La arremetida del oficialismo en el Tricel por rechazo de sus candidaturas al Congreso

La UDI, RN y Evópoli presentaron requerimientos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revocar la resolución que rechazó la candidatura de sus postulantes al Congreso. Acusan anomalías en la página web en las inscripciones, lo que imposibilitó la inscripción de candidaturas en la Región de Ñuble. En paralelo, Evópoli solicitó revocar la resolución que rechazó la candidatura a diputado de Juan Manuel Santa Cruz.


La Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli; Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI), Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano presentaron un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en contra de la resolución del Servel que resolvió anular parte de las candidaturas para los comicios de senadores y diputados del 21 de noviembre 2021.

En su reclamación, la UDI, RN, Evópoli y el PRI, que componen el pacto Chile Podemos +, denunciaron “situaciones anómalas al momento de ingresar a la plataforma informática” que dispuso el Servicio Electoral, lo cual -según ellos- impidió desarrollar el proceso con la debida normalidad el proceso de inscripción.

Según su presentación, la falla técnica mencionada en el párrafo anterior consistió en un bloqueo de la celda junto al nombre de cada candidato del distrito 19 de la Región del Ñuble, la cual permite, a los usuarios habilitados para dicho efecto, marcar preferencia por aquella persona y ser declarada por el partido respectivo como candidato en relación al distrito electoral en cuestión.

“Aquella situación ocurrió a eso de las 23:40 horas del día 23 de agosto de 2021, respecto de la cual no hubo posibilidad alguna de que el Servel realizara los ajustes técnicos que permitiesen a nuestras representadas cumplir con el cometido mencionado anteriormente”, consignó la reclamación, añadiendo que las fallas de la plataforma fueron certificadas por el notario de la Primera Notaría Pública de Providencia, Luis Eduardo Rodríguez.

El caso es que a raíz de este hecho, el Servel rechazó la inscripción de las candidaturas a diputados de Cristóbal Martínez; Marta Bravo; Nataly De la Hoz; Angélica Cuevas y Frank Sauerbaum. En su resolución, explicaron que el Servel aceptó las candidaturas de pactos electorales representativos de las ideas de izquierda, situación que deja en una posición desmedrada a los electores de la Región del Ñuble, habida consideración que los deja en la imposibilidad de poder elegir a un candidato de un pacto electoral distinto, impidiéndoles, al mismo tiempo, concretar uno de los principios basales del sistema democrático, cual es la alternancia en el poder, en conformidad a lo consagrado en el artículo 4° de la Constitución política.

En este proceso, UDI, RN, Evópoli y PRI son representados por los abogados Rodrigo Flores y Paulina Monti.

“Ha sido precisamente la omisión de un tercero”

En paralelo, el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano también acudieron al Tricel para revocar la resolución que rechazó a parte de sus candidaturas. En su presentación, los conglomerados acusaron problemas en la plataforma de inscripción que dispuso el Servel.

“Una vez ingresado el Partido Conservador Cristiano al sistema con sus propios computadores y sus propios navegadores, y utilizando sólo la misma red de internet que utilizó el Partido Republicano, la plataforma digital del Servel le negó la posibilidad al Partido Conservador Cristiano de realizar el proceso de finalización de declaración de candidaturas de aquellos candidatos a diputados rechazados en la Resolución Reclamada, el cual producto de dicho impedimento, no podía realizar a pesar de insistir una y otra vez”, acotó  la presentación.

“Ha sido precisamente la omisión de un tercero (el Servicio Electoral), la que ha afectado el legítimo derecho tanto el Partido Republicano como el Partido Conservador Cristiano de declarar candidaturas de su pacto electoral, lo anterior, aun cuando manifestaron de forma clara, inequívoca, pública y de buena fe su voluntad de presentar listas de candidatos a diputados en todos los distritos del país, los cuáles sólo algunos alcanzaron a tener la materialización digital de su declaración, y todos los otros casos, como ya se dijo, quedaron con sus documentación completa en el sistema web ingresada y con la firma del Partido Republicano”.

Entre las candidaturas rechazadas se encuentran las de Jean Pierre Bonvalett y Johannes Kaiser por los distritos 8 y 10, respectivamente del Partido Republicano.

El caso de Santa Cruz y Loncon

Por otro lado, Evolución Política (Evópoli) y el Partido Por la Democracia (PPD) también presentaron reclamaciones de manera individual. En el primer caso, el conglomerado oficialista busca reactivar la candidatura a diputado de Juan Manuel Santa Cruz, por el distrito electoral Nº 21. Esto, luego de que el Servel rechazara su postulación el pasado 2 de septiembre.

¿La razón? Según la resolución, el “mandato para suscribir declaración jurada no ha sido otorgado mediante escritura pública, Art 3 inciso 2º, Ley Nº 18.700”, según consta en la página 18 del Anexo Nº 2 de la resolución individualizada.

En su presentación, Evópoli sostuvo que el Servel no ha cuestionado las candidaturas a diputado del partido por razones de paridad de género, por lo tanto, el rechazo a la postulación de Santa Cruz puede generar problemas con los porcentajes previstos en aquella norma.

Mientras, el PPD presentó un requerimiento a fin de revertir la resolución que rechazó la candidatura de Lautaron Loncon Antileo -hermano de la presidenta de la Convención Constituyente- que postula como candidato a diputado por el distrito 9 en la Región Metropolitana.

Su postulación resultó impugnada debido a que, según el Servel, no figura en el registro electoral de afiliados que mantiene el servicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.