Pasajes a Ginebra: el primer viaje de la canciller Urrejola tras complejos días en el ministerio

La titular de Relaciones Exteriores retomará su agenda en el exterior asistiendo al Consejo de Derechos Humanos en Suiza. La visita será su primera actividad internacional tras los continuos impasses en los que se ha visto envuelta la cartera.


Luego de sus interrumpidas vacaciones en Costa Rica, la canciller Antonia Urrejola intenta retomar la agenda de su cartera, dejando atrás las polémicas en las que se ha visto envuelta. Tras su retorno, se le ha visto en las distintas recepciones de ayuda internacional que arriban al aeropuerto de Santiago para combatir la catástrofe en el centro y sur del país.

En diálogo con Cooperativa abordó el impasse más grave -hasta ahora- bajo su gestión en el Minrel: la filtración del audio de una reunión privada entre ella y su equipo más íntimo del ministerio. “Lo del audio, sin duda, fue un episodio complejo y doloroso, se filtró una conversación privada y, sin desmerecer la gravedad, me centro en la gravedad de que se grabe sin mi autorización”, profundizó.

También reiteró que los reparos que recibió por permanecer de vacaciones durante la emergencia por incendios obedecen a “críticas políticas a mi persona, pero al hacerlas están criticando a Cancillería y me parece una falta de respeto por el trabajo que han hecho los funcionarios”.

Las declaraciones de la ministra van en la línea de dar por cerrados ambos temas. Y es que a fines de este mes Urrejola viajará a Ginebra, donde participará en el Segmento de Alto Nivel del 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

La visita a Suiza será su primera actividad internacional tras sus días más complejos en la cartera. Y aunque algunas versiones apuntaron a que podría “suspenderse” el viaje -lo que avivó las versiones de quienes señalan que Urrejola podría salir en el próximo ajuste ministerial-, la visita se concretará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Según indicaron en el ministerio, junto con intervenir en el plenario, durante su participación sostendrá encuentros bilaterales con el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk; con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala; con el secretario general de la Unctad, Rebeca Grynspan; con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y diversos cancilleres. Además, participará en eventos paralelos sobre género y comercio, género y cambio climático y sobre derechos humanos.

Tras su participación en el consejo, el miércoles 1 de marzo sostendrá una reunión de trabajo con su par de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.

Eso sí, si bien se analizó que la ministra realizara una visita a París, aprovechando su viaje a Ginebra, esa idea se desechó, según transmitieron en el gobierno.

En el gobierno y en los partidos del oficialismo no es secreto que la ministra podría quedar fuera del gabinete ministerial cuando el Presidente Gabriel Boric haga un ajuste, el que podría concretarse en marzo. Incluso, tal como reveló La Tercera Domingo, la misma canciller ha estado a punto de dar un paso al costado a raíz de otros episodios críticos en su cartera, como la disputa que tuvo con el subsecretario José Miguel Ahumada por las estrategias enfrentadas en el TPP-11.

Lo que sí, en la interna se han hecho ciertos ajustes. Algunos en el gobierno dicen que, ante el escenario de que la canciller abandone el cargo, se está intentando “adelantar” el hito de lanzamiento de la política exterior feminista, sello de la administración Urrejola, programado en un inicio para el 8 de marzo. La idea es que ese lineamiento quede “institucionalizado” en caso de que la secretaria de Estado deje Teatinos 180.

La líder del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic -partido al que la ministra es cercana-, señaló durante esta mañana en Radio Duna que “la canciller ha cometido errores, particularmente el tema de la filtración es una cosa que no tiene mucha explicación”.

En ese sentido, recalcó que “espero que adopte algunas medidas al interior del ministerio y corrija situaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.