Katy Winter: Superintendencia oficia a Fiscalía y colegio enfrenta otra denuncia por acoso escolar

katy winter 2

Desde la Superintendencia declinaron referirse a los términos del oficio enviado al Ministerio Público que ya investiga las circunstancias de la muerte de Katy Winter.


Ayer, al final del día, el Colegio Nido de Águilas recibió una notificación de la Superintendencia de Educación que no esperaba. A través de un oficio, la entidad estatal ordenó al establecimiento seguir investigando las supuestas denuncias de ciberbullying contra la menor Katy Winter, quien se suicidó el 22 de mayo del año pasado en un establecimiento comercial de Providencia.

La determinación de la Superintendencia responde a que acogió la apelación presentada por los padres de Katy Winter, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, quienes cuestionaron el informe preliminar de ese organismo, el cual no dictaminó sanciones contra el colegio y se limitó a hacerle recomendaciones para mejorar sus protocolos y canales de denuncia. Ese informe preliminar acogía la investigación interna realizada por el Nido de Águilas, que aseguraba que no hubo denuncias previas y formales de maltrato hacia Katy Winter antes de su suicidio.

Junto con notificar al colegio y a la familia de Katy Winter, la Superintendencia de Educación remitió los antecedentes al Ministerio Público para que continúe con la investigación de la muerte de la menor. El documento fue enviado al fiscal Álvaro Pérez, quien lleva la causa principal sobre el fallecimiento de la joven..

En el proceso, la familia Winter ha insistido en que el colegio no investigó adecuadamente la conducta de acoso hacia su hija y que pasó por alto evidencia a la vista como páginas en internet que consignan trato degradante entre los estudiantes.

En la apelación ante la Superintendencia, la familia de Katy Winter insiste en la existencia de conductas reiteradas de maltrato a alumnos por parte de otros estudiantes que no fueron abordadas de forma eficaz por el colegio.

La decisión del órgano de acoger la apelación de la familia, abre así la posibilidad de otro tipo de recomendaciones por el manejo del caso.

"El colegio Nido de Águilas informa que el lunes 25 de febrero fue notificado por la Superintendencia de Educación del recurso de apelación interpuesto por los padres de Katy Winter. La institución se encuentra analizando el documento y llevará a cabo todas las acciones que solicite la Superintendencia en esta materia", respondió esta mañana el establecimiento ante las consultas de La Tercera PM.

Desde la Superintendencia, en tanto, declinaron referirse a los términos del oficio enviado al Ministerio Público que ya investiga las circunstancias de la muerte de Katy Winter.

"Como Superintendencia de Educación no nos referimos a casos particulares que aún se encuentran abiertos. Si se acoge un recurso presentado por alguna de las partes, se continúa investigando hasta tener claridad de los hechos denunciados", respondieron esta mañana.

Otra denuncia contra el Nido de Águilas

La Superintendencia, a su vez, confirmó que está en curso una nueva denuncia por bullying en el Colegio Nido de Águilas. Esta vez, interpuesta por los padres de una estudiante que hoy está en tratamiento médico.

"Efectivamente recibimos una denuncia. Como Superintendencia de Educación no nos referimos a casos particulares que se encuentran en etapa de investigación", respondieron.

La denuncia fue presentada hace dos semanas por los padres de la menor, en momentos en que aún el establecimiento no retomaba las clases.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.