Katherine Salosny sale de pantalla tras conducir en estado de ebriedad

Katherine Salosny
Katherine Salosny. Foto: Archivo.

La animadora de TVN sería reemplazada por Ignacio Gutiérrez al menos hoy y mañana en el late No culpes a la noche.


La animadora Katherine Salosny se encuentra en el centro de la polémica luego de ser detenida por conducir su automóvil en estado de ebriedad.

La actual conductora del late No culpes a la noche, de TVN, asistió durante la tarde del miércoles al estreno de la obra Réplica, en el Teatro de la Universidad Católica ubicado en plena Plaza Ñuñoa. Tras el espectáculo teatral –donde actúan artistas como Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, y Francisco Pérez-Bannen-, Salosny fue sometida a un control policial de rutina en la calle Manuel de Salas. Fue entonces que Carabineros estableció que la animadora de TV conducía con 1,17 grados de alcohol en su cuerpo.

Luego de una segunda prueba, que confirmó la anterior, la ex animadora de Mega fue detenida por manejar en estado de ebriedad –falta que comienza de los 0,8 grados de alcohol en la sangre según la ley-, y trasladada a la 18° Comisaría de Ñuñoa. Sin embargo, la conductora fue dejada en libertad hasta ser citada por el tribunal.

Esta mañana, el fiscal Ernesto Navarro explicó la situación de la conductora. "Teniendo presente que la imputada mantenía control sobre sus actos, también que otra persona fue a buscar el vehículo. Además que era un manejo en estado de ebriedad simple, como dispone la legislación vigente, queda citada a comparecer posteriormente al tribunal de garantía con el objeto de requerirla por el manejo en estado de ebriedad", detalló.

La noticia generó una amplia discusión mediática. Fundación Emilia, por ejemplo, criticó abiertamente a Salosny. "Lo hemos dicho en tantas formas... Es lamentable que sigan repitiendo la conducta, poniendo en riesgo a todos", comentó la organización en Twitter. Incluso la gestora de esta iniciativa, Carolina Figueroa –quien creó la fundación tras la muerte de su hija por un conductor en estado de ebriedad-, agregó en la misma red social: "Existen cosas que ya no se justifican. Manejar bajo estado de ebriedad es una de esas...no naturalicemos la conducta".

Según estimaciones, una persona que conduce con 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, por ejemplo, consumió cerca de 5 vasos de vino, cuatro vasos de cerveza o dos vasos de pisco con bebida. Esa, de hecho, fue la cifra que arrojó el alcotest al que se sometió el futbolista Arturo Vidal en 2015, luego de un accidente automovilístico.

Se desconoce qué tipo de bebida alcohólica estaba consumiendo Salosny, pero la actriz y conductora de TV subió una imagen a su cuenta de Instagram anoche, junto a un cartel de la obra a la que asistió, y en su mano una copa de espumante. Horas después, la imagen fue eliminada.

Durante esta jornada, la comunicadora ha evitado el contacto con la prensa. De hecho, al ser contactada por La Tercera, Salosny se limitó a pedir que toda consulta se realice a través de TVN.

Por su parte, el canal difundió un comunicado en que aborda lo ocurrido. "TVN comprende que la situación reviste gravedad y, aunque apoya humanamente a Kathy Salosny, espera que enfrente lo que corresponde mientras se desarrollan los pasos procesales pertinentes", indicó parte del texto.

Sin embargo, en las últimas horas, el canal público ha evaluado la presencia de Salosny en el programa nocturno, que se graba durante las tardes para ser emitido en el trasnoche. Y según trascendidos, la conductora sería reemplazada al menos hoy y mañana por el animador del matinal Muy buenos días, Ignacio Gutiérrez, mientras se resuelve su situación.

Por ahora, Salosny quedó a la espera de la formalización de cargos. La alcoholemia que realiza el Servicio Médico Legal, en tanto, puede tardar hasta 30 días en tener su resultado. Por manejo en estado de ebriedad Salosny arriesga desde 41 a 61 días de cárcel, y la suspensión de su licencia de conducir por dos años, al ser la primera vez que comete esta falta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.