liderazgo dentro de la derecha.
Sebastián Piñera y José Antonio Kast.

Ambos aparecieron bien posicionados en la última encuesta Cadem, lo que genera expectativas en el sector respecto de sus eventuales intenciones presidenciales. A eso se suma que mientras el expresidente está retomando su rol activo en política, el fundador del Partido Republicano tendrá un despliegue en las elecciones del Consejo Constitucional.


Un video arriba de un helicóptero volando sobre el Parque Tantauco envió hace unos días el expresidente Sebastián Piñera a un grupo de WhatsApp de dirigentes de RN. “Desde el faro de Tantauco se ve hasta siempre”, les escribió. Y es que el exmandatario no solo pasa por un buen momento en sus vacaciones, sino que también en el acontecer político.

Ayer en Chile Vamos fue bien recibido que Piñera subiera en la encuesta Cadem, apareciendo como la octava figura política mejor evaluada, con una aprobación de un 49%, lo que significó un aumento de seis puntos porcentuales respecto del sondeo anterior. Una posición que lo dejó con la misma valoración y a solo un puesto por debajo del excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ya que este último tiene un punto menos de rechazo (45%) que el exmandatario (46%).

Ambos son figuras nacionales -Piñera con un 100% de nivel de conocimiento y Kast con un 93%- y en la derecha avizoran no solo una disputa por liderar el sector, sino también como dos posibles opciones para postular a La Moneda en 2025 junto a otras caras como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (ind.).

Y es que mientras el líder de republicanos no ha ocultado sus intenciones de sumarse a una carrera por tercera vez, en el caso del expresidente suelen generarse expectativas en Chile Vamos de si podría volver a competir por un nuevo periodo en La Moneda. Esto, ya que tras varios meses de silencio público previo al plebiscito de septiembre de 2022 -porque en privado realizó varias gestiones durante la campaña-, Piñera se activó en el plano político lanzando propuestas programáticas en materias como educación e involucrándose en la elección al Consejo Constitucional.

De hecho, hace unos días en el mismo grupo de WhatsApp de RN, Piñera compartió una minuta hecha por el excoordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, con puntos críticos respecto del acuerdo de seguridad que está buscando el gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, lanzó una serie de propuestas, luego de que Chile Vamos se restara de la mesa tras la decisión de La Moneda de indultar a una serie de detenidos por delitos del estallido social y a un exfrentista.

En la minuta -a la cual tuvo acceso La Tercera PM- se parte con el título: “Las 10 principales deficiencias del compromiso ‘transversal’ por la seguridad”. Ahí uno de los puntos que se cuestiona es, primero, la “ausencia de una Defensoría de las Víctimas de Delitos como secuestros, lesiones, encerronas, portonazos, atentados incendiarios, robos con intimidación o violencia”. Como segundo punto se recalca la “ausencia del estado de emergencia para la Macrozona Norte”, que “no tipifica el ingreso migratorio clandestino como delito”, y también se recalca que “nada dice acerca de la permanencia del estado de emergencia en la Macrozona Sur. ¿Se termina?”.

Como quinto punto se acusa que “se burocratiza la inteligencia. Recursos operativos para la inteligencia, nada”, además se acusa de una “ausencia de una Estrategia Nacional contra el Terrorismo que afronte la problemática desde los cuatro pilares: prevención, protección, persecución y respuesta”.

Luego, otro punto recalca que “el hurto deja de ser competencia penal y pasa a los Juzgados de Policía Local” y que “no hay un compromiso para no otorgar más indultos a delincuentes peligrosos”. Mientras que los dos últimos puntos afirman que “no se eximen de contribuciones a quienes hayan sufrido atentados (...) Ausencia de los Tribunales de Ejecución de Penas para asegurar que el no cumplimiento de las penas por parte de los condenados sea sancionado adecuadamente y así evitar el quebrantamiento”.

El debate por el liderazgo

Este tipo de intervenciones y sus objetivos han levantado las dudas en la oposición, y mientras algunos valoran su opción, otros la miran con ojos críticos.

Tanto en el piñerismo como en la derecha creen que la valoración positiva hacia Piñera responde a que se está “haciendo justicia con el tiempo”, en el sentido de que si bien tuvo una drástica caída en su popularidad durante el estallido social, las comparaciones con el gobierno del Presidente Gabriel Boric le habrían permitido tener un alza por la gente que “extraña” a Piñera, particularmente en la gestión ante una crisis como la de los incendios.

De todas maneras, en su entorno dicen que Piñera solo busca ejercer su rol como expresidente y que no apuesta a un liderazgo especial como una candidatura presidencial.

Desde el Partido Republicano, en tanto, creen que no existe una disputa por el liderazgo de la derecha entre Piñera y Kast por encontrarse en “ámbitos distintos” dentro de ese sector. Este último -afirman en su entorno- se halla en una fase de estructuración después de la elección presidencial, lo que lo tiene activo montando el Movimiento Republicano y preparando un despliegue de lo que será su apoyo a las candidaturas al Consejo Constitucional. Esto, dicen las mismas fuentes, será una prueba de liderazgo pero dentro de su propio sector, los republicanos.

Sobre las cartas con más ascendencia en Chile Vamos, en republicanos calculan que en una eventual disputa con Piñera, a Kast no le afectarían mayormente en sus posibilidades, puesto que el expresidente repercutiría mayormente en las opciones de Matthei. A Carter, en cambio, lo ven como un liderazgo más ratificado en su propio sector, en La Florida, pero que podría sorprender, mientras que Matthei ha buscado una estrategia de mantener prudencia aún.

De todas maneras, en Chile Vamos algunos creen que no necesariamente se disputan el liderazgo. El diputado Andrés Celis (RN) dice que “el repunte del Presidente Piñera es una respuesta por lo tan mal que ha estado este gobierno. La gente recuerda el gobierno anterior. Kast es claramente el tema de seguridad, donde hoy tiene un nicho muy duro. Kast representa un extremo que nunca va a liderar una posición de centroderecha, y el expresidente lo que busca es reeditar parte de lo que fue su gobierno para que no sea recordado con tan mala evaluación”.

Sigue en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.